El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pluriempleo

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Pluriempleo
Eva
25/09/2003 13:47
Hola!
Os agradecería que me solucionarias una duda: ¿puede una persona contratada a tiempo completo en una empresa trabajar a la vez para otra? Ya se que si, pero ¿Podría estar a tiempo completo en ambas empresas, o al estar ya a tiempo completo en una solo puede estar a tiempo parcial en la otra? Hay algun límite de horas al día, al mes o al año? Es decir, puede una persona "durante un año entero" trabajar 8 horas en una empresa y 5 en otra, por ejemplo? Y de ser así, ¿Hay obligación de comunicarlo a ambas empresas?

Gracias
Www
25/09/2003 16:19
Creo que cuando una empresa te da de alta en la SS y ya estabas dada de alta por otra, la Seguridad Social le hace una comunicación a esa segunda empresa informándole. En mi caso trabajo 8 horas de lunes a viernes y 5 horas de viernes a domingo (en diferentes empresas) desde hace tres años. Así que el viernes trabajo 8 horas en una y 5 horas en la otra. Y nunca ha habido problema alguno aunque nunca he tenido muy claro si se podía hacer.
25/09/2003 18:50
Hola Eva: Con tu pregunta vemos la dificultad que existe en nuestro país encontrar empleo. Y lo peor del asunto está en que está permitido por la misma legislación laboral.

A la situación que expones se le denomina "PLURIEMPLEO" y está regulada (entre otras) por lo dispuesto en el art. 110 de LGSS, que las define asi: "a los efectos de la presente Ley se entenderá por pluriempleo la situación de quien trabaje en dos o más empresas distintas, en actividades que den lugar a su inclusión en el campo de aplicación de este Régimen General".

El trabajador que pretende estar en esta situación lo pondrá en conocimiento de todas las empresas que preste servicio. Cada una de ellas se dirigirá a la TGSS para que en función de las retribuciones, ésta, establezca el porcentaje correspondiente a cada una con relación a la Base Máxima de la Seguridad Social.

Decirte finalmente, que quien tiene que trabajar ochenta horas semanales para poder vivir (si no es obligado) es cuando menos un desgraciado(a).
Saludos.
26/09/2003 09:01
Con todos mis respetos zitro (respeto que te tengo por lo bien que contestas siempre las consultas), creo que tu última apreciación sobraba. Al menos yo, me he sentido ofendido por tildarme de "desgraciado". Cada uno sobrevive como puede.
26/09/2003 13:14
Me solidarizo con el compañero pluriempleado.

Efectivamente, es el precio que hay que pagar para seguir los, por otro lado, bien documentados, consejos de Zitro, sus, a menudo gratuitos, juicios de valor, sus "mítines" de clara orientación política, etc, que por otro lado, no contribuyen a la comprensión de sus, insisto que técnicamente correctas, pero excesivamente farragosas respuestas, además de sus peroratas y sus fastidiosamente paternales tirones de orejas (bueno, con las féminas suele ser bastante pelota, eso sí)

Por otro lado, una incongruencia: entiendo que el que haya pluriempleados contradicie la opinión respecto a la dificultad de encotrar trabajo.

En fin... supongo que cada uno tendra su opinión (la verdad es que el hombre sabe, hay que reconocerlo, pero ese afán de ..., no se, le pierde, y es una lástima).

Por último, y respecto al tema planteado, sólo añadir que aunque el empleado no lo comunique, la SS, cuando la detecte, comunicará de oficio la situación de pluriempleo a cada una de las empresas a fin de, si es el caso (porque la suma de las distintas bases de cotización supere el tope), éstas efectúen el correspondiente prorrateo.

Un saludo.
26/09/2003 13:42
Quiero romper una lanza en favor del compañero Zitro por cuanto en todo el tiempo que llevo entrando no he tenido esa sensación de mitineo, farragosidad, peloteo o tirones de orejas. Y sí es cierto que sus consejos suelen ser técnicamente muy buenos. De todas formas tened en cuenta que aunque a nadie le obligan a participar y perder su tiempo en éstos foros, el hecho de hacerlo, de forma tan desprendida bien justifica algún comentario más o menos sarcástico que yo mismo también me permito para darle un poco de pimienta a lo que no la tiene.
26/09/2003 14:36
¡Que injusta es la vida!

Me parecen francamente injustos e inmerecidos los comentarios de 'Anónimo' y de Angel Teruel hacia el compañero Zitro, un forista excepcional, prolífico, bienintencionado, correcto, bien documentado, didáctico, simpático, claro y pragmático. ¿Se puede pedir más?

No entiendo como se le puede acusar, tan injustamente, de 'farragoso' y de ofrecer consejos gratuitos y 'mitineros' o de peloteo. Francamente, no lo entiendo.

Son muchas, cientos, quizás miles, las personas a las que Zitro ha ayudado en este foro, resolviendo sus dudas, aconsejándoles muy acertadamente y ofreciendoles toda clase de apoyo, y todo ello de forma absolutamente desinteresada y altruista.

Se puede discrepar de las opiniones de Zitro (yo mismo no estoy de acuerdo con algunas de ellas), que pare eso, entre otras cosas, está este foro, pero cierto tipo de comentarios que le acusan de 'mitinero' o 'pelota' están de más.

¡Ojalá hubiera en este mundo muchos más 'zitros'!

Ánimo Zitro!

Saludos muy cordiales.

Antonio (abogado)



26/09/2003 15:36
Es cierto que sabe un montón y es extraordinariamente generoso con su tiempo y dedicación en este foro, pero la verdad es que a mi también me parece que a veces apabulla bastante (vamos, que se enrolla de forma innecesariamente y le gusta lucirse con tecnicismos que para los prácticos en Derecho no debe suponer demasiados problemas pero para la mayor parte de los que precisamente necesitan mas su ayuda imagino que a veces les pueden crear aun más confusión).

La verdad es que a veces dudo si su intención es sencillamente ayudar o tal vez satisfacer su ego.

Bueno, y un poco ligón también es, eh? (creo que lo de pelota va por ahí, no?).

Y un poco rojillo si que es, eh? (que eso, en sí, no sería nada malo, pero es que aprovecha cada ocasión, y sin venir a cuento, para "adoctrinarte"

De todas formas yo he aprendido o confirmado muchas cosas de él, y he de reconocerlo.

Saludos

Eva
26/09/2003 15:49
Bueno, al hacer esta pregunta no imaginé que iba a ver tanta "polémica sobre el pluriempleo"...

Agradezco todas las intervenciones, aunque me habeis resuelto mi duda solo en una parte. Me ha quedado claro que la SS comunica de oficio la situación de pluriempleo a las empresas, pero, ¿hay algún límite de horas?

Y ya, de paso, permitidme que opine yo también sobre el pluriempleo: es cierto que ello entorpece el empleo para otras personas, pero, cuando se tiene un sueldo pequeño, se tiene que pagar alquiler, o hipoteca, ... y te ofrecen la oportunida de ganar mas dinerillo en otra parte, ¿quien no lo aceptaría? Seamos sinceros... El pluriempleo debería estar prohibido, en todo caso, solo a las personas con ingresos elevados, es decir, habría que estar al caso concreto, pues este es un tema que no se puede generalizar.
26/09/2003 18:07
Sea por satisfacer su ego, sea por afán de ayuda a los demás (yo me inclino por esto último), está claro que las intervenciones de Zitro en este foro arrojan un indudable saldo positivo.

Lo cierto (y esto lo reconoce todo el mundo) es que los comentarios de Zitro siempre (o casi siempre) están muy bien argumentados y fundamentados en Derecho, lo cual implica, a veces, tener que utilizar lo que para los legos quizás sean 'tecnicismos'.

Desde luego, yo prefiero una opinión bien argumentada y fundamentada que un simple 'esto es así porque lo digo yo'. De todas maneras, a mí me parece que las intervenciones de zitro suelen ser bastante claras, incluso para los legos, y sumamente útiles, incluso para los profesionales que quizás no tengamos una base laboralista (teórica y práctica) tan sólida como la que Zitro constantemente demuestra tener.

En cuanto a lo de 'ligón' , a mí me parece que nada malo hay en ello (yo mismo lo intento muchas veces, aunque no siempre lo consigo...). Mejor es intentar ligar dando buenos y sabios consejos y ayudando a los demás que hacerlo diciendo tonterías, copa y cigarrillo en mano, en cualquier antro...

¡Vengan más 'ligones' ... y 'ligonas'...!!!!

Un cordial saludo a todos, y, en especial, para el compañero Zitro (a quien, por cierto, deseo mucha suerte y muchos éxitos con sus 'ligues'...).
26/09/2003 18:12
Zitro, no hagas caso a quienes te acusan de ligón, pues nada hay de malo en ello (al contrario).

¿Que sería de nosotras si no hubiera ligones?

Ay, ay, ay...
26/09/2003 18:14
Zitro, ¡¡¡quiero un hijo tuyo !!!!

28/09/2003 23:19
Hola a todos compañeros(as): Vaya la que me habéis organizado.
Dijo alguien o quizás es un refrán, algo así como, que “uno es deudor de sus afirmaciones y depositario de sus silencios”. Tenía mucha razón. Pero si uno debe o quiere aportar un granito de arena (dando parte de ti; de tus vivencias detrás de un sillón, sabiendo lo que se hace o lo que te obligan a hacer; de tus fracasos; de la enseñanza que has recibido tras la evolución de la vida misma) a la sociedad, para que otros les sirva de ayuda y por ende les vaya mejor, uno debe seguir en la brecha y tratar de ayudar. Pese a ello, unas veces se acierta y otra yerra.

Hecho el anterior preámbulo, en un principio, quiero pedir desde aquí mi más humilde perdón a aquellos “compañeros foristas” que se hayan sentido dolidos por mis afirmaciones; a los que les resulto “pedante”; a los que creen que mi intención es la de buscar un lucimiento personal; a los que creen también que mi intención es otra diferente (ligón, cambiar el pensamiento político o buscar clientela, donde renuncié en su día al ofrecimiento de tener una página gratis del propietario de esta página) a la de ayudar a los que lo necesitan y a los que todavía no han encontrado la experiencia (por su edad) que otros hemos vivido en cargos directivos, pero que seguro que la tendrán.

Por otro lado, a los que estiman o creen que realizo con mis aportaciones una buena labor, les agradezco su confianza y creo que no merezco sus elogios: soy una persona sencilla en todos los términos de la palabra y el más feliz del mundo (estoy en mi tierra, hago lo que me gusta y tengo una maravillosa familia) y mi aspiración de la vida, es que mis hijos puedan decir de mi “fue una buena persona”. En definitiva y sin perjuicio de más abajo explicarle a unos (por hacerme una crítica constructiva) y a otros (por valorarme por darme méritos que no tengo), muchas gracias a todos por tratarme así.

Por lo que respecta al contenido de mi afirmación parte de la pregunta ¿Podría estar a tiempo completo en ambas empresas, o al estar ya a tiempo completo en una solo puede estar a tiempo parcial en la otra? Hay algun límite de horas al día, al mes o al año. Y yo contesto, “Decirte finalmente, que quien tiene que trabajar OCHENTA HORAS SEMANALES para poder vivir (SI NO ES OBLIGADO) es cuando menos un desgraciado(a)”. Con ello NO intentaba realizar una crítica A LOS OBLIGADOS por las circunstancias (personas que no pueden atender a las necesidades mínimas de su familia y se VEN OBLIGADOS a trabajar el doble; ni a los pobres emigrantes que tienen que trabajar medio gratis porque unos “falsos empresarios, explotadores” intentan valerse de las trabas legales que le impone nuestra sociedad y nuestro gobierno, sea el que sea. Trataba, pues, de hacerle ver que normal la situación de una persona que trabaje DIECISÉIS hora al día, si no es obligado y si no está tendría para mi esa consideración. Por otro lado, al referirme al empleo, como bien sabéis, pocas o ninguna vigilancia se le impone a los titulares de un negocio o de una explotación agrícola para que deje de llevar el mismo, cuando está cobrando la jubilación y propicia que otra persona en activo no pueda ocupar su puesto o cubrir la necesidad. Como podéis observar, lejos estaba mi, la intención de realizar ese tipo de crítica a las personas que no cumplen esos objetivos, ya que ellos tienen para mi todos los respetos.

Por lo que respecta a mi color, me gusta el verde y el blanco (distintivo de Andalucía y del Betis) del cual me siento muy orgulloso; me encanta García Loca (porque era paisano y era bueno, no por...), Alberti y Antonio Machado, porque fueron unos de los mejores poetas de nuestra historia. No me importa lo de “rojillo”, porque para mi es un orgullo tener esa forma de ver la vida, es decir, siendo respetuoso con todo, donde todos en este país puedan tener su derecho, no que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría no tengan derecho a nada. Para poder analizar esto hay que tener memoria y edad.. Si sabré yo lo que es trabajar, para atender una familia y el color de las estrellas de las tres de la mañana.

Finalmente a los que me consideran “ligón” (no valoro positivamente ese proceder) decirles que aunque me encantan las mujeres (me parió mi madre así) y que me merecen todos los respetos (ya que considero que, en general, es por lo que merece la pena vivir), las de 20 y también las de 60, yo particularmente estoy servido, es decir, he tenido gran suerte de tener una mujer excepcional y guapísima; soy padre de familia numerosa y también abuelo.

Como veréis la crítica (a veces) resulta muy atrevida sin conocer los detalles. Bueno no era mi intención pero vaya, la que me habéis organizado, tras dos días que he estado invitado (por mi familia) en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Ha sido preciosa esta visita.
Recibid un saludo todos.
29/09/2003 09:53
Las personas somos presos de nuestras propias palabras. Pero al mismo tiempo somos humanos y por ello nos equivocamos. Lo importante es saber reconocerlo y rectificar.

Dicho esto, no cabe duda que zitro ha ayudado a muchas personas de manera desinteresada y que va a seguir haciéndolo.

Opiniones hay de todos los gustos y cualquiera puede salir diciendo lo que la parezca oportuno sin ninguna responsabilidad y más cuando no se está registrado y se puede poner el alias que le parezca oportuno. Que no es el caso de zitro.

En fin, parece que hay alguien que revisa todas las respuestas y cuando ve algo fuera de lo normal se lanza a criticar de manera destructiva.

En mi opinión, zitro, por su trayectoria en este foro no se merece alguno de los calificativos que se le han asignado y si el respeto a su labor casi diaria de ayudar al que pregunta. Saludos zitro y adelante.
29/09/2003 10:00
Creo que más bien fui yo quien lié todo esto y lo siento. La verdad es que me sentó francamente mal que así, de buena mañana, cansado y de malhumor me llamaran "desgraciado" por tener doble jornada laboral (cosa que no creo que nadie haga por gusto y por tanto los que lo hacemos es por "obligación"). Saludos para todos.
29/09/2003 16:56
Ya en la Atenas de Pericles se decía aquello de que "una vida sin crítica no merece la pena ser vivida." Por eso, Zitro, a quienes critican que expreses con absoluta libertad tus opiniones y sentimientos recuerdales aquello de Calderón de La Barca: " En esta vida todo es verdad y todo es mentira."



30/09/2003 10:42
¿Seguro que eso es de Calderón de la Barca?.
Me suena más bien a Quevedo.
30/09/2003 17:24
Pues no Pang, no " En esta vida todo es verdad y todo es mentira." es una comedia de Calderón de la Barca . Agustín Moreto, contemporaneo de Calderón en "El defensor de su agravio." escribe ""Quien por un vidrio mira, que hjace algún color distinto, todo cuanto ve con él, está del color del vidrio." como ves en el mismo sentido del título de la obra de Calderón. y probablemente refundiendo lo que éstos dos escritores escribieron, escribre Ramón Campoamor en "Las dos linternas." : Y es que en el mundo traidor, nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira.

Saludos.
30/09/2003 22:37
!Touché!
30/09/2003 22:51
Ninfa: eres la repera!, además de insigne letrada, resulta que eres una erudita literata.

Letradas (y eruditas literatas...) así sois el orgullo de la profesión.

Saludos cordiales a tod@s.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo