El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

podria perder la custodia?

11 Comentarios
 
Podria perder la custodia?
07/12/2010 17:50
Hola!

Soy nuevo en el foro. Tengo una duda sobre un tema algo delicado. A ver si me podeis ayudar. Tengo un hijo de 10 años con una mujer que tiene la custodia, desde hace más de 8 años no vivo con ella. En todo este tiempo no ha sido fácil poder ver a mi hijo cuando me tocaba, como muchos de vosotros como ya he leido en el foro. Bueno, os cuento un poco mi gran problema. En el año 2008, con esto de la crisis me quedé en paro, y tuve que dejar de pasarle la manutención, aunque ya hacía más de 6 meses que no me dejaba ver a mi hijo, pero yo seguía pasandosela. Cambie de provincia en busca de trabajo, y me costó pero lo encontré y a dia de hoy estoy trabajando. Como no le pasaba manutención me denunció y a dia de hoy me están embargando la nómina por lo que tampoco puede pasarle manutención. El gran problema es que a ella, según su hermana, no le queda mucho de vida, 1,2,3 años, no se sabe, pero tiene muchas enfermedades degenerativas que están acabando con su vida. Su hermana me ha dicho que ella quiere que un notario le firme para que cuando ella fallezca se quede su hermana con el niño porque dice que yo no le pago la manutención y no quiere que me quede con el niño. Su hermana dice que no comparte esta decisión, y que si yo me quiero quedar con el niño ella no se va a interponer aunque haya un documento notarial, pero yo quiero saber esto cómo funciona, porque me asusta mucho, ya que si esto es así y luego la hermana se arrepiente, me pueden quitar a mi niño por no pasarle la manutención ahora que tampoco puedo?? Ayudadme por favor, no tengo dinero para abogados, pero quiero muchísimo a mi hijo y sé que él quiere estar conmigo, aunque su madre no lo deje. Alguien sabe qué puede pasar? Gracias
07/12/2010 18:12
Si usted puede demostrar que no es capaz de pagar la pensión de alimentos a mi modo de entender no hay infracción penal. De donde no hay no se puede sacar.

Por cierto que me alegro mucho de que a su ex- le quede poco tiempo de vida. Siendo usted el padre no creo que su hermana tenga más derecho que usted a estar con su hijo... por mucho documento notarial que ella firme quien decide con quien se queda el menor es el Señor Juez o la Señora Jueza a la que se le asigne el caso.

Vamos que yo creo que el documento notarial ese mucha validez no tiene. Los niños no son bienes que se puedan dejar en herencia a quien ella quiera. La Justicia será quien tras entrar en valoraciones decida con quien se queda su hijo en el momento en que ella fallezca o que no sea capaz de seguir atendiéndolo.

Un cordial saludo Marco Antonio
07/12/2010 18:32
Muchas gracias Marco Antonio, mi error fue no hacer una modificación de medidas cuando me quedé en paro, pero la falta de conocimientos fue mi gran enemiga. Yo me alegro también de que le quede poco tiempo de vida por mi, porque así alomejor puedo estar con mi hijo sin que nadie me lo impida, pero no me alegro por mi hijo, porque por muy mal que se porte su madre conmigo, es su madre, y sé que lo pasará mal. Por mi parte, no le va a faltar de nada, lo primero que voy a hacer cuando se venga conmigo entre otras cosas, va a ser buscar un buen psicologo, que le ayude a pasar por todo ello, ya que por mucho cariño que yo le pueda dar, creo que un profesional puede hacer algo más por él.
Espero que tengas razón en todo lo que has dicho y que mi hijo se pueda quedar conmigo, yo también opino que los hijos no son bienes materiales, pero para esta mujer siempre lo ha sido, muchas de sus palabras lo corroboran, como" yo tengo el 100% del niño", " los gastos del niño son a coste 0 para la madre" y cosas así.
Espero que la justicia cuando llegue el momento me acompañe, ya que en todos estos años no lo ha hecho mucho.
Gracias de nuevo
07/12/2010 18:52
Tampoco te fies demasiado porque ya sabes que puede pasar de todo.

Desde mi punto de vista tú tienes las de ganar pero a ver que pasa
07/12/2010 19:05
Si dispone de patria potestad compartida sobre el menor(que es lo usual), en caso de fallecimiento de la custodia deberá Vd. hacerse cargo del menor inmediatmente, aunque la madre disponga notarialmnte que sea otra persona quien lo custodie no tiene ninguna validez.

Los incumplimientos de régimen de visita debiera denunciarlos todos (no es necesario abogado) y de ese modo evidenciaría el intento de la madre de apartar al menor de Vd, también comentarios como el que dice que le hizo (si puede demostrarlo) junto con lo que le comenta su ex cuñada del documento notarial podría ser suficiente para iniciar un procedimiento para el cambio de custodia ya.

Que Vd. esté al corriente o no enla pensión de alimentos no faculta a la madre a restringir visitas del menor, son temas totalmente diferentes, en tal caso dbiera ser un juez quien suspendiera ls visitas (y ve que no lo hizo a pesar de los atrasos que acumuló)
07/12/2010 23:00
muchisimas gracias Ramón. Ya me quedo algo más tranquilo, tus palabras suenan muy bien, ojalá y todo sea así. Lo que no voy a hacer es lo de quitarle la custodia, durante 8 años he tenido miles de motivos y dinero para poder contratar a abogados para hacerlo, pero a diferencia de ella siempre pienso en mi hijo y creo que algún dia me lo podría echar en cara porque él la quiere mucho, otra cosa sería que él estuviese mal y me lo pidiese o que decidiera venirse conmigo definitivamente, porque ya empieza a decirlo, pero creo que no está seguro del todo. Yo ante todo, siempre pensaré en él, creo que es lo correcto. Gracias de nuevo
08/12/2010 05:09
valore, si lo desea, lo que significa el bien del hijo común, aunque ahora no tenga posibilidades económicas para contratar abogados, ya que tiene motivos (por lo que dice) para variar la custodia "por el bien de su hijo".
Dicen los expertos en infancia que los hijos no reprochan haber peleado por ellos, mas bien lo contrario.
Que un hijo quiera mucho a un progenitor no está reñido con que otro progenitor quiera al hijo, de forma menos egoísta, y pretenda desenredarlo de un proceso, perjudicial para él, de lealtades perniciosas y de influenciaciones interesadas. Un menor de edad, en principio, no tiene capacidad legal para discernir suficientemente ni para decidir, por eso la ley no se lo permite, y en caso de desacuerdo entre los progenitores debe decidir un juez.
08/12/2010 12:24
Muy bonito Marco Antonio,siempre pensando en el bien de los niños :"me alegro mucho de que a su ex le quede poco tiempo de vida".Seguramente este niño no tiene sentimientos y el perder a su madre va a ser algo muy agradable para el,normal.Romanico,yo creo que has actuado bien hasta ahora,has puesto por delante los intereses de tu hijo,a los tuyos propios,pero si la madre fallece entiendo que eres tu el primero con quien debe estar,tu hijo.Yo te deseo mucho animo y paciencia ya que a tu hijo le queda por afrontar una etapa muy dura,y a ti tambien.Suerte.
08/12/2010 12:48
En primer lugar, para no seguir siendo deudor, lo que tiene que hacer es interponer judicialmente una modificación de medidas acreditando su situación económica si ésta ha variado de manera importante, para así, poder reducir el pago de los alimentos. Caso contrario, seguirá acumulando deuda alimentaria que pueden descontarle cada vez que deje de pagar. Según sus recursos, tendrá derecho a abogado y procurador del turno de oficio.
En cuanto al tema de la custodia... Si Vd. deja sus asuntos ordenados, y adecúa la pensión a su situación real con la modificación de medidas, podrá seguir cumpliendo sin problemas, pero además, ello no tiene que impedir que Vd. se haga cargo de su hijo si la madre de éste fallece. En notaría ella podrá nombrar un administrador de los bienes de su hijo, incluso un tutor si quiere, pero la guarda y custodia de su hijo en caso de desacuerdo, la decide un juez. En consecuencia, si se produce el lamentable deceso, deberá de inmediato con un abogado, iniciar las medidas legales oportunas para modificar la situación del menor.
Un saludo.
08/12/2010 13:33
Y pregunto yo que si va a solicitar una modificación de mediddas por su situación económica por que en ella no expone la situación de salud de la madre para que le cedan a usted la custodia en el momento de su fallecimiento sin pensar en ninguna otra persona. Para eso es usted su padre en lo que no estoy de acuerdo es en que usted mire por los intereses de su hijo antes que por los suyos propios pero alegrándose de que a su madre le quede poco tiempo de vida. Una cosa es que su ex esté haciendo mal si no le deja ver a su hijo cuando debería pero otra que prefiera verla muerta, de ahí que en este foro haya tantos hombres que protestan por como se comportan las mujeres pero deberíais pensar antes en los sentimientos del niño.
Es sólo una observación.
Suerte.
08/12/2010 13:36
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me quedo bastante mas tranquilo. Y gracias Nuria, me acercaré a un juzgado para que me informen de como lo tengo que hacer ya que yo vivo ahora a 900 km del juzgado donde se ratificó el convenio, espero poder hacer aqui la modificacion de medidas. Un saludo
08/12/2010 14:57
Estoy de acuerdo con lo que le han comentado eso siempre y cuando tenga usted la patria potestad compartida. En caso contrario no será así.
Como le han dicho ella puede nombrar tutor y administrador de los bienes que herede el menor pero el niño se quedará con usted.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal