Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible divorcio con una hija menor

4 Comentarios
 
Posible divorcio con una hija menor
02/03/2018 12:19
Tenemos una hija de casi 4 años, yo llevo 4 años prácticamente desempleada, salvo 8,5 meses q estuve haciendo una sustitución. Desde q nació mi hija me he dedicado a cuidarla y estudiar un grado q ya he terminado. Ahora estoy en búsqueda activa de empleo y no se muy bien como actuar, no quiero custodia compartida, me gustaría tener yo la custodia y darle un regimen de visitas adecuado a mi marido. Para ello no se si debo buscar trabajo a jornada completa en cuyo caso deberíamos poner una persona q cuidase de mi hija por las tardes o si esto me perjudicaría en caso de divorcio. Mi marido gana 60000€/ brutos al año
Además podría heredar próximamente y en caso de incluirlo en la hipoteca tengo dudas (tenemos gananciales) si al ser un dinero q procede de una herencia q es un derecho privativo se me reclamaría a mi ese dinero invluido en mi hipoteca w esta sl 50%
Muchas gracias
02/03/2018 12:48
Jimena55
Hola Jimena55,
No soy abogado, pero le cuento hasta dónde sé.
Puede solicitar la custodia exclusiva, pero que se la concedan no dependerá sólo de su horario de trabajo, si no de quién se haya ocupado del cuidado de su hija, los dos por igual, sólo uno de los dos, o uno más que otro, y quién tiene mejores condiciones para cuidarla en adelante. También dependerá lógicamente de si el padre también pide la custodia exclusiva o compartida. Lo mejor siempre es intentar llegar a un acuerdo. El juez debe primar siempre el bien del menor.
La pensión alimenticia para su hija se calculará dependerá del tipo de custodia y de los ingresos de ambos. Si la custodia es exclusiva para uno de los dos, se fijará pensión alimenticia al otro. Pero incluso siendo custodia compartida, si los ingresos son muy dispares, podría establecerse pensión alimenticia a pagar por el que tenga mayores ingresos y los gastos extraordinarios en proporción a estos.
Además, si usted ha estado sin trabajar los últimos años para ocuparse de la familia, podría solicitar una pensión compensatoria, que probablemente sea temporal hasta que pueda reincorporarse totalmente al mundo laboral.
Respecto a la herencia, efectivamente es privativa y en la liquidación de gananciales podría reclamarse.
Como consejo personal, no legal, le diría que a la hora de buscar trabajo considere lo que es mejor para usted y para su hija, dejando de lado el tipo de custodia. A parte de que buscar trabajo de media jornada o reducida reduce mucho sus posibilidades. Sin embargo, cada vez hay más posibilidades de teletrabajo u horario flexible, dependiendo de cuál sea su profesión, y actividades extras y otras opciones de ocio para los niños fuera del horario y días lectivos.
Le deseo mucha suerte.
02/03/2018 13:17
mirarhaciadelante
Agradezco mucho su respuesta, mi única preocupación ahora mismo es el bienestar de mi hija y por eso quiero la totalidad de la custodia, ya q, su padre tendría q dejarla con terceras persona todo el día
En cuanto a la herencia lo q queria era asegurarme precisamente porque no quiero nada q no sea mío y en cuanto a la flexibilidad no es tan facil cuando lis horarios de los colegios son de 9 a 14 y en mi cado pues vivo en un pueblo, sin posibilidad de extraescolares, tampico existe posibilidad de teletrabajar y todo esto dificulta y mucho la búsqueda.
Por tanto, me vuelve a preocupar muchísimo este tema


Gracias
02/03/2018 14:48
Jimena55
Si el padre no puede ocuparse del cuidado de la menor sería muy difícil llevar un régimen de custodia compartida, por lo que aunque la solicitara el juez presumiblemente debería decantarse por otorgártela a ti como custodia monoparental.
Sobre la herencia, estas siempre son privativas, por lo que si amortizaras hipoteca con ella podrías reclamarlo en la liquidación de gananciales en forma de mayor parte de la propiedad de la vivienda, o que se compense de alguna manera (si hay algún capital que repartir, si no lo hay no hay otra manera), aunque si estás pensando en el divorcio yo no la gastaría ahí, porque es complicarlo todo y hasta puede que se te quede ahí un capital bloqueado durante muchos años si la vivienda es ganancial.
Trabajar o no, pues tú verás, pero si te vas a divorciar te interesa, claro. La pensión de alimentos será menor si tienes ingresos, aunque si trabajas después se reduciría, por lo que no importa mucho si trabajas antes o después de divorciarte, pero tendrás que hacerlo si vives sin tu marido, cuya pensión cubrirá en principio los gastos de la menor, no los tuyos. Quizá tengas derecho a compensatoria, pero si eres más o menos joven tendrá una duración bastante limitada.
02/03/2018 14:55
paquito xocolatero
Gracias por la respuesta, evidentemente quiero trabajar y no quiero q mi marido me mantenga ni q me pague ningina pensión q no sea para mi hija
Aunque es difícil estoy buscando y lo único q me preocupa es q el trabajo q encuentre me permita vivir y cuidar de mi peque

Un saludo