El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pluriactividad y pluriempleo

7 Comentarios
 
Pluriactividad y pluriempleo
perfil
28/10/2003 13:35
Buenos días a todos, el tema es el siguiente:
trabajador por cuenta ajena en tres empresas con contratos a tiempo parcial (pluriempleo) y también, a la vez, de alta en autónomos porque desarrolla una actividad profesional ¿es legal? ¿podría tener algún problema?. Muchas gracias.
perfil
28/10/2003 14:07
Hola.

En mi opinión es perfectamente legal. Con lalimitación en la basemáxima en cada uno de los Regimenes en que cotice.
perfil
28/10/2003 15:46
Muchas gracias, Ninfa.
perfil
28/10/2003 18:04
Me ha surgido una nueva duda con respecto a éste tema. El trabajador del que hablo es un médico, trabaja como autónomo en un hospital, le llaman para hacer guardias en otro hospital público (le hacen contratos de 2 ó 3 días y le dan de baja y alta cada vez) y ahora va a empezar en otro centro 4 horas/día, yo entiendo que, respetando los topes máximos y mínimos de cotización no tiene problema, el tema es que un compañero le ha dicho que lo mire porque puede que no sea legal, por favor, ¿alguien ve cual puede ser el problema?
perfil
28/10/2003 20:35
Lo que expones es perfectamente legal. Cualquier trabajdor puede tener pluriactividad, es decir estar adscrito a regimenes diferentes (por ejemplo un señor que trabja en una fábrica, Regimen general, y en su tiempo libre regenta un engocio propio, Regimen de Autónomos)

Pluriempleo es una figura totalmente legal (fue tachada de insolidaria) en la que un trabajador presta servicios para distintas empresas y cuando se da esta figura, si la suma de las bases por las que cotizan las distintas empresas lexcede del tope máximo, lo que hace la tesorería es un reparto porcentual en la cotización de cada empresa en función de las horas que dedica a cada una.

Por lo tanto es perfectamente legal que un trabajador en las 24 horas que tiene el día explote su propio negocio (Regimen de autónomos) y en el tiempo que le sob ra preste servicios para las empresas que le venga en gana.
perfil
29/10/2003 13:17
Ninfa, yo también creo que es perfectamente legal pero ¿se te ocurre algún motivo por el que su compañero le diga que puede tener problemas?. Por lo visto este compañero dice que él ha tenido que dejar uno de los trabajos porque recibió una carta de la Seguridad Social en la que le decían que podía estar cometiendo un fraude. Yo es que no alcanzo a ver ninguna explicación, supongo que alguna diferencia habrá entre la situación de uno y otro. Gracias.
perfil
29/10/2003 15:56
Hola.

No veo causa alguna àra que tal situación sea ilegal.

Es cierto que existe mucho alarmista y mucho fantasma. Quien recibié una carta de la Seguridad Social advitiendole de la posible comisión de un fraude (no me lo creo) que la enseñe y veremos en que se basa la Seguridad Social para hablar de fraude.

Saludos.
perfil
29/10/2003 17:28
Sí Ninfa, yo también creo que deben hablar de cosas diferentes. Yo no he visto núnca una carta de la S. Social hablando de que "podría haber fraude".
Muchas gracias por todo, saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral