El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

poner a mi nombre parte escritura de propiedad matrimonio anterior

10 Comentarios
 
Poner a mi nombre parte escritura de propiedad matrimonio anterior
perfil
16/01/2007 13:35
Perdonad pero no me aclaro. Mi marido, casado anteriormente con otra mujer y tres hijos, compró una propiedad (piso) que puso al 50 y 50% a nombre de ambos. Ha estado él pagando la hipoteca hasta el 2005. Hoy casado conmigo, y con una hija en comun quiere poner su 50 por ciento a mi nombre de manera que un futuro cuando se venda la casa su ex tenga un 50 y yo igual. La casa la disfruta su mujer y sus hijos hasta que el último de ellos se independice. No hay problema con esto y estoy de acuerdo. El tema es que hablo con nuestro asesor por indicacion de mi marido y me dice que esto no se puede hacer porque esta desheredando a sus otros tres hijos de una parte que les corresponde (el 50% del padre) y que desde luego si la ex acepta es una santa. Hoy con esta respuesta me siento mal. me pueden ayudar??
perfil
NGR
16/01/2007 14:56
Carlotam, creo que el asesor está en lo cierto. Ante todo decirte que no soy abogad@, pero por la lo que conozco el 50% que le corresponde a tu marido, en caso de fallecimiento, sería herencia de no de sus tres hijos del anterior matrimonio, sino de todos sus hij@s, es decir, de la que tenéis en común también.
En cualquier caso se me ocurre pero no sé si es posible, ¿y si simulárais una compra-venta? Así, tu le comprarías esa parte sin problema, aunque creo que su ex-mujer no estará de acuerdo.
Ya te digo, lo que te planteo es por conocimiento personal, si alguno de los forer@s profesionales puede darte mejor norte, espero que lo hagan.
Un saludo.
perfil
16/01/2007 15:05
Yo creo que la indicacion de la simulacion de la compraventa es correcta, aunque lo consultaria con un experto, pero de todos modos el cincuenta por ciento del padre no es todo para los hijos, sino solo un tercio que es la legitima para todos por igual a repartir, mas el tercio de mejora que la consultante por estar casada con el propietario tiene el usufructo, y queda un tercio que el propietario puede legarle a ella legalmente, pero no obstante estamos hablando de un testamento, y yo creo que mientras viva este hombre puede poner sus bienes a nombre de quien quiera.
Ni que decir tiene que lo que la ex mujer de este hombre opine a nadie le interesa, y menos a la actual mujer, tampoco a el deberia interesarle, a fin de cuentas es su cincuenta por ciento, y creo que hoy por hoy uno todavia puede hacer con lo suyo lo que quiera, si cogiera esa parte del piso, la vendiera, y se lo gastara en un viaje por ejemplo, ya no existiria el problema de herencia o no herencia. siempre lo digo, hay herencia cuando hay algo para heredar. pero mientras, en vida, te lo puedes gastar todo si es tu gusto.
perfil
NGR
16/01/2007 15:12
Nefernefari, quizás tengas razón. Pero es una situación un poco extraña, porque yo imagino que cuando hay un divorcio donde el piso consta si son gananciales al 50% y el juez otorga el piso a progenitor custodio (en este caso la madre) debe seguir pagándola hasta que los hijos se independicen, imagino por tanto que una venta no es posible si no están de acuerdo ambos propietarios. Además no creo que el padre pueda vender media propiedad a quien quiera, no? En todo caso se la podrían vender el uno al otro o hacer extinción de condominio.
No veo esto muy claro, es una situación un tanto especial, no?
perfil
16/01/2007 15:17
Perdonar que me meta en el tema pero a mi tambien me interesa.

¿Puede uno vender su 50% del piso(cuando este pagado del todo) a una tercera persona, sin el consentimiento del otro propietario al 50%?

Gracias
perfil
16/01/2007 15:21
Bueno, NGR, leyendo el post yo entiendo que la propiedad esta pagada, y que su ex y sus hijos siguen en ella porque hay hijos que no son independientes todavia.
Y en cuanto a la pregunta de Walkiria, si, hay formas de instar una venta de proindiviso, hay empresas que se dedican a ello, y tu mitad pasa a ser propiedad de otra persona, aunque no tengo experiencia en el campo, pero si una propiedad esta pagada, porque no se ha de vender tu parte?, es mi pregunta.
perfil
16/01/2007 16:31
no, no me refiero vender el 50% a una empresa si no a otra persona, un familiar..., por necesidad de dinero.

es que he oido decir, pero no se si es cierto o no,que para vender tu 50% necesitas el consetimiento de la otra parte.
aclaro que se vende con la carga del uso para los hijos mientras no se independicen

gracias y saludos
perfil
17/01/2007 00:27
Yo entiendo, que mientras haya hijos viviendo en el domicilio sin independizar dificil va a ser vender una parte, porque quien se va a querer hacer cargo de una joya semejante.
Pero en cuanto los hijos sean independientes, el ex conyuge tiene que devolver la parte correspondiente al otro propietario quiera o no, bien comprandole su parte o bien vendiendo la total propiedad y sino quiere, se puede solicitar judicialmente la separacion proindiviso, pero si he mencionado estas empresas, es porque estan mas preparadas y dan asesoramiento juridico de como recuperar una parte cuando por ejemplo, un ex que esta ocupando un piso en su totalidad por el uso concedido a los hijos, y esto ya no existe, se niega a vender o a irse, que un particular.
perfil
17/01/2007 11:25
Creo que estáis mezclando conceptos. En primer lugar, el piso que está comprado al "50%" se ha comprado en régimen de gananciales, y por tanto, hasta la liquidación de la sociedad, los cónyuges no pueden disponer de los bienes concretos (tendrían que estar de acuerdo ambos en liquidar y firmar dicha liquidación para proceder a la compraventa de la parte de tu marido). Es decir, esa cuota del 50% no se concreta hasta que se liquida y se adjudica el bien.
Por tanto, quizás lo mejor sea liquidar primero la sociedad y luego, vender su parte si se le adjudica a él el 50% del inmueble. El propietario, puede hacer con su parte lo que le parezca oportuno, incluso donarlo y no por ello está deseheredando a sus hijos ya que tu marido estaría realizando un acto de disposición en vida que no puede verse limitado por lo que le quede o no a sus hijos en el futuro. A efectos fiscales, es mejor comprarlo que donarlo y dejarlo bien atado para que no existan problemas futuros en caso de fallecimiento.
En cualquier caso, yo recabaría una segunda opinión jurídica (de abogado, no de asesoría) antes de hacer nada, dejando también apuntado que existe la posibilidad de plasmar pactos en documentos privados.
Un saludo.
perfil
17/01/2007 13:04
Patricia, en el mismo caso de una propiedad al 50% entre ambos cónyuges pero casados por régimen catalán, es decir de separación de bienes, ¿tampoco podría ser posible sin el consentimiento de la otra parte?
perfil
17/01/2007 20:18
En ese caso, y ya partiendo de la base de que no manejo el derecho foral catalán (ya lo advierto pues puedo incurrir quizás en error), si se considera comunidad de bienes donde ya conste ese 50% expresado a nombre de su titular concretamente, entiendo que puede vender su parte a un tercero sin precisar consentimiento de la otra parte, y el tercero pasaría a formar parte de la comunidad de bienes en el lugar del vendedor. Toma mi respuesta con precaución y a la espera de que cualquier compañero que maneje el derecho catalán te pueda responder mejor (mi respuesta se ajusta más al derecho común).
Siento no poder ayudarte más y mejor. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,