El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibilidad de incapacidad permanente

7 Comentarios
 
Posibilidad de incapacidad permanente
perfil
26/10/2006 19:32
Mi medico de cabecera me aconseja que solicite la incapacidad permanente para el trabajo que realizo,porque no puedo estar muchas horas de pie debido a mis problemas degenerativos artrósicos en la columna que padezco.Me dice que no tengo falta de estar de baja para solicitarla.
Mi pregunta es ¿me daran la incapacidad sin estar de baja?o ¿tengo que estar de baja para que me la puedan conceder? Llevo 15 años en el mismo trabajo y habré estado 2 veces de baja,cuando ya no podia ni levantarme de la cama.Ahora trabajo con corsé y la verdad que no noto mejoría.Mi médico me dice que con la resonancia que me han hecho donde se ve como estoy y con un informe médico que me hace que seguro que me la concedan,pero no se que hacer porque en todos los mensajes que he visto en el foro,siempre se refieren a cuando el trabajador esta de IT.Necesito que alguien me diga lo que tengo que hacer.Muchas gracias a todos.
perfil
26/10/2006 22:04
si bien es extraño que no te encuentres previamente I.T., es posible solicitar la declaración de incapacidad permanente de manera directa sin pasar por situación de I.T.

Me equivoco o eres autónoma.
perfil
27/10/2006 00:08
no,arandaguardia estas equivocado,no soy autonoma,llevo 15 años trabajando por cuenta ajena en la misma empresa y estoy contenta con ella,lo que pasa es que cada vez me cuesta más el llevar a término mi jornada laboral,porque cuando llevo 3 horas de pie,empiezo a tener dolor de espalda y la medicación que tomo no me da ya el resultado que me daba.¿Debería coger la IT?Gracias por tu información.Un abrazo.
perfil
27/10/2006 09:41
Si estando previamente de baja por incapacidad temporal,incluso agotando los 18 meses de máximo,ya es casi imposible que el EVI te de una incapacidad permanente,no digamos si la pides tu directamente.Imposible.Dile a tu médico que te de la BAJA,Y QUE TE LA AGUENTE 18 MESES.luego ya veras.
perfil
27/10/2006 19:22
Si que es raro que te la reconozcan sin estar previamente de baja, pero no es imposible. Hoy justamente he dado de baja por pase a pensionista a un trabajador que le han reconocido una incapacidad permanente total sin estar de baja .Nos sorprendió a todos en la empresa porque ni siquiera sabíamos que la había solicitado.

Un saludo
perfil
27/10/2006 21:01
Exacto pero si el tema no está muy calro( y aún estandolo porque no coges la invaldez temporal si no e smucho preguntar, luego te pasarán por el Tribunal médico al año o así y ya está.

no entiendo esa intención de hacerlo directamente.
perfil
27/10/2006 22:11
Vamos a ver, a mi no se me había pasado por la cabeza solicitar la IP,solo que al llevar a mi medico el resultado de la resonancia me dijo que porque no solicitaba la IP para mi trabajo actual,era un consejo que me daba porque me perjudica el estar horas en pie y poder tener mejor calidad de vida en un futuro.
Por eso es que os pido consejo porque me suena muy raro que den la IP sin estar de IT.No se si es que al solicitarla así sería más rápido llegado el caso de que sea concedida.Y ¿Cómo es eso de que la empresa no se entera?¿es que no piden ningun certificado que tenga que dar la empresa?
perfil
29/10/2006 20:08
Es posible solicitar IP sin estar previamente en situación de IT, y es posible que el INSS reconozca esa incapacidad; ahora bien, es poco probable que dicho Instituto te reconozca la IP.

En relación con la baja previa (IT) debes tener en cuenta lo siguiente: si la contingencia de dicha baja es enfermedad común, esa será la contingencia que se tendrá en cuenta a la hora de hacer los cálculos de tu pensión por IP;
Si la contingencia es profesional (pudiera ser el caso) la base reguladora sería mayor que en el caso de contingencia común.

Si el médico de cabecera te da la baja: contingencia común. Es por eso que tal médico no desea privarte de la posiblidad de un estudio de contingencia a fin de que sea considerada la C. profesional, de difícil acceso si los 18 meses anteriores has estado en C. común.

Salud2

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral