Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poligamia, nuevo marco familiar

179 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 179 comentarios
perfil Mor
27/08/2006 10:14
Para ser un defensor de la poligamia, en su defensa no presentas razones de peso. Me explico.
Primeramente, no has dado pie con bola. los términos no son poligamia/poliandria sino poliginia/poliandria ya que poligamia es el concepto general que incluye los otros dos.
Por otra parte ¿qué defensa pretendes hacer de la poligamia cuando afirmas que en caso de que se tratase de poliandria te parecería mal: "No sólo me parecería mal que mi mujer tuviera otros maridos..."? O ... igual es que te has puesto un pelín nervioso y no acertaste con la expresión.
Además, con los argumentos tan materialistas y hasta morbosos, ¿realmente pretendes ser creible? ¡Pues vaya!
En cuanto a Anónimo, saca el cuello, echa el rapapolvo, en parte con razón, pero tampoco dice nada sustancial en cuanto al tema se refiere, en mi opinión.
Por lo tanto, creo que estáis "acabados/as" en cuanto a la defensa argumental del tema se refiere.
Mmmm... ¡No sé! ¡No sé! Tengo la sensación de que os "asusta" discutir conmigo. ¿Por qué será?

P.D.
Por cierto, "pues claro que sí" me imagino que responde a la pregunta: ¿Acaso no desmoronaría o tiraría por tierra sus delirios de grandeza, su exaltado egocentrismo y maquiavelismo? Ya que es la única pregunta que he hecho a la que respondes que sí.
27/08/2006 04:00
Mor: pues claro que sí. Defiendo la poligamia en genral, incluyendo sus dos vertientes, la poligania y la poliandria, un hombre con varias mujeres, y una mujer con varios hombres.

No solo me parecería mal que mi mujer tuviera otros maridos, sino que incluso me daría morbo, especialmente si yo lograra ser el 'favorito'...

Y no me importaría nada, de verdad, estar casado con una mujer que me montara piso y me mantuvbiera dignamente, y de vez en cuando... ¡que gustazo! (tener a algun otro tío que te releve de vez en cuando...)

27/08/2006 02:15
Para estar en esa situación y si su deseo fundamental es formar una familia, entendida como madre con hijos, puede no aceptar el matrimonio en esas condiciones y tenerlos sola. Actualmente con la reproducción asistida es posible.
Esto dice la Exposición de Motivos de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida 35/1988:
"Derecho de la mujer a fundar su propia familia en los términos que establecen los acuerdos y pactos internacionales garantes de la igualdad de la mujer; la Ley debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear y constituir la forma de familia que considere libre y responsable"

La mujer en la sociedad actual en la que posee una liberación económica se puede permitir elegir cómo formar su familia. Aunque con esto entraríamos en un debate completamente diferente: el Derecho de la mujer a la procreación sin pareja.
27/08/2006 02:03
Pues yo estoy en contra de la práctica de la poliginia porque generalmente cuando un hombre se casa con varias mujeres, ese marido seguramente, atenderá o se dedicará más a unas que a otras; es posible que se dedique a una en exclusiva y el resto se vean condenadas a un "celibato" no elegido que conculcaría su derecho fundamental a la procreación.
¿No quedaría relegado el derecho a decidir esas mujeres en materia de procreación? Porque si sólo pueden tener hijos dentro del matrimonio y el marido no las atiende en ese sentido, se encontrarían en una situación verdaderamente de desamparo, pues "no sólo de pan vive el hombre" (ni la mujer)
El derecho a la procreación se deriva de otros derechos fundamentales, tales como: Derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad.
Claro que en la Constitución expresamente no se reconoce como derecho el de tener hijos; más bien lo que se menciona es el derecho a formar una familia.
La familia se entiende: los cónyuges y los hijos que de mutuo acuerdo deseen traer al mundo. Si el marido unilateralmente decide no tenerlos con una de sus esposas, ella ¿qué puede hacer? Así que cuando se refiere al concepto de familia, debe referirse al Derecho a fundarla mediante la reproducción.

26/08/2006 20:13
Aunque la monogamia es la forma de matrimonio más extendida y puede parecer que es la forma de matrimonio preferida por la inmensa mayoría de sociedades, ésta no es la realidad.
No hay más que ver la cantidad de veces que los matrimonios monogámicos acaban en divorcio; en muchas ocasiones al poco tiempo de la ceremonia.
Así que resulta bastante irónico que en las sociedades, casualmente, donde predomina el matrimonio monogámico, acabe una determinada persona teniendo varios cónyuges; eso sí, previamente ha de divorciarse antes de tener otro.
Al fin y al cabo no es otra cosa que una monogamia en serie.
Recordáis a Elizabeth Taylor? Como bien sabéis, se casó ocho veces, dos de ellas con el mismo marido Richard Burton.
Pero claro, esto se lo pueden permitir también las personas con un determinado status. Con lo cual, todo, absolutamente todo, está mediatizado por el dinero.
¿O no?
perfil Mor
26/08/2006 18:30
Lo que yo me pregunto es si ese hombre que defiende a ultranza la poliginia, admitiría o estaría encantado de que su mujer estuviera casada con cuatro a la vez (incluído él).
¿Acaso no desmoronaría o tiraría por tierra sus delirios de grandeza, su exaltado egocentrismo y maquiavelismo?
No se vayan a creer que tan sólo a los hombres se les va la mirada tras una minifalda o una tía buena.
Las mujeres también tenemos los sentidos bien desarrollado para apreciar las bellezas masculinas, también desde todos los puntos de vista.
He dicho
Y
Ahí queda eso.
26/08/2006 17:09
Tanto si se habla de matrimonio poligámico como monogámico, el punto de partida es el mismo.
Un hombre o una mujer desea convivir con otra persona por amor/impulso sexual u otras razones que son plenamente válidas porque el contrato del matrimonio incluye un gran abanico de características acptadas por ambas partes, ya que no deja de ser un acuerdo, aceptación, o sea un contrato.

Las cosas pueden ir bien o pueden ir mal.
La razones para que surjan problemas/desavenencias entre ellos pueden ser numerosas: insatisfacción sexual, discusiones continuas, todo fruto del desamor.
Cuando sucede esto, en el matrimonio monogámico, la situación resultante es la separación o, en última instancia, el divorcio.
Sin llegar a esto último, la pareja separada encuentra otro compañero/a y conviven cada pareja por su lado muchas veces con problemas que se derivan de los bienes que tienen en común y , principalmente del mayor bien común fruto del matrimonio, los hijos. La situación se complica.

La vida es muy larga. No todas las personas son capaces de mantener viva la llama de la pasión que unió a la pareja desde el primer momento aunque sea transformando parte en cariño y parte en respeto.


Lo que se plantea con el matrimonio poligámico es legalizar una situación similar, es decir, antes de llegar al extremo de discutir e incluso el maltrato psicológico ( a veces físico también) que supone una convivencia llena de insatisfacciones que lleva a las separaciones y toda la problemática actual entre tantas y tantas parejas, permitir que uno de los componentes pueda contraer matrimonio con otra persona que ame sin dejar de perderle el respeto, en ningún sentido, a la persona con la que en su día hizo también un pacto o contrato (matrimonio).

No siempre, ni en todas las ocasiones, se llegaría a esa práctica poligámica porque de hecho muchos matrimonios funcionan y funcionan bien.

No deja de ser un engaño e hipocresía tras el velo del matrimonio único, indivisible y monogámico, ocultar la realidad y es que hay muchas parejas rotas y cada uno viviendo por su lado o conviviendo pero con relaciones extramatrimoniales.
Y esto desgasta, desgasta la relación. ¿Y los hijos?
Si es que los hay.
¿Acaso no perciben esos hijos la situación?
¿Qué educación pueden recibir en una familia donde se ve claramente que no hay lazos de cariño, ni respeto sino todo lo contrario?

La cultura y el comportamiento se transmiten con el ejemplo.

¿Más honrada?

Un saludo
26/08/2006 14:10
Brigitte: no hubiera sido más fácil y más honrado remitirte a wikipedia que 'cortar y pegar' de la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Poligamia todo lo que has cortado y pegado, haciendote pasar por una sabia o una experta en materia de poligamia?

Por favor, un poco de seriedad, que estamos discuentiendo un tema serio, nada más ni nada menos que el marco juridico de una nueva forma de matrimonio...

Brigitte, por favor, aporta algo de tu 'cosecha'...

Yo, para rizar el rizo, y siempre en defensa de las minorias oprimidas y marginadas, propongo la discusión sobre la poligamia gay o lesbica. Si admitimos la poligenica y la poliandria, un hombre con varias mujeres, o una mujer con varios hombres, por qué no vamos a admitir el matrimonio de un hombre con varios hombres o de una mujer con varias mujeres? Podríamos empezar por algo sencillito, por ejemplo, un trío, para pasar después al cuarteto, y así sucesivamente, hasta llegar a un grupo mogollón, por ejemplo de 25-30 individuos. La fiesta siempre estaría asegurada...

perfil Mor
26/08/2006 13:39
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/hijos_poligamia_salen_armario_1051135.htm

Reivindicación de unos 300 jóvenes fundamentalistas reivindicaron su derecho a vivir su fe y sus tradiciones bajo el slogan: "Amo a TODAS mis madres" aunque la poligamia es un delito en Utah
26/08/2006 01:38
López
"Pero que explicación sociológca existe en un pais como el nuestro???"

¿Te parece poca explicación la existencia de un alto índice de prostitución? (según las zonas más o menos)
¿Por qué se prostituyen tantas mujeres y hombre también, aunque en menor medida? ¿No será por necesidades económicas? Por la alimentación o sustento, lo más básico de la existencia para ellas y sus hijos, cuando los tienen.
Pues en una sociedad poligámica, por ejemplo, (poliginia o poliandría) no existiría tanta prostitución pues de alguna manera la mujer o el hombre con mayor poder económico, de alguna manera lo repartiría contribuyendo socialmente y solidariamente a paliar esa situación.
Con esto no estoy diciendo ni que lo apoye ni que no; simplemente, contesto a tu pregunta utilizando este argumento.


"(dejando al margen situaciones de inmigración)."

Es que las situaciones de inmigración tampoco habría que dejarlas al margen siempre y cuando sean una reivindicación.
Ya hemos visto antes que aunque las leyes en la India no permiten la poligamia, los musulmanes que vivien en la India tienen permitido tener varias esposas. Concretamente esto fue regulado, legislado, y a partir de 2004 tienen un trato diferente en la Ley.

"Y.. si la realidad social de este pais está al margen de la poligamia, la regulación no parece necesaria."

Estoy de acuerdo que mientras la realidad social se mantenga al margen, es decir, no haya una demanda ni una necesidad, lógicamente legislar algo que no se pide ¿para que?

He leido bastante acerca de la esterilidad, incapacidad reproductiva tanto del hombre como la mujer. Las estadísticas demuestran que es un problema que va en aumento.
Me figuro que los científicos andarán investigando las razones y causas de tamaño problema debido a la infertilidad.
La esterilidad es una problemática que afecta a muchas parejas en todo el mundo. Según la Ginecóloga estadounidense, Christian Northrup, "seis de cada diez parejas en el mundo tienen problemas de infertilidad." En su libro "Cuerpos de Mujeres, Sabiduría Femenina" afirma que "40 porciento de los problemas están relacionados con el factor masculino y 60 por ciento con el factor femenino."
Y sin embargo se recurre a la reproducción asistida.

El descenso de la natalidad, de no recurrir a esos métodos asistidos, podría suponer en un futuro no muy lejano un grave problema relacionado con la población que podría envejecer a pasos agigantados, mientras el número de niños/as y jóvenes , necesarios para el mantenimiento del sistema económico y social, descendería considerablemente con las consecuencias que de esto se derivan.

Y olvidamos que en otras sociedades y culturas la solución a este problema pasaba por la poligamia.
Es otro argumento a favor, que no una justificación, o sea, totalmente rebatible.

Saludos

26/08/2006 00:56
SOCIEDADES POLIGÁMICAS en ÁFRICA

La mayoría de los matrimonios africanos es monógama aunque la poligamia es práctica habitual.
Las razones para apoyar la poligamia son:

1. Razones económicas:
Al tener el hombre varias esposas le reporta un benficio económico al tener más mano de obra para las labores agrícolas aunque suelen terminar endeudados al tener que alimentar más bocas.

2. Razones sociales:
Tener varias esposa supone prestigio social en algunas comunidades.
En algunas ocasiones es la primera esposa la que anima al marido a casarse de nuevo para descargarse de las labores del campo y del hogar.
Al casarse de nuevo el marido, la esposa primera adquiere mayor prestigio social.
Otra razón para estos nuevos matrimonios es aumentar las alianzas políticas y sociales.

3. Razones sexuales:
Tras tener un hijo la mujer, en algunas sociedades existe la costumbre de mantener uno o dos años de abastinencia, mientras lo amamanta, considerando que esto garantiza la calidad de la leche materna. En este período el hombre se casa por segunda vez.
También se vuelve a casar cuando la primera mujer no ha tenido descendencia en un tiempo prudencial, considerando que el problema de esterilidad es de ella. Si se confirma al tener descendencia la segunda mujer, esto acaba con la humillación de la primera.

El peligro de la poligamia, sobre todo en tribus africanas es la amenaza por el sida.

Sobre este tema se puede escribir muchísimo.

26/08/2006 00:42
OTRAS REFERENCIAS A LA POLIGAMIA
El Antiguo Testamento mostraba poligamia entre los patriarcas bíblicos. San Agustín apoyó la legitimidad de esta situación aludiendo cierta necesidad reproductiva de aquellos tiempos.
La Iglesia Católica actual condena la poligamia.

La poliginia musulmana difiere dependiendo de los paises; así, se puede encontrar en culturas árabes tradicionales como Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que en estados árabes seculares como Líbano es rara o prohibida.
En el hinduísmo, la poliginia se practicaba pero aunque no la prohibía, tampoco la fomentaba.
Sólo los reyes eran polígamos. En la actualidad, según las leyes de la India, está prohibida.
Sin embargo los musulmanes que viven en la India tienen permitido tener varias mujeres, teniendo los musulmanes e hindúes diferente trato en la ley.

En algunas etnias de México (huichos y cora), se conserva aún la tradición de poliginia que ha prevalecido por el etnocentrismo que los caracteriza. El matrimonio se realiza a temprana edad, tomando el esposo a continuación a las hermanas de ella como esposas también (poligamia sororal).
Otra etnia de México que sigue con esta tradición es la etnia nahua (estado de Veracruz). Acostumbra la unión libre y en algunos casos , en un momento posterior, matrimonio. Las partes habitan en el mismo espacio y todos los hijos son educados como hermanos.

También era una práctica la poligamia entre las tribus de indios norteamericanos. En este caso existían matrimonios grupales. No era considerada un signo de subordinación pues las mujeres tenían una posición igualitaria con los hombres. Lo más normal era la poligamia sororal e incluso cuando moría en una paraja la esposa, la hermana se casaba con el esposo para proteger a los hijos del primer matrimonio.

En Asia, la poligamia fue común en el Tibet. Asimismo, practicaban la poliandría antepasados de los hunos; práctica que debieron perder al emigrar al oeste en el siglo I o II. Cuando invadieron Europa en el siglo iV, en adelante volvieron a practicar poligamia pero de tipo poliginia.

Perdón por la "chapa" pero me parece un tema interesante y muy poco tratado.

Saludos

25/08/2006 20:22
Me intereso tanto por este tema al igual que por otros similares porque creo que todo lo que sucede, tanto en relaciones humanas como cambios políticos como de cualquier tipo, está basado o surge de unas necesidades o realidades socio-culturales como antes he indicado.
En este caso concreto, la poligamia surge de un gran desequilibrio entre los sexos, producido como antes mencioné por el hecho de que haya habido guerras o por infanticidio de niñas recien nacidas (al menos esas han sido las razones en diversas etnias y culturas hasta el momento).

Otros lugares donde se ha practicado la poligamia:
*Münster (Alemania), los radicales anabaptistas.
*Utah (Estados Unidos) donde habitan los mormones fundamentalistas (alrededor de 30.000 hoy en día).
El fundador del mormonismo fue Jose Smith. Tomó por lo menos a treinta mujeres como esposas y tuvo relaciones físicas con muchas de ellas.
Hay muchos más.

Ya ha quedado claro que no podemos confundir la poligamia con la promiscuidad u otras formas de relaciones "mundanas"

Existen en nuestro país Comunidades Islámicas que están pidiendo al Gobierno que regule la "opción matrimonial de la poligamia" y que aborden el tema del mismo modo que se está debatiendo el de los matrimonios homosexuales.
Claro que, en su día, cuando Mansur Escudero, Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas lo solicitó al entonces ministro de Justicia Tomás de la Cuadra Salcedo respondió a la Comunidad Islámica que lo regularía cuando hubiera un clamor social, situaciones de hecho y una preparación social para asumirlo.

Yo creo que hablar sobre la poligamia o informar al respecto no es hacer apología de la poligamia sino conocer historia y cultura.

EEUU se ha puesto de moda actualmente un nuevo concepto de las relaciones matrimoniales denominado "poliamor" basado más en el amor que en el sexo. Los poliamantes se sienten capaces de asumir varios compromisos al mismo tiempo.
Claro que esto no es poligamia.

Respecto a si una persona se puede enamorar de más de una vez, convencidísima que sí.
Recordad a Ana Belén ("Entre dos amores") y a Mª Dolores Pradera ("Dos amores") Y además es inevitable.
El enamoramiento es una fase o período en el que se idealiza a una persona haciéndola objeto de nuestros deseos, ilusiones, fantasías...
El enamoramiento hace que el ser humano se vuelva más receptivo, aumente su autoestima; le produce placer; es como si de repente se convirtiera en todo aquello que le gusta ser, volviéndose más activo y viviendo todo con más intensidad aunque también con mayor ansiedad e inseguridad pudiendo pasar de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos.
Puede surgir mediante un "flechazo" o de una relación de amistad.
Toda persona que haya pasado por ello sabe a lo que me refiero.
Y siendo algo tan gozoso y placentero, ¿cómo se puede pensar que es imposible enamorarse más de una vez?
El asunto es estar enamorado al mismo tiempo de varias personas. Ese es otro cantar porque generalmente un enamoramiento sustituye o suaviza otro anterior. Pero ¿se mantendrán varios con la misma intensidad?.
Y aquí, y relacionando con el tema que estamos tratando, en una situación de poliginia, por ejemplo, ¿realmente el hombre amaría a todas sus mujeres o el vínculo entre ellos en la mayoría de las ocasiones terminaría siendo un mero contrato basado en una serie de necesidades?
¿Y la relación entre las mujeres; celos, envidias?
Es que todo esto no se ve pero internamente los problemas existen.
¿Y cuando vengan los hijos?
Bueno, respecto a esto último he leido también que supondría una mayor liberación de la mujer porque unas cuidarían de los hijos de las demás y, entonces, dispondrían de más tiempo libre. Claro, esto suponiendo que se arreglen bien entre ellas.

Respecto a este último comentario, añadir que en los paises islámicos donde ocurre la poligamia existen unos ciertos principios fundamentales. Ya que según la tradición islámica aunque un hombre tenga cuatro o cinco esposas, cada una tendría sus propiedades, bienes, dote,... llevando vidas completamente separadas y sobre todo con poco contacto una con las otras. Cada una en su propia casa y, a veces, en ciudades diferentes, aunque compartan un mismo marido.
Con lo cual, como se puede ver, la poligamia musulmana ha sido y es "privilegio" restringido a los hombres ricos. Y se lo prohibe la ley, en muchos paises casarse con varias esposas si es incapaz de darles un cuidado apropiado.
También es sabido que el Islam permite al hombre tener varias esposas al mismo tiempo pero a la inversa, no, una mujer no puede tener más de un hombre a la vez.

¿Más opiniones?



25/08/2006 18:03
Que interesante Brigitte, donde podría leer algo sobre este tema. y si no es indiscreción porque sabes o te interesas tanto por este tema?

He de confesar que jamas había reflexionado sobre este tema y probablemente tenga prejuicios al respecto.

La sociedad se mueve en función de sus necesidades y la religión, lo mismo ya que no pretende más que controlar la sociedad.


Es clara la explicacion sociólógica de la poligamia en determinadas culturas y paises. No juzgo otras culturas por que parten de necesidades y realidades sociales totalmente diferentes, por tanto me parece bien o al menos no me parece mal.
Pero que explicación sociológca existe en un pais como el nuestro??? (dejando al magen situaciones de inmigración). Y.. si la realidad social de este pais está al margen de la poligamia, la regulación no parece necesaria.

Sinceramente no veo a ninguno de mis amigos menteniendo relaciones estables paralelas o convenrgentes con varias mujeres o hombres, de hecho no conozco a nadie en esa situaci´n, ni a nadie que conozca a alguien en esa situación.

Sí sitaciones de infidelidad, pero eso no tiene nada que ver con la poligamia. La infidelidad se oculta y probablemetne por ese caracter misterioso -y por no compartir las miserias del día a día con la/el amante- y ser todos los encuentros excepcionales se disfruta tanto. Y la Poligamia es una situación que no se oculta, como normalidad de vida estable entre diversas personas.

Lo que es evidente es que socialmente no existe un reconocimiento en España de la vida de una persona del mismo sexo con otras de otro como relación sentimental estable. Y si socialmente no existe ese reconocimiento o aceptación no existirá una cobertura legal.

A la espera de otras opiniones.


Un saludo.
25/08/2006 17:33
Aunque la poligamia está muy regulada en el Corán, ha de ser en unas condiciones:
a) que la mujer consienta
b) que el varón sea ecuánime, también interpretado el concepto desde el punto de vista económico ya que ya que es preciso que el varón disponga de un status económico que le permita "mantener" a varias mujeres.
c) que el varón sea justo aunque sea externamente ya que internamente las emociones no se pueden controlar.

Para los musulmanes la Ley Islámica (Shari´a) es Sabiduría (hikma) y se basa en el principio de velar por los intereses del individuo y de la sociedad.

El Corán contiene sólo una aleya o versículo (ayat) que regula con claridad las condiciones de la poligamia:

"...Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, casaos con la que os guste de las mujeres, dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así evitaréis mejor obrar mal. (Corán, surat 4, ayat 3).

Un saludo

25/08/2006 17:06
Interesante tema.
Es frecuente la confusión entre poligamia y relaciones sexuales casuales, amoríos, intercambios de pareja, promiscuidad... y, sin embargo, no se puede hablar de poligamia sino cuando hay un vínculo establecido.
Como muy bien habéis dicho poligamia , en sentido amplio, es el término antropológico que incluye los tipos de poliginia (un hombre con múltiples mujeres) y poliandria (una mujer con múltiples hombres).
El modo más frecuente de matrimonio poligámico es la poliginia, siendo más notoria en las culturas islámica e hindú; también en la India se da de un modo similar.
La legislación islámica (SHARIA) admite que un hombre tenga hasta cuatro esposas legales al mismo tiempo y un número indeterminado de concubinas (harem)
Los harenes también eran comunes en la cultura griega, llamados gineceos. También había harenes en el Imperio Otomano pertenecientes a los sultanes y pachás.
En los harenes (custodiados por eunucos) convivían concubinas( daban hijos al señor) y las mujeres que estaban a su servicio para divertirle con musica, danzas y sexo.
En realidad, los que disponían de estos harenes (referidos tanto al grupo de concubinas y mujeres hermosas como al lugar en que residían) eran los personajes importantes y ricos ya que el CORÁN estipula que el esposo debe mantener a sus mujeres y a los hijos.
Aun siendo una práctica aceptada, entre los varones musulmanes, no es habitual. Una de las razones es el aludido asunto económico.
A lo largo de la historia, cuando se habla de poliginia o monogamia (relación exclusiva entre dos personas), estos matrimonios siempre van asociados a cuestiones socio-culturales o religiosas.

En las poblaciones en donde se ha practicado la poliandría se ha debido, fundamentalmente, a una alta tasa de masculinidad o mayor número de varones en relación al de mujeres. En estas etnias, además, si no podían "adquirir" mujeres de otras etnias. La escasez de mujeres era debida al infanticidio ( delito que consiste en el asesinato de un ser humano antes de cumplir 72 horas) de las mujeres neonatas.
Una práctica habitual de este vínculo era la de compartir una misma mujer varios hermanos.
La poliandría suele implicar matrilinajes pues al ser referente la mujer, resulta más fácil establecer el linaje parental aunque normalmente se suele creer que implica matriarcados.
Las formas más notorias de poliandría se han observado en las etnias tradicionales del Tibet entre los inuit y la etnia matriarcal de los mosso.
otro ejemplo de poliandría se da en Mahabharata(epopeya religiosa, mitológica y filosófica de la India). Se acostumbra que varios hermanos tomen a una misma esposa para mantener la propiedad de la tierra dentro de la familia.
La poliginia, en cambio se ha institucionalizado en determinadas culturas cuando existía un gran déficit de varones en edad reproductiva por causas de guerra.
Actualmente en muy pocos estados se reconoce de forma legal alguna forma de poligamia. Asimismo, en los paises occidentales con influencias Judio-Cristianas, en casi su totalidad, no se reconoce el matrimonio polígamo.

La monogamia se ha ido imponiendo en numerosas etnias por motivos de linaje y herencias aun existiendo poliginia institucionalizada.
(sigo)
23/08/2006 21:19
Permitidme mi aportación:
Yo hace bastantes años, estuve compartiendo piso con varias personas, entre ellas un chico Iraní, muy culto, inteligente y preparado, por cierto.
En ocasiones comentábamos el tema de la poligamia, que era legal en su país.
Él defendía el siguiente punto de vista, que por cierto me parecía muy lógico y acertado.
Que aquí se hacía lo mismo, la diferencia es que no estaba legalizado.
Que había podido observar como muchos hombres tenían la oficinal y la otra u otras, lo que ocurre que trataban de ocultarlo y estaba mal visto, con lo cual se suponía un problema.
Y como en muchos casos la oficial consentía y estaba de acuerdo con que esto fuera así, por motivos económicos, sociales o lo que fuera.
Las demás también.

También decía que aunque en la ley se tenía en cuenta la poligamia, en la práctica muy pocos se podían permitir ésto, pues estaban obligados a mantener las casas en las que vivía cada una de sus esposas con su prole respectiva.

Y esto solo lo podían hacer, como podéis suponer los muy millonarios.

Los demás se tenían que conformar, como aquí, en tener una sola esposa y ya le suponía bastantes gastos.

Ahora, aquí, que las mujeres tienen/tenemos cada vez mas independencia económica sería aún más factible.

Pero como todo, queridos, es una cuestión económica.

Saludos y buen humor para llevarlo.
23/08/2006 20:33
raul37 muy bueno... y quién se queda con la vivienda del marido expoliado? y los lobby de mujeres feminazistas cómo aconsejarían a sus clientas? cómo se reparterían el botín? CÚAL DE ELLAS SERÍA LA MATRATADA para justificar la presencia millonaria de las asociaciones feminazistas? Un debate muy interesante...
23/08/2006 10:03
jo..siento que penseis que mi post este fuera de lugar...lo entiendo y respeto.
pero esto de la poligamia es peligroso...imaginate....tendras mas hijos de lo normal..no?..imaginate que te separas teniendo un pequeño haren de 3 o 4 mujeres...y 7 u 8 nenes....entre pensiones de alimentos..y compensatorias...te haran falta 3 o 4 trabajos..no?
23/08/2006 01:10
Jo!, Raul37, Baldriz y Ronald...

Este es un foro abierto a todos, pero ...¿que tiene que ver la custodia compartida con la poligamia? ¿por qué no opinais sobre la custodia compartida en los hilos de custodia compartida y dejais que en lo shilos que nada tienen que ver con la custodia compartida los foristas comentemos otros temas?

Por favor..., un poco de orden...