El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poder general previo a la herencia

7 Comentarios
 
Poder general previo a la herencia
06/09/2017 09:11
Buenas tardes: Me pongo en contacto con ustedes para realizarles una consulta. Mi madre ha fallecido y antes de hacerlo, hace más de un año, hicimos un poder notarial general en el cual me dejaba a cargo de todos sus bienes y cuentas, incluso con una cláusula en la cual se indicaba que en caso de incapacidad dicho poder seguiría vigente. Durante la mañana en la cual fue hospitalizada, retiré dinero de dichas cuentas por los gastos que podrían surgir ya que ella permanecía en un hospital privado y no tenía seguro de decesos. He de decir que tengo otra hermana con la cual no teníamos contacto y ni siquiera acudió al funeral. ¿He cometido algún tipo de delito con la retirada de dicho dinero? Gracias, un saludo.
Julianjr
Anaruizm
06/09/2017 19:27
¿Estabas autorizada en la cuenta bancaria o no? De estarlo no necesitarías ese poder para realizar la retirada, de no ser así y por cubrirte las espaldas deberías haber presentado el poder notarial al banco, pero tranquila aparentemente no has cometido ninguna falta siempre y cuando ese dinero haya sido utilizado para cubrir las necesidades de tu madre.
Anaruizm
Julianjr
06/09/2017 19:57
Hola Julian:
Efectivamente, estaba autorizada en las cuentas de mi madre desde hace mas de 20 años, pero como ella comenzaba a sentir pequeños toques de desorientación, cara a lo que podría venir hicimos un poder notarial general de manera de que yo pudiese seguir gestionando sus bienes hasta el final de sus días, y así fue, ya que su otra hija, mi hermana se había desentendido de ella totalmente. Sin embargo estaba un tanto preocupada porque no sabía si podía retirar ese dinero aun contando con el poder y la autorización, lo hice por prevenir los gastos que podían venir ya que sabía todo lo que se avecinaba, por triste que sea. A todo esto, no sé si se puede demostrar un abandono por parte de su hija hacia ella de alguna manera de cara a la ley, me siento un poco perdida. Gracias, un saludo.
Julianjr
Anaruizm
06/09/2017 20:07
¿Ha impedido de alguna manera que accediese a una atención medica?¿ha cometido algún delito contra su persona?¿ha privado de alimentos a tu madre? (ojo que el termino de "alimentos" puede ser interpretado de una manera muy amplia) pues si no ha cometido ningún acto que fuese contra su bienestar entonces poco podéis hacer.
Anaruizm
Julianjr
06/09/2017 20:51
En los últimos años no colaboró con ninguno de sus gastos, entre ellos por ejemplo las necesidades de tener una auxiliar de enfermería en casa por su grave estado de salud, los cuales triplicaban su pensión de viudedad, mientras vivió sola tuvo que depender de la cruz roja para tener un acompañamiento a los centros médicos ya que ella se negaba a hacerlo, y hace cerca de 16 años, cuando era autorizada en una de sus cuentas sustrajo 6000€ para gastos propios. Lo que le enumero aquí son alguna las cosas que puedo probar, ya que entiendo que lo demás no es demostrable. Debería de existir una jurisdicción más amplia para aquellos familiares que nos vemos en estas circunstancias de indefensión y que para colmo tengamos que estar con miedos de lo que pueda venirnos. Gracias por su asesoramiento Julián, de ante mano, porque me encontraba un tanto perdida.
Julianjr
Anaruizm
07/09/2017 08:32
Puedes intentar impugnar el testamento alegando abandono aunque lo tendriais muy difícil, ponte en manos de un profesional que te asesore personalmente aportándole toda la documentación que tengas, incluso declaraciones juradas de algún vecino pueden servir pero ya te digo que vais a tener difícil.
Anaruizm
Anaruizm
07/09/2017 10:30
Es muy probable, casi seguro, que no cuente con testamento. ¿En ese caso habría algo que hacer? Declaraciones juradas podría obtener sin ningún problema, ya que durante todos estos años han sido muchas las personas que han podido ver la situación que ha estado viviendo hasta el final de sus días, ajenas a la familia y de la familia.
Julianjr
Anaruizm
07/09/2017 18:27
Tendrás que embarcarte en un proceso judicial que difícilmente con el que difícilmente obtengas un resultado favorable, de nuevo te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que te asesore en los pasos a seguir.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,