El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible apropiación indebida, y a quien corresponde reponer la situación, si es que corresponde

3 Comentarios
 
Posible apropiación indebida, y a quien corresponde reponer la situación, si es que corresponde
21/03/2019 10:48
Hola, expongo mi caso solicitando consejo.

Vivo desde hace algo más de dos años en casa de segunda mano en una parcela urbana, en zona de chalets, donde estoy actualmente en obras, cambiando la verja y setos del perímetro de mi parcela por un muro de 2 metros de alto como marca la normativa. Este muro lo estoy empezando a construir encima del zuncho donde estaba mi verja y que está completamente dentro de mi propiedad, así que no es medianero. Tengo permiso de obras por el ayuntamiento.
Mi parcela linda por la parte de atrás con un vecino que me pone problemas, ya que entre su finca y la mía hay un reguero, que está pegado a mi verja y que quedará igualmente pegado a la nueva pared cuando se acabe de hacer.

Antiguamente el reguero quedaba limitado entre su finca y la mía por la verja de cada uno, o sea, el reguero en medio con las vallas de cada finca a ambos lados, y a modo de camino por donde se podía acceder, con el "paso de regador" a la parte de mi vecino, que es un espacio extra al lado del reguero para que pueda pasar el regador.
Pero mi vecino, tiró su antigua verja y se quedó con el espacio del reguero dentro de su finca, puso puertas con llave por donde se accedía al reguero y así se lo cerró todo, quedándose esa parte. Ahora dice además que el reguero es suyo.
Otro problema es que de las puertas que instaló, el poste de la puerta que da a mi lado lo colocó encima de mi murete de donde salía la reja, y que como decía no es medianero sino mío, por lo que traspasó la linde, que ni siquiera es tal por que el reguero debe entiendo yo, de la asociación de regantes. Le he instado a probar que el reguero es suyo con escrituras, y no me ha dicho nada. En mi escritura aparece "linda con la persona X, reguero en medio". Yo entiendo que el reguero no es mío ni suyo, por lo que veo injusto que se haya apropiado de este “terreno” extra.

Al tener que construir mi nuevo muro encima de este murete de donde salía mi verja (zuncho), le avisé que me tenía que quitar sus puertas para poder hacer mi muro. Como no ha hecho nada he optado por quitárselas y apartarlas, cosa que le ha enfadado más.

Mis pregunta es, ¿tengo obligación de re-instalarle las puertas de acceso al reguero, temiendo que el espacio no es ni suyo?
Si se las tuviese que re-instalar, no tendría yo el mismo derecho que él de acceso al reguero, y debería tener copia de llave de la puerta?

O yendo más allá, debería estudiar emprender acciones para que se retire de esa zona, o que como mínimo quede abierta?
El vecino se negará porque de esa forma se le queda abierta su parcela, pero con el manual en la mano, creo que en tal caso debería de ponerse una nueva valla entre su parcela y su reguero, como lo tengo yo.

¿Qué puedo hacer?

¡Muchas Gracias!
21/03/2019 15:47
Entre ustedes dos no hay medianería, por lo que las acciones sobre linderos son estériles. La medianería la deshace precisamente el reguero, que tendrá su titular (usted apunta a la "comunidad de regantes") y que es la persona que tiene legitimidad para presentar acciones legales contra su vecino. Usted tiene que regresar las puertas a donde estaban, puesto que cualquier acción sobre las mismas requiere una legitimidad que solo se la dará un juez, que es a quien hay que pedirle las cosas. Por lo tanto, acuda al propietario del reguero y compruebe quién puede presentar una demanda. Si es usted copropietario también puede interdictar por el tramo que se ha quedado su vecino. Acuda a un abogado de su confianza. La mala vecindad tiene difícil encaje por las buenas.
Alttab
Alttab
21/03/2019 16:10
Muchísimas gracias señor Santos. Aprecio mucho su mucho sus comentarios.
Como podría averiguar de quién es el reguero exactamente?
El vecino dice que es suyo pero no aporta pruebas.
He hablado mientras tanto con el presidente de la comunidad de regantes y se limita a decir que el uso del reguero es de la misma comunidad, pero dice que no me puede indicar nada sobre la propiedad (quizás no se quiere mojar). Me da como ejemplo algunos "pasos de regador" que se han perdido porque se los han anexionado a parcelas, y que "ves tú y reclama" después de tanto tiempo.
En mis escrituras parece que "lindo con el señor "x", reguero en medio".
¿Tendría que pedir un estudio topográfico?
Si pasa cierto tiempo mi vecino con la parcela cerrada con el reguero incluido, quiere eso decir que puede pasar a ser suyo?
Saludos
22/03/2019 08:23
Si en la nota simple de su finca aparece un paso o un reguero (o ambos) hay que colegir que su vecino también tiene ese lindero, por lo que es un cauce constituido. Entre en la Oficina de Gestión Catastral y vaya al Ayuntamiento. Ahí tienen registrados todos los cauces de dominio público. Si es el caso, debe poner una reclamación ante el ayuntamiento. Si no, ha de presentar una demanda en el Juzgado. La puede presentar a su propio nombre.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,