El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible denuncia de la limpiadora

11 Comentarios
 
Posible denuncia de la limpiadora
25/01/2009 15:42
Buenas tardes, no se muy bien si este tema pertenece a este foro, pero ahí va para quien pueda ayudarme, Tenemos en lla casa una señora de limpieza que nos hace la entrada de la misma sin seguro de ningún tipo desde hace unos diez años. Pactamos de palabra por las dos partes y nunca dijimos que en un futuro se la aseguraría o nada por el estilo. Ella aceptó libremente, La entrada es muy pequeña, a veces no está fisicamente ni diez minutos limpiándola, tampoco sabemos si viene los tres días a la semana que acordamos, pues nunca la hemos controlado. Ultimamente hay quejas de vecinos sobre la limpieza, y además una propietaria en paro se ha ofrecido para hacerla ella y recibir este dinero. He olvidado decir que esta señora limpia otras entradas en la ciudad y que parece ser practica normal de ella que cuando la despiden o no aceptan sus requerimientos (nos acaba de pedir aumento de sueldo) denunciar a la comunidad por los años trabajados. ¿Qué podemos hacer? ¿A cuanto puede ascender un juicio de este tipo? ¿Tenemos las de perder? Gracias
25/01/2009 16:17
Lo mismo pasa en mi Comunidad de Vecinos.

Alguien limpia las escaleras por un precio. Y no la tenemos dada de alta.

Esto produce responsabilidad empresarial a la Comunidad de Vecinos por incumplir la legislación que obliga a tener de alta al trabajador contratado, incluso en estos casos de contratos a tiempo parcial.

A nosotros no nos ha denunciado todavía, pero es conveniente saber las consecuencias por si podemos prevenirlas a tiempo.

Un saludo y buena suerte.
20/05/2011 17:31
ola te digo qe en mi comunidad hay un problema similar y le mandado a la señora de la limpieza una carta para qe nopara qe en el plazo de 10 entregue el alta de limpiadora al menos tenemos algun documento donde esta avisada siempre certificada y con acuso de recibo

20/05/2011 18:09
Efectivamente hay una relación laboral con esa señora por lo que debería ser indemnizada por 45 días x año trabajado en razon a su salario día. La cuantia imagino no será excesiva.

El problema está en la cotización no abonada a la S.S. por ese periodo y si denuncia el hecho a la Inspección de Trabajo se levantaría un acta de liquidación, mas el correspondiente recargo por cuatro años atrás.

Tambien puede haber problemas cara a su jubilación pues el periodo en descubierto seria a vuestro, cargo debiendo depositar un importe en la SS cuyos intereses servirían para pagarle esa pensión.

Lo conveniente sería intentar llegar a un acuerdo económico con ella personalmente sin hablar, por supuesto, de lo que indico y que se fuese en paz.

Muñeca7: el alta en SS corresponde a la Comunidad y no a la limpiadora como autónoma.
20/05/2011 18:24
si es una persona que limpia en varias comunidades de la zona podria entenderse que trabaja como "autonoma" por lo que las cotizaciones recaerian sobre ella.
20/05/2011 18:38
De acuerdo con archilla, trabajando en distintas comunidades se entiende que es autónoma y por tanto debe pagarse la seguridad social que creo que asciende anuos 160 euros mas o menos.
20/05/2011 19:54
Como bien dice Archilla "...podría entenderse que trabaja como autonoma ..." ¿Y porque no como pluriempleada en varias comunidades?.

Yo no jugaría mucho pues las consecuencias para la comunidad serían graves visto, además, tal como se explica esta mujer tiene cierta "profesionalidad" en la matería.
21/05/2011 00:40
Perfecto Andrés, pero como sabes no es practica habitual que una Comunidad de Propietarios contrate en reduccion de jornada a una limpiadora, lo normal, para evitar problemas es recibir lso servicios de una empresa o de una autonoma.

Seria mucha casualidad que un trabajador en pluriempleo ninguna de las empresas cotizara por él, podria entenderse más como un autonomo que se quiere ahorrar las cuotas, por no decir otra cosa, dado que "He olvidado decir que esta señora limpia otras entradas en la ciudad y que parece ser practica normal de ella que cuando la despiden o no aceptan sus requerimientos (nos acaba de pedir aumento de sueldo) denunciar a la comunidad por los años trabajados."

Andres, mi opinion sobre lo del "acuerdo economico" seria algo totalmente fraudulento e ilegal, pues el unico fin seria el "comprar el silencio"
21/05/2011 09:34
Archilla:

¿Y cuantas veces se compra el silencio en el mundo laboral? Miles
21/05/2011 10:30
No tiene ella ninguna responsabilidad por trabajar como autónoma sin pagar las cuotas a la SS?

Yo dedicaba una tarde a visitar al resto de las comunidades para las que trabaja para ponerles al día de lo que sucede con la "limpiadora", después hablaría con ésta y le explicaría que la que ha infringido la ley de la SS ha sido ella, y seguramente alguna más, pues con seguridad no habrá hecho declaración de la renta en su vida. Así las cosas la ponía de patitas en la calle y puestos a litigar que se lo piense, pues ella está sola y el resto pueden ser varias comunidades de vecinos.
21/05/2011 12:37
Andrés:
no seré yo el que indique en un foro publico la compra de un silencio y la renuncia a un derecho, si lo hay.
21/05/2011 13:18
Archilla:

Tienes razón

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral