El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Policias mentirosos

Tema cerrado no se admiten más comentarios
136 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 136 comentarios
Policias mentirosos
perfil
11/05/2007 15:00
No se si alguien se parará a leer este testamento, pero si alguien lo hace, espero que me aconseje. Gracias por adelantado.
Os cuento, hace como cosa de 1 mes estábamos mi novio y yo en el coche parados en un "polígono" charlando sobre nuestras cosas y buscando un poco de intimidad ya que no podíamos estar ni en su casa ni en la mía. Al cabo de unos 15 minutos aparecen 2 coches de policía nacional y nos obligan a bajarnos del vehículo y a enseñarles la documentación, nosotros obedecimos sin poner ninguna pega, bueno lo normal, simplemente les pregunte que si pasaba algo. Eran 4 agentes, nos registraron el coche, y nos dejaron esperando media hora allí fuera del coche, mientras ellos estaban de cachondeo entre ellos, supuestamente estaban comprobando la documentación que les dimos. Todo empezó cuando yo le pregunte a un agente que si nos iban a dejar durante mucho tiempo más allí, que teníamos frío, y que no era normal que estuviéramos media hora. Nos dijeron que nos calláramos, que están haciendo su trabajo y que solo ellos podían hablar.
Mi novio y yo nos pusimos muy nerviosos y empezamos también a protestar y a subir el tono de voz, y ellos también. A mi novio le empezó a provocar un agente, acercándose a él demasiado, pero sin tocarle diciéndole que se callara, se notó mucho que con esa reacción lo que quería conseguir el agente es que mi novio le empujara o le hiciera algo para poder detenerle, afortunadamente mi novio se controló bastante y no hizo ninguna reacción de ningún tipo. Después de tanta tensión yo le dije al agente que le iba a denunciar por el trato que nos estaba dando, y me dijo que ya sabes donde está la comisaría. Cuando se estaban yendo, ya casi estábamos montados en el coche le dije a un agente que "me he quedado con tu cara" (queriendo decir me he quedado con tu Placa o identificación) para posteriormente poder presentar una reclamación por el trato que nos habían dado.
En ese momento los agentes se pusieron a gritar y nos dijeron que quedábamos detenidos por chulos.
Me quitaron el bolso y nos cachearon, nos pusieron las esposas y nos llevaron a comisaría. Tras firmar la detención por todo lo citado anteriormente nos metieron al calabozo durante 3 horas o más, hasta que ha venido una letrada, finalmente nos dijeron que íbamos a ir a juicio por amenazar de muerte a los policías, y por poner resistencia, lo firmamos todo y nos fuimos. No los he denunciado, ese fue mi fallo.
Después de recibir la carta del juzgado, donde nos citaban a los dos para declarar, era un juicio por faltas de respeto y desobediencia a la autoridad, habían denunciado solo dos policías, los que peor se portaron con nosotros, los otros dos no han denunciado. Lo mejor viene ahora… EN EL JUICIO SE LO INVENTATON TODO, no dijeron ni una verdad, dijeron que habíamos amenazado con hacerles daño, y dijeron que mi novio les había dicho que el “mataría a un policía” no me lo podía creer, y muchas cosas más… Cuando nos tocó declarar, no nos dejó la fiscal ni hablar, nos pregunto si lo que habían dicho los policías era verdad, (nosotros lo negamos todo como es evidente) y nos mando sentarnos, sin ni siquiera escucharnos.
Ahora me ha llegado la sentencia, 180 € de multa para cada uno de nosotros. NO me puedo creer como hacen su trabajo los jueces, los policías no han podido demostrar las mentiras que han contado, y ¡como narices les creen sin poder demostrar nada! ¿Que pasa que ellos son Santos o que? TOTAL, que os podéis imaginar el disgusto que tengo encima, A veces pienso que si yo fuera Española no me hubiesen tratado así.
Muchas gracias, me siento mucho mejor cuando escribo la verdad.
perfil
Rus
11/05/2007 17:57
Estas denuncias suelen terminar así por desgracia, porque apoyándose en que son Agentes de la Autoridad y se supone que dicen la verdad, los Jueces pasan por alto bastantes abusos y siempre se queda uno impotente. Les queda apelar, si quieren.
perfil
11/05/2007 18:39
Si, menuda p.... os hicieron... que vergüenza. No se si podras recurrir pero desde luego que seria una buena historia para demostrar las injusticias de la ley. Buscate un periodista y cuentala, no se si te dejaran recurrir, pero pondras en ridiculo al juez y a los policias. Ese tipo de sucesos son desgraciadamente dificiles para hacer justicia. Por eso, yo te doi esa alternativa.
perfil
13/05/2007 22:09
HOLA,
Muchas gracias por contestar, la verdad esque lo he estado pensando mucho y prefiero pagar la multa que me han puesto, aunque me la tenga que quitar de mis gastos y acabar con todo esto cuando antes, porque aunque tengo la posibiliadad de recurrir o apelar la sentencia, no tengo ninguna prueba ni ningún testigo (Los agentes tampoco las tenían) que demuestre mi inocencia, por lo cual tampoco me vale de nada, seguramente ni me van a escuchar de nuevo. Un preguntita?? en la sentencia ponía que en caso de impago de la multa, la pagaría con privación de libertad, Pueden hacer eso??? y si no tengo dinero para pagarla??
perfil
14/05/2007 00:23
Estoy de acuerdo con Rus, con eso de que los funcionarios son "oficialmente inteligentes", a veces se comenten unos abusos de MUCHO CUIDADO.

La solución de TBag me parece muy buena. Montar un buen escandalazo. Quien sabe si hasta el asunto os catapulta a la fama, o salen a la luz otro tipo de abusos, qué ya está bien (jeje, TBag, un besito muy fuerte y ... VAYA PEPA! jajaj. te quiero :))

También puedes intentar poner una queja ante el Defensor del Pueblo, que no sé si hará algo. En cuanto al recurso, no le veo mucha viabilidad, si el juez ha entendido que la palabra de los agentes fue suficiente para condenar, lo que puede hacer perfectamente.

Un saludo.
perfil
14/05/2007 00:31
En honor a la verdad, Platanito, ¿dónde ha sucedido ese hecho?
perfil
14/05/2007 10:08
HOLA Gaia77
GRACIAS A TODOS POR CONTESTAR
Este hecho a sucedido en una cuidad del sur de madrid, que no quiero mencionar, estábamos en en la parte de atrás de los almacenes de un hipermercado, una zona bastante tranquila, lo único que queríamos era un poco de intimidad.¡¡Y NOS COSTÓ CARA!! Me gustaría poder publicarlo en algún periódico como me ha dicho mi amigo TBag_Bear, pero no sé como empezar, y no se que consecuencias puede llevarme eso...
¿¿Alguien lo sabe??
perfil
Rus
14/05/2007 10:17
Bueno, podrían denunciarles a Uds. por injurias o calumnias.

Supongo que al Juicio fueron sin abogado, ¿me equivoco?
perfil
14/05/2007 10:27
Fuimos sin abogado, ya que la de oficio me dijo que tenía otro juicio importante ese mismo día y hora, y que no era obligatorio que fuera, ya que era un juicio por faltas. Es la primera vez que me pasa esto, no tenía ni idea de lo que podía pasar, tampoco sabía que se lo iban a inventar todo para justificar esa detención ilegal ( que es por lo que yo tenía que haber denunciado en su tiempo, pero no tenía ni nº de placa ni nada para identificarles)
Pero lo que quiero publicar son los hechos, no pienso poner ni nombres ni lugares, ¿¿también podrían denunciarme por eso??
perfil
14/05/2007 11:01
Primera contradiccción:
" Cuando se estaban yendo, ya casi estábamos montados en el coche le dije a un agente que "me he quedado con tu cara" (queriendo decir me he quedado con tu Placa o identificación) para posteriormente poder presentar una reclamación por el trato que nos habían dado."


"...tampoco sabía que se lo iban a inventar todo para justificar esa detención ilegal ( que es por lo que yo tenía que haber denunciado en su tiempo, pero no tenía ni nº de placa ni nada para identificarles)

¿Tú hablas de inventar?

perfil
14/05/2007 11:11
Yo reconozco y en el juicio he sido sincera.le he dicho al agente de policia que "me he quedado con tu cara" pero no es ninguna contradicción, porque no se lo he dicho como una amenaza, ni mucho menos, estaba nerviosa y quiría decirle que me acordaré de tu cara, pero no para hacerle daño, para ponerle una reclamación, denuncia por el trato que nos había dado, pero me salió eso.
Lo que el Agente dijo es que yo le dijo que "me he quedado con tu cara para hacerte daño", que es muy diferente, ¡aparte de no ser verdad! Reconozco en parte que no tenía que haber dicho eso, pero en un momento de tanta tensión, uno no puede reaccionar de otra manera, y eso deberían de entenderlo, porque somos humanos y no máquinas.
perfil
14/05/2007 11:54
Claro, somos humanos, por eso un código penal moderno se aplica a seres humanos, no a máquinas (pues estas, al menos por el momento, carecen de libre albedrío y por tanto de capacidad de culpabilidad) ni a semovientes (otros seres vivos del reino animal, aunque hay casos anecdóticos al respecto) ni a objetos inanimados (aunque oí que alguna vez se había aplicado en el ámbito militar un "arresto" sobre una "pista americana" -de obstáculos- o sobre una piscina....
Indicarle a un funcionario de polícía (o a una persona humana) la buena memoria de que se dispone para aplicarla al recuerdo de la fisonomía ajena, es una afirmación que (por desgracia) suele ser causa de lamentables malentendidos, pues es la suspicacia y nada más que la suspicacia ajena la que hace que el receptor de ese mensaje atribuya al que lo profiere una aviesa, torticera, perversa o delictiva intención, perjudicial en todo caso, que pueda producirse en un futuro más o menos lejano.
Nadie debiera ser condenado por tal expresión de regocijo con las propias facultades, y menos por los jueces o fiscales que han tenido que memorizar cientos de temas, y que por tanto son conocedores de lo conveniente de disponer de una buena memoria visual.....memoria visual que también es de apreciar, vg., respecto de un testigo que ha de reconocer a un sospechoso de entre varios de semejantes circunstancias...
Por eso, debe recurrir esa sentecia pues la detención fué incorrecta, pues la CHULERIA que yo sepa no es constitutiva ni de falta ni de delito, de lo contrario, por San Isidro, los calabozos de Plaza de Castilla estarían a reventar de chulap@s.
Mucha suerte con su recurso.
perfil
14/05/2007 12:04
sentencia, sorry (herrores, los cometemos todos)
perfil
14/05/2007 13:16
JOOLIN
QUE BUENO QUE ERES aanoonimoo, has conseguido sacarme la sonrisa, muchas gracias. Crees que debería de hacer algo o paso del tema de una vez?

Por cierto... eres abogado, filósofo o que?
perfil
14/05/2007 13:26
Te agradezco que me aconsejes que recurra, pero la verdad esque no sé ni como empezar, La fiscal es día del juicio nisiquiera nos dejó hablar, simplemente nos preguntó si la declaración de los agentes es cierta o no, (evidentemente lo negamos) y nos mandó sentarnos, si yo recurro ahora, y no tengo ningún testigo ni ninguna prueba, les creeras a ellos (porque son agentes de la autoridad) y no a nosotros. Igual tengo las de perder.
perfil
14/05/2007 13:31
Si en el fondo se está convencido de la propia inocencia, lo suyo es recurrir.
Lo que ocurre es que, normalmente, si no hay otra prueba que ponga en duda la declaración testifical de los agentes, no es muy fácil la revocación total.
Pero por intentarlo, que no quede.
Pues soy un poco de cada cosa, y así me va.......:-)
Saludos y mucha suerte, en serio.
perfil
14/05/2007 14:00
si decido recurrir, que tendriamos que hacer?? vomos a necesitar un abogado?? cuanto puede costarme??

Gracias,
perfil
14/05/2007 14:55
A ver, bananita, si yo la contradicción la había encontrado en tus propios pensamientos acerca de lo que dijiste y dices que quisiste decir con esa expresión.
Si lo que dices que quisiste decir con "me he quedado con tu cara" es que te habías quedado con su placa o identificación y resulta que después no puedes denunciar la detención porque ni tienes placa, ni tienes identificación... eso es lo que no concuerda.
En sí la expresión como tal, literalmente, no tiene connotaciones de amenaza; lo que ocurre es que en el lenguaje hablado intervienen numerosos factores como son: el tono en el que se diga, las formas y con eso se puede transmitir un mensaje diferente del literal de la expresión.
¿Qué sentido tiene decirle a un agente me he quedado con tu cara?
Si la intención es denunciar su actitud, lo que hay que hacer es pedir el nº de identificación. Supongo que no lo podrán negar, al igual que vosotros no os negásteis a mostrar la documentación a su requerimiento. Y menos boquilla y más acción.
¡Voy a hacer esto! Y después nada de nada.
No, busco los medios y lo hago. Digo yo.

Una vez que INTENTARON robarme la cartera en pleno centro de la ciudad, en un semáforo, noté algo raro en el bolso y en ese momento cayó mi monedero al suelo (error del ladrón que no asió a la perfección el objeto ¡serían los nervios!). Ante esa observación, grité, también por los nervios y no se me ocurrió o no me salió otra cosa que: ¡Yo te conozco! Ni lo conocía ni sé cómo me salió esa expresión. Hay situaciones en que la mente va por libre y te salen palabras que probablemente no hayas ni razonado. Son los impulsos.

Lo vuestro, sin duda fue un impulso.
Y ahora no me digas que si me estoy quedando contigo, porque no.

Saludos
perfil
14/05/2007 15:16
No es que no me crea la historia, que sí me la creo, pero veo lagunas. Veo desmedida la actitud de los policias, pero vuestro comportamiento a lo mejor dejó mucho que desear en algún momento, por ejemplo, no me parece buena idea decirle a un policia "me he quedado con tu cara", no puedes esperar que al decirle eso a un policía se vaya trankilamente sin hacer nada, te expones a que reaccione, a lo mejor reaccionó mal, pero te expones a que reaccione.
No veas un ápice de crítica hacia vosotros, no es mi intención, un saludo.
perfil
Rus
14/05/2007 15:52
A mí lo que no me cuadra es que la abogada del turno os haya dejado tirados porque tenía otro señalamiento. ¿Es que no tenía ningún compañero que pudiera ir en sustitución?.

Tenéis 5 días desde la sentencia para recurrir. No hace falta abogado, aunque es recomendable, como para el juicio de faltas. En mi opinión, recurrir en estos casos no tiene sentido a no ser que la multa sea muy elevada o bien que queramos ejercer nuestro derecho al pataleo y que algún Juez escuche/lea lo que hubiéramos querido decir en el juicio y no pudimos por no haber sido asesorados.

Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera