Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poder absoluto

1 Comentarios
 
Poder absoluto
17/04/2003 05:31
Hola a todos...

Alguien que me explique en que consiste un documento de PODER ABSOLUTO y para que sirve, si es solo para bienes o si tambien sirve para representación de menores de edad.
23/04/2003 09:38
Con el adjetivo "absoluto" parece que te estás refiriendo al llamado "poder general" y es aquel que una persona otorga en favor de otra para que en su nombre y representación intervenga en cualesquiera actos, excepto aquellos que por ser personalísimos requieren preceptivamente la presencia del interesado. Se trata de un poder amplísimo con el cual puedes comprar, vender, donar, hipotecar, arrendar, aceptar herencias, administrar bienes en el sentido más amplio... y un larguísimo etcétera. Coloquialmente se le llama "poder para arruinar" pues las atribuciones del apoderado son amplísimas así que no es difícil imaginar las consecuencias que de un mal uso de ese poder podrían resultar caso de que el aporderado fuese una persona inconsciente o aprovechada.
Pero este poder no sirve para representar a menores de edad, básicamente porque el menor no está legalmente capacitado para otorgar poderes. La representación de los menores la tienen quienes ostentan su patria potestad y, en su defecto, sus tutores; y para poder disponer del patrimonio de un menor se necesita autorización judicial.