El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalías por venta de vivienda

0 Comentarios
 
Plusvalías por venta de vivienda
perfil
20/01/2011 19:18
Acudo a vosotr@s tratando de ver una solución al problema que se me avecina, voy a intentar ser lo mas clara y escueta posible para que se me entienda, ya que hay un cúmulo de movimientos realizados en un mismo año.
Me explico: Mi padre era dueño de una nave industrial con actividad (era autónomo) que además contaba con una vivienda adjunta, con licencia de habitabilidad, la cual e de apuntar, era nuestra vivienda habitual. El solar de la nave fue adquirido en 1981 y posteriormente, en el año 1983 concretamente se procedió a construir la nave conjuntamente con la vivienda. Hasta ahí todo bien...
En el año 2007 mi padre decidió venderlo, en ese momento tenia 72 años, era jubilado, pero la empresa seguía en actividad, hasta agosto de ese mismo año. Puesto que era divorciado antes de la venta, realizó también la liquidación de sociedades gananciales. Le pongo cifras a todo esto, el precio de adquisición del terreno lo desconozco, pero en la declaración figuran 200.000 euros, precio de la venta 600.000, liquidación de sociedades gananciales 100.000 y un crédito de otros 100.000 euros en números redondos ademas de gastos de notaria, impuestos, abogado y procurador (liq. soc. gananciales).
Más o menos al mismo tiempo de vender la nave con la vivienda compró otra vivienda, la cual pasaría a ser entonces la nueva vivienda habitual, por un valor escriturado de 300.000 euros, solicitando para ello una hipoteca que se liquidaría meses después al terminar la venta de la anterior, y al parecer, esta operación de compra-venta se utilizó para desgravar con hacienda o mejor dicho para que las plusvalías quedaran exentas.
La declaración de la renta y patrimonio de ese año la realizó la gestoría que se encargó de hacerlo todos los años anteriores.
Ahora, teniendo a mi padre fallecido, nos llega, como herederos, una inspección de hacienda del ejercicio de renta de el año en que aconteció todo esto (2007). Hemos presentado los documentos que nos pedían inicialmente y conforme nos dicen, el error radica en el impago de las plusvalías, ya que se declaró erróneamente (se desgravó), según hacienda, como vivienda habitual (aunque así lo era) la nave teniendo todavía actividad. En base a lo que nos han dicho y haciendo cuentas tendríamos que pagar 100.000 euros más la sanción.

Entonces, mi duda es, es esto posible? como aún habiendo reinvertido casi en totalidad, con la compra de nueva vivienda, la liquidación de gananciales mas gastos etc etc, nos quieren cobrar el 20% de plusvalías?
He leído un montón de cosas, me han dicho otras tantas, pero aún estoy totalmente perdido en el tema; no se ni por donde empezar. Se me hace un mundo la idea de deber 100.000 euros por algo que, de ser, fue totalmente involuntario por parte de mi padre, pues como bien dije el desconocía el tema fiscal y se lo llevaba una gestoría, y además teniendo a mi madre como única fuente de ingresos ahora mismo (cobra 500 euros)

Pido disculpas si me extendí demasiado.
Mil gracias desde ya.

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General