El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Portero coacciona Propietarios

6 Comentarios
 
Portero coacciona propietarios
21/10/2010 11:02
Buenos días desde TELDE (LAS PALMAS)

El Personal de Mantenimiento (antes se denominaba Portero, ahora no), desde que está trabajando para nuestra Comunidad, ha tenido problemas con los Propietarios e inquilinos, llegando al caso a faltar el respeto a los propietarios; meterse en temas que no son de su incumbencia; no estár a su hora en su puesto de trabajo; salir del recinto a hacer recados (compras) a algún que otr@ vecin@; ausentarse del edificio sin comunicar su destino; limpiar las escaleras cuando le apetece; pasarse muchas horas de su jornada sentado en su cuarto "escribiendo"; y así un sin fín de cuestiones más.

En algunas Asambleas de Propietarios se ha hablado de pedir a su Empresa el "cambio" de este Señor por otro que se limite a hacer su trabajo; de hecho, cuando éste Señor ha estado de baja médica o de vacaciones, la empresa, nos ha mandado a otro trabajador que, por los comentarios habidos, es mucho mejor trabajador.

No hace ni dos días que este Señor, el de mantenimiento, me preguntó si en la última Asamblea de Propietarios se había hablado de él; alegando que su Jefe le había comunicado que el Administrador de nuestra Comunidad le había pedido que cambiase a este trabajador por otro.

Como es lógico, no lecontesté lo que él quería saber, puesto que entiendo que las cosas que se dicen y acuerdan en Asamblea de Propietarios y se registran en Acta no deben conocer los empleados de la Comunidad y si éstos quieren saber lo sucedido, lo más lógico es que se dirijan al Administrador o al Presidente y le pidan a éstos las explicaciones oportunas.

El Señor de Mantenimiento dice que él no quiere irse de la Comunidad (vive alquilado en la misma) y que pretende hacer un escrito pidiendo las firmas de los Propietarios y demás vecinos para que lo apoyen en su petición.

Entiendo que con ese escrito lo único que pretende es saber quienes han "supuestamente votado" en su contra o en su favor, ya que si yo (por ejemplo) me niego a firmarle puede pensar que estoy en su contra ó si le firmo, que estoy a su favor.

Este tema se me escapa de mis conocimientos para saber como actuar; lo que sí me dice mi conciencia es que no debo firmar dicho escrito, es decir, debo abstenerme en firmarle nada, puesto que con su actitud lo que pretende, así lo entiendo yo, es coaccionar a los Propietarios a que por medio de su escrito revelen sus decisiones y éste Señor sepa quiénes están a su favor o en contra.

Sugiero a quienes me leen, den su opinión al respecto, me aconsejen en cómo actuar y si este empeño del Señor de Mantenimiento en pedir firmas es lo más correcto y en caso de presentarme dicho escrito para que lo firme, si puedo o debo denunciarlo a la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios.

Este Señor de Mantenimiento se debe a las normas de su Empresa; no es autónomo sino un asalariado de su empresa, por lo que, a mi modesto modo de ver las cosas, creo que debería acatar las órdenes de su inmediato superior y dejarse de pretender coaccionar a los Propietarios y vecinos de nuestra Comuidad.

Si estamos no no, a favor de que esté, eso es decisión de la Asamble de Propietarios y no por ello debe pretender coaccionar a los Propietarios con sus firmas para quedrse en su puesto de trabajo cuando hay quejas de él y algunas hasta muy graves por su forma de ser y de trabajar.

Como siempre, agradecer a quienes gustosamente me manden sus comentarios y/o sugerencias. Un cordial saludo a tod@s
21/10/2010 11:07
Denuncie estos hechos a la empresa a la que se debe este trabajador.
21/10/2010 11:12
Hola Camarlengo,
No veo la forma de impedirle a este señor pedir firmas. De todas formas, aunque él presentase las firmas de todos los propietarios para que se quede, no surte ningún efecto para la decisión tomada en Junta.
Por otro lado, como la decisión ya está tomada según comenta en una Junta, y ante lo que está ocurriendo, lo mejor es enviar burofax a la empresa de mantenimiento, pidiéndole que cambie de persona como ya se le ha solicitado en el plazo que crean oportuno ustedes (puede ser en un día a partir de la recepción del burofax o en un mes, lo que ustedes crean), con apercebimiento de que en caso de no realizarlo, cancelarán el contrato por los continuos imcumplimeintos del mismo (se va en sus horas de trabajo, no realiza las labores encomendadas...) ya comunicados con anterioridad a la empresa.
21/10/2010 15:39
Buenas tardes desde TELDE (LAS PALMAS).

Tengo una duda que me gustaría que, si alguien puede, me aconseje o aclare.

Este Señor, que está en nuestra finca como personal de mantenimiento y que depende de una Empresa de Trabajo, con su actitud en presentar ( a mí ya me lo ha ofrecido esta mañana y le he dicho que me "abstengo") a todos los propietarios y vecinos de la Comunidad su escrito en el que nos pide nuestras firmas para su beneficio propio en contra de la decisión tomada por la Junta de Propietarios, ¿se puede considerar como "DELITO" la pretensión de coacción a los vecinos con nuestras firmas para beneficio propio?

Considero que, al presentar a toda la Comunidad su escrito para que le firmen el mismo, está, de aguna forma, coaccionando la voluntad de quienes firmen o no dicho escrito.

Como siempre, agradecer a quienes me den su opinión y/o sugerencia al respecto.

Un cordial saludo a tod@s
21/10/2010 15:57
Yo entiendo que no, ya que solo solicita su firma para apoyarle, sin que medie coacción física, verbal o de cualquier otro tipo. Entiendo que no amenaza con nada si no firma, con lo que no está coaccionando.
Le repito, que le pueden firmar todos los vecinos, que si la decisión de la Junta fue echarle, no tiene nada que hacer. Ni presentando las firmas de toda su localidad...
21/10/2010 18:48
El hombre quiere mantener su puesto de trabajo, esto se arregla más que con juntas hablando con él le explicas que muchos vecinos están dsconformes con su trabajo por las causas que explicas, y que o se enmienda o a la calle. Si vais con tanto miedo no arreglais nada.
22/10/2010 10:34
Buenos días desde TELDE (LAS PALMAS)

He leído todos vuestros mensajes y estoy agradecido por ellos.

Satanete, gracias por tu comentario y quisiera decirte que no vamos con tanto miedo para arreglar esto, solo decirte que lo tenemos muy claro lo que vamos a hacer; el que no lo tiene claro es este Señor y algun@s propietari@s que se están dejando llevar por las "buenas palabras" de este Señor y no quieren o no recuerdan lo que se habló en las Asambleas; ese es el problema, que por quedar bien con este Señor dejan en evidencia a los demás.

La Junta Directiva ya ha tomado su decisión y eso "va palante", no tiene vuelta atrás...

Una vez más, gracias por vuestros comentarios a todos.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General