Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posible demanda

2 Comentarios
 
Posible demanda
24/05/2012 16:24
Buenos días, soy empleado de banca, y hace unos días se acercaron por la oficina donde trabajo dos chicos diciendo ser los hijos de una cliente a la cual trato con cierta asiduidad, me indican que me van a demandar por estafa por lo siguiente, la mujer vino hace aprox un año para contratar un plazo fijo, era la epoca por la cual mi entidad salia a bolsa y yo le recomendé comprar acciones. (pensaba realmente que era una buena opción, puesto que el pago del dividendo para el primer año iba a ser alto) de echo toda mi familia tiene por indicación mia.al igual que yo.
me indican que yo he estafado a su madre de 78 años de edad y que existe jurisprudencia al respecto.
yo se las vendí con toda la buena intencion del mundo, de echo la mujer me dijo que si... y está firmado... pero ahora no recuerda nada de aquello claro está.
ellos en tres años que llevo en esa oficina no se han personado para preguntar por las cuentas de la madre ni para indicar que tuvieramos cuidado con ella que ha sufrido dos derrames cerebrales... etc.
debo asustarme? en caso de que finalmente de demanden? muchas gracias.
24/05/2012 16:59


Si tu consejo fue profesional y sincero, no mediando ningún tipo de engaño, la clienta sabía lo que contrataba y era posible hacerlo según su perfil, no deberías preocuparte. Ellos tienen la carga de la prueba de que es firma se realizó mediante engaño, y si la clienta no estaba incapacitada ni concurría ninguna circunstancia que le imposibilitase o desaconsejase contratar ese producto comunicada debidamente a la entidad es muy difícil que puedan llegar a condenarte. Si lo intentasen por la vía civil (mucho más costosa) se encontrarían con lo mismo.

Yo en tu lugar buscaría el contrato firmado (con su test MIFID, en caso de que lo requiriese el producto) y comunicaría tal circunstancia a tus superiores/asesoría jurídica de la entidad para la que trabajas. Piensa que a malas, ante una demanda civil o una denuncia penal, la entidad financiera responde subsidiariamente, por lo que llegado a eso ya lo pondrán ellos en manos de sus abogados, puesto que tienen el mismo interés o más que tu en este asunto.

Resumiendo, ten toda la documentación firmada, comunica las intenciones de los hijos de la clienta y duerme tranquilo.


24/05/2012 18:41
muchas gracias, todavia no tengo comunicación por parte de los hijos y por supuesto en fecha de contratación desconocia que la mujer tuviera algun problema.
así que si en algun momento dado recibo algun tipo de citación se lo comunicaré a nuestra asesoria juridica.
Muchas gracias de verdad.