Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poner a mi nombre

2 Comentarios
 
Poner a mi nombre
perfil
27/11/2006 12:18
Hola, la cuestion que tengo es : hay mucha gente que dice voy a cambiar el piso a mi nombre , lo cual conlleva una serie de gastos, si alguien ducho en la materia pudiera explicarme los pasos a seguir y sus implicaciones, gracias.
perfil
28/11/2006 09:10
Entiendo que "poner el piso a mi nombre" significa aparecer como titular registral del mismo.

Y para que esto suceda puede que ya seamos cotitulares de la propiedad o no. A veces se cambia la titularidad en virtud de resoluciones judiciales (p.ej acción de división de cosa común o convenio regulador en casos de separación), y otras veces en base al pacto formalizado ante notario (compraventa, permuta, donación).

En cualquier caso habrá que preparar la cartera, abogado, notario, impuesto, registro...

Recomiendo se dirija a un profesional que le indicará cual es el medio que mejor se acomoda a su situación fiscal y patrimonial.

Saludos
perfil
28/11/2006 09:21
Entiendo que deberas pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, ademas de pagar al notario, al abogado y la inscripción en el Registro de la Propiedad. El comprador debera declarar en su IRPF la vivienda dquirida como vivienda habitual, primera vivienda o segunda vivienda. Por su parte el vendedor debera pagar la plusvalia por la ganancia obtenida, declarando en su irpf la ganancia patrimonial obtenida (esto ultimo no lo tengo muy claro).