El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible delito de injurias

0 Comentarios
 
Posible delito de injurias
Bri
17/10/2010 10:59
En una comunidad de propietarios, las comunicaciones habituales y diarias se hacen básicamente a través del correo electrónico (comunicaciones entre presidente-vicepresidente-administrador, y entre éstos y los propietarios). Las comunicaciones importantes, tales como convocatorias de Juntas, comunicación de acuerdos, actas y demás se hacen en los domicilios designados por los propietarios y, llegado el caso, en el tablón de la comunidad.

Recientemente, por un problema detectado tras la celebración de una Junta, por un defecto de forma en el desarrollo de la misma, no es posible elaborar el acta con las debidas garantías en cuanto al recuento de votos, por lo que el presidente, una vez consultado con el administrador (y éste, a su vez, con el Colegio de Administradores de la provincia donde radica la comunidad) ha decidido repetir la Junta, para subsanar ese defecto de forma.

Una vez comunicada a todos los propietarios dicha decisión, el vicepresidente envía e-mail a todos los propietarios (incluyendo al presidente) y al administrador en el que dice que tanto el presidente como el administrador pudieran estar secuestrando la voluntad de la comunidad y actuando de forma ilícita, y que el presidente quiere repetir la junta para que se vuelva a votar sobre un asunto en concreto, a fin de que salga el resultado que él quiere.

También acusa al presidente, en ese e-mail, de tomar una decisión aparentemente perjudicial o lesiva para la comunidad; a saber: el presidente comunicó a una empresa de servicios la no renovación de un contrato, en el plazo estipulado, antes la expiración de éste. Dicha comunicación sirvió para que dicha empresa presentase a la comunidad una oferta mejorando ligeramente las condiciones anteriores.

En la Junta que se pretende repetir, se votó sobre el tema de renovar contrato con esta empresa o de contratar con otra, presentándose hasta 4 presupuestos diferentes conseguidos por el presidente todos ellos; y presupuestos que, previamente a la celebración de la Junta, se habían hecho llegar a todos los propietarios a través de e-mail, para que pudieran estudiarlos y decidir su voto.

Acusa también al presidente de hacerles perder otra tarde a todos los propietarios para repetir la Junta, y que es sospechosa la actitud del presidente al aconsejar en Junta no debatir excesivamente sobre un tema en concreto.

Tengo que decir que el orden del día de la Junta celebrada era de 7 puntos, incluyendo el de "ruegos y preguntas", y que la misma tuvo una duración aproximada de 3 horas.

A la vista de lo anterior, ¿el presidente puede denunciar por injurias al vicepresidente por el contenido de ese e-mail enviado a todos los propietarios y al administrador? ¿Prosperaría esa denuncia?

Gracias anticipadas por las posibles respuestas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos