El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Podemos hacer algo ante esto?

12 Comentarios
 
Podemos hacer algo ante esto?
perfil
08/10/2006 15:55
Intentaré ser concisa.

Trabajo en una empresa situ en Madrid a la que llamaré A, que es pequeña pero que tiene 3 filiales repartidas entre latinoamérica y sudáfrica. A su vez, esta empresa es filial de otra más grande aquí, en España, a la que llamaré K.
A mediados de Agosto, se reincorporó una compañera que había estado disfrutando de una larga baja por maternidad por la complicación de su embarazo. Su regreso "coincide" con nuestro traslado a un despacho aislado de los compañeros de la empresa K (con quienes estábamos mezcladas antes). Nos cortan el acceso a internet, que es una herramienta más o menos indispensable en nuestra trabajo como diseñadoras gráficas. No compran el tonner que necesitamos para usar la impresora del departamento...
Hace poco más de mes y medio, esta compañera de la que os hablo (somos 4) pone una denuncia por mobbing a la empresa A, por una serie de historias que acontecieron hace un año al anunciar su embarazo. La empresa A busca abogados y nos tranquilizan. Nos reunen junto con los trabajadores de la empresa K para comunicar la situación de A y argumenta que la denuncia de esta chica es un chantaje ante el que no van a ceder.
A finales del mes pasado, la nómina no aparece en nuestras cuentas corrientes. La compañera denunciante se da de baja por enfermedad común. Tras mucho insistir, nos reunen a las 21.00 para decirnos que nos pagan nuestros sueldos en contra del consejo de sus abogados, pues su plan para no pagar la indemnización a la chica que les ha demandado es declarar la empresa en quiebra. No nos dan la prometida subida de sueldo que íbamos a tener a partir del mes de Septiembre. El resto de compañeros de K sí la disfruta. Nos piden que firmemos un documento ante notario declarando que nuestra compañera se comporta de forma extraña y que ha estado llevándose documentación confidencial de la empresa para denunciarla a ella. Nos hemos negado.
En fin. No sabemos qué hacer. Dicen que no pueden despedirnos ni prepararnos los papeles del paro porque la denunciante podría utilizar eso en contra de ellos argumentando una distinción en el trato. Nos han sugerido que busquemos empleo, incluso que ellos pueden ayudarnos. No quieren que la empresa K se vea salpicada por esto porque están en expansión y acaban de conseguir una serie de certificados de calidad que no quieren perder, como tampoco quieren que el mal ambiente se transmita al resto de gente.
Nos vemos en breve en la calle sin sueldo, sin indemnización y si nada de nada sólo por querer abortar el juicio que se aproxima.
Podemos hacer algo? No es justo que declaren en quiebra la empresa cuando es mentira y sobre todo cuando tienen una mayor con grandes beneficios.
Gracias por vuestra atención.
perfil
09/10/2006 23:25
El parono creo que lo perdáis de mimguna manera ni lo debeis consentir. Espera mejor opinión y más amplia de algúnos expertos, que te la darán. Suerte y maneja tus nervios.
perfil
09/10/2006 23:55
Consejos:

1. No firméis nada en contra de nadie

2. No firméis ningún papel que os den, ni baja, ni indemnización, ni nada de nada.

3. A lo que dices, sobre la quiebra.......pues si hay otra empresa más grande y encima también trabajáis en ella....a eso se le llam CESION ILEGAL DE TRABAJADORES........lo que corresponde 45 días por año de trabajo de indemnización.

4. Si los 4 trabajadores salpicados os ponéis de acuerdo.....y esta empresa sigue en sus trece con que os van a despedir......pues que lo hagan (no firmen nada).......luego utds empezaréis con vuestras denuncias particulares por despido improcedente y le decin a vuestro abogado lo de "Cesión ilegal de trabajadores" y ponéis más denuncias por cantidad y otras.

5. Y a las malas, pues meterles todas las denuncias posibles ante las Inspección de trabajo de vuestro provincia por todo aquello que creáis que son ilegales.

Salud.
perfil
10/10/2006 00:17
¿Se puede mejorar la orientación de Amistoso?No. Diseñadora,¿qué te parece su diseño? Saludos a los dos.
perfil
10/10/2006 09:05
Debeis hacer lo mismo que vuestra empresa: buscar ayuda profesional lo antes posible.
perfil
10/10/2006 13:31
"¿Se puede mejorar la orientación de Amistoso?", pues la verdad es que sí y es bastante, pues Amistoso no tiene conocimientos jurídicos y ha metido la pata.

Primero decir que no tiene porque ser una cesión ilegal de trabajadores, tú has oido campanas y no sabes de dónde vienen, podría darse? pues sí, pero muy muy muy lerdos tendrían que ser los asesores.

Tenéis dos opciones, o poneros a favor de la trabajadora o de la empresa, vosotros tenéis que decidir, sabréis quién tiene la razón y a quién se la queréis dar. Si os ponéis a favor de la trabajadora, vuestro empleo peligra, así que defenderos atacando y denunciando irregularidades ante la Inspección, pero asumid que la empresa intentará echaros. Si os ponéis a favor de la empresa, pues estaréis más tranquilas y conservaréis el trabajo, pero pensad que cualquier día os puede pasar a vosotros lo mismo.

Otra metida de pata de Amistoso es que, si os despiden a todas, seguramente no lo declararán como improcedente si lo hacen bien, ya que, precisamente, el tema de las filiales se hace muchas veces para burlar ciertos límites económicos y no es fácil detectar ese fraude de ley, con lo que seguramente os meterán en un despido objetivo.
perfil
10/10/2006 14:16
Señor abogado.......ejem

Ella dice:

Su regreso "coincide" con nuestro traslado a un despacho aislado de los compañeros de la empresa K (con quienes estábamos mezcladas antes). Nos cortan el acceso a internet, que es una herramienta más o menos indispensable en nuestra trabajo como diseñadoras gráficas.

Esto puede dar lugar a una "Cesion Ilegal de trabajadores" siempre y cuando lo demuestren...sino mira sentencias. Ok

Con respecto a un despido objetivo, eso no quiere decir que la empresa tiene la razón.......y su abogado puede decir entre otras cosas que ha vulnerado sus derechos fundamentales......o tener como prueba la sentencia de la chica que demanda por mobbing y más cosas.

Pueden usar también como prueba ya que ellas son testigos de esto que dijo:

Nos piden que firmemos un documento ante notario declarando que nuestra compañera se comporta de forma extraña y que ha estado llevándose documentación confidencial de la empresa para denunciarla a ella

¿Cómo se le llama esto?.......seguro que muy legal no es.....ejem

En lo único que coincido contigo es en poner denuncias en la inspección de trabajo:

Es más yo pondría una para mandar un inspector y vea que están trabajando dentro de otra empresa con otros trabajadores de otra empresa y utilizando sus herramientas de trabajo.

Otra por intentar hacer un acto ilegal contra otra compañera de trabajo y poniendo a las 4 como testigos.

Otra por no subirles el suelto, por cantidad, ya sea por lo social y la inspección, por convenio colectivo y otros.

Por cierto, no hace falta ser un lerdo, para saber que en España existe mucha "Cesión Ilegal de trabajadores" y a lo que te añado que la misma situación que dice la chica la pasó unos compañeros míos y en la cual ganaron.

Salud
perfil
10/10/2006 14:32
Artículo 43. Cesión de trabajadores.

1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.

2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

3. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en los apartados anteriores responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

4. Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.

perfil
10/10/2006 14:34
Tres condenas a la ULPGC por cesión ilegal de trabajadores

Dos juzgados de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria han dictado en poco más de una semana tres condenas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la Fundación Universitaria de Las Palmas por cesión ilegal de trabajadores. Unos de los fallos acusa a ambas instituciones de incumplir la ley de forma «grosera».


Dos juzgados de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria han dictado en poco más de una semana tres condenas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la Fundación Universitaria de Las Palmas por cesión ilegal de trabajadores. Unos de los fallos acusa a ambas instituciones de incumplir la ley de forma «grosera».

Los juzgados de lo Social números siete y cinco de Las Palmas de Gran Canaria dictaron en pasados días tres sentencias que condenan a la fundación Universitaria de Las Palmas y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por cesión ilegal de trabajadores, una fórmula para contratar trabajadores en precario privándolos de los derechos de los convenios colectivos de las administraciones públicas. Las sentencias son recurribles ante el Tribunal Superior.

El Juzgado de lo Social número 7 de la capital grancanaria hizo públicas el pasado seis de julio dos sentencias, firmadas el 30 de junio, que estiman los recursos presentados por los informáticos Francisco Javier Acosta Navarro y Miguel Déniz Carnero, declaró nulos sus despidos y obligó a las demandadas a readmitirlos en su puesto de trabajo o indemnizarles.

De otro lado, el Juzgado de lo Social número cinco notificó el pasado 12 de julio la sentencia que el día 7 condenó a las mismas contratantes por el despido nulo también informático Mario Rodríguez Izcoa.

Las sentencias declaran probado que los tres trabajadores fueron contratados como técnicos informáticos formalmente por la Fundación Universitaria, pero en realidad estaban prestando servicio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

hechos. En una de las sentencias se puede leer: «en el presente caso tenemos un convenio entre las demandadas para la realización por la Fundación Universitaria de Las Palmas de la gestión de unas concretas funciones, en el cual la misma aporta únicamente como elemento decisivo la mano de obra, maquillada bajo la forma de becas de investigación».

Las tres resoluciones consideran probados los hechos alegados por los demandantes durante la celebración de los correspondientes juicios y estiman que las demandadas llevaron a cabo una conducta típica de cesión ilegal de trabajadores.

Ilegalidad de «forma grosera»

El magistrado del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado a la conclusión de que en el caso del informático Miguel Déniz la Fundación Universitaria y la ULPGC incurrieron en la cesión ilegal «de forma grosera».
perfil
10/10/2006 14:38
Otras sentencias de interes

http://www.comfia.info/noticias/9627.html

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansion_y_empleo/recursos_humanos/asesor_laboral/sentencia_de_la_semana/es/desarrollo/663869.html

http://premium.vlex.com/doctrina/Revista-Ministerio-Trabajo-Asuntos-Sociales/Contratas-cesion-ilegal-trabajadores-cooperativas-trabajo-asociado/2100-173340,01.html

http://www.consumer.es/web/es/derechos_del_consumidor/2003/01/06/56013.php

http://www.lexureditorial.com/noticias/0505/19182750.htm

Salud
perfil
10/10/2006 16:32
Amistoso, te recomiendo que comprendas bien el concepto "cesión ilegal de trabajadores" y lo analices con respecto al tema de las filiales y empresas matrices, entonces y sólo entonces, entenderás que no se puede hablar de cesión ilegal de trabajadores y que todo lo que has puesto a continuación.

Idem de idem para el despido objetivo, ahí sí puede pillarse a la empresa matriz pero sólo si lo hacen fatal.
perfil
10/10/2006 19:02
Ella dice:

Tras mucho insistir, nos reunen a las 21.00 para decirnos que nos pagan nuestros sueldos en contra del consejo de sus abogados, pues su plan para no pagar la indemnización a la chica que les ha demandado es declarar la empresa en quiebra

Y el Artículo 43 dice:

2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

Si lo que quieren declararse en quiebra también lo tienen fácil las chicas.

De todas formas la unión hace la fuerza....y si las 4 hacen lo que deberían hacer, que es y coger denunciar ese "Trato ilegal" con calumnias contra su compañera......tienen todas las de ganar sea el despedido que sea que presente su empresa........yo los denunciaba ya por la inspección y a través de un abogado en común.

Salud
perfil
ppo
15/10/2006 00:36
Para Amistoso y Stadea: si no estáis de puente, os ruego que con la mayor rapidez posible echéis un vistazo al tema MObbing que firma MV4U y System.Creo que pod´réis echarle una mano, que lo están necesitando.Un saludos afectuoso para los dos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral