Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Policía, prensa y famoseo

2 Comentarios
 
Policía, prensa y famoseo
13/02/2018 01:58
Hola a todos.

Veréis, estoy escribiendo una novela cuya protagonista es policía y me gustaría ser lo más fiel a la realidad posible. La historia sucede en España, con lo cual todo estaría sujeto al código penal y a las leyes vigentes a día de hoy.

La cosa es que por sucesos de la historia, sale a la luz el nombre de la protagonista, la policía, porque se ve envuelta en un escándalo rosa al ser pillada con alguien conocido. Ya sabéis que cuando alguien anónimo sale retratado con alguien famoso y más en una actitud cercana, la prensa y los fans se vuelcan, buscan datos etcétera. La cosa es que como sucede en una ciudad pequeña pronto encuentran quién es y dónde trabaja, así que la prensa se planta delante de la comisaría. En este caso, yendo de uniforme, ¿podrían grabarla /fotografiarla para publicarlo en los medios o mientras estuviera de uniforme no podrían hacerlo? ¿Y en el caso de los ciudadanos? ¿Podrían fotografiarla y subir la fotografía a las redes sin incumplir la ley? ¿Y todo esto podría tener repercusiones negativas para ella en el trabajo? Es decir, si podrían penalizarla u obligarla a pedir una excedencia por ello.

¡Gracias de antemano!
13/02/2018 02:07
Sheilamorgan
Existe una diferencia entre grabar a un policía y a un civil. Como civil, no se puede publicar ni utilizar su imagen sin su consentimiento.

Es legal hasta cierto punto grabar a un policía en el ejercicio de sus funciones, pero se considera como falta grave usar esas imágenes o datos sin autorización y poniendo en peligro su seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o poner en riesgo el éxito de una operación, con respecto al derecho fundamental de la información.

Y si existe la posibilidad de que esté implicada en una operación anti-terrorismo, no podría grabarse bajo ningún concepto.

Repercusiones para ella, dudo que haya salvo que su conducta pueda suponer una interferencia en su trabajo como policía o infrinja de alguna forma el código de comportamiento de las fuerzas del orden.

Es lo más preciso que se puede dar ya que está todo basado en suposiciones, en este caso ficción.
13/02/2018 02:13
Wolframio85
¡Muchísimas gracias!

Es lo que pensaba, pero quería estar segura para no meter la pata. Aunque sean suposiciones por eso, por ser ficción, quiero ajustarlo todo lo posible.

De nuevo muchas gracias por la respuesta, me ha sido de mucha ayuda.