El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible negativa a utilizar uniforme de trabajo

6 Comentarios
 
Posible negativa a utilizar uniforme de trabajo
05/12/2006 19:33
Buenas tardes:
Trabajo en un concesionario de coches y nos quieren poner uniforme de trabajo. Quisiera saber si legalmente puedo negarme a usarlo o tengo que ponermelo obligatoriamente. Quisiera saber si hay alguna ley que me obligue a hacerlo y que legisle este tema. En principio los uniformes son a medida, por lo que tambien quisiera saber si alguno de mis compañeros a los que le han tomado medidas para el uniforme puede negarse a pesar de haber ido a la empresa a que le tomen medidas. Muchas gracias anticipadas
06/12/2006 21:11
Dos posibles fuentes que obliguen a ponerte el uniforme: el convenio colectivo aplicable y la voluntad del empresario.

Debes tener en cuenta que un uniforme, generalmente, no es más que un medio por el que se facilita al cliente la identificación de los colaboradores de una empresa, por tanto, y salvo que sea deshonroso, existe obligación de usarlos; también es cierto que supone una variación de las condiciones de trabajo, con los efectos legales que ello supone.
Salvo mejor criterio

Salu2
07/12/2006 09:04
Muchas gracias, en el convenio colectivo no viene recojido este punto. Me gustaría sabersi el empresario tiene obligación a comunicarmelo y en que modo, así como los efectos legales de las condiciones de trabajo que mencionas. Y si hay alguna ley que recoja este tema.
09/12/2006 20:27
El empresario tiene obligación a comunicarlo a sus colaboradores en modo que quede constancia (si el resto de tus compañeros usa uniforme es lógico pensar que a tí también te lo ha comunicado.

El Tribunal Supremo en varias sentencias ha manifestaque que el trabajador, sin perjuicio de reclamar oportunamente y en su caso ejercitar las acciones que pudieran corresponderle, no puede eregirse en definidor de sus propias obligaciones sino que ante una orden del empresario dentro del ámbito y organización del trabajo, lo que debe hacer, salvo que la misma pueda comportarle riesgos inminentes o devenga ilegal o atentatoria a su dignidad, es cumplirla y cuando requerido reiteradamente se niega al cumplimiento del mandato de vestir el uniforme que se le proporciona y sus compañeros de trabajo han llevado y llevan en el cumplimiento del cometido que les es propio y por el que se le abona salario en contraprestación, su desobediencia no sólo incide -como afirmó ya el suprimido Tribunal Central de Trabajo resolviendo supuestos si no idénticos muy similares al caso enjuiciado en el ámbito de las órdenes e instrucciones del empleador en el ejercicio regular de sus facultades directivas, conforme a lo establecido por el apartado c) del art. 5 del Estatuto de los Trabajadores sino que también vulnera, de modo principal el deber anterior de "cumplir las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia" que como deber básico le impone el mismo precepto aludido en su anterior apartado a) por lo que la doctrina jurisprudencial ha venido precisando el contrato de trabajo tiene su base más firme en la buena fe exigible tanto para el empresario como para el trabajador pero que, cuando tal sustentación se rompe por un acto o sucesión de actos de indisciplina y desobediencia por parte del empleado con evidente y flagrante oposición grave y enfrentamiento directo y culpable a las órdenes del empleador, la sanción de despido constituye la consecuencia jurídica adecuada y precisa, sin perder de vista que la determinación de la gravedad y culpabilidad del trabajador que incida en causa de despido exige análisis individualizado de cada conducta.
10/12/2006 10:36
Si el uniforme no atenta contra tu dignidad o decoro, estás obligada. En mi trabajo llevamos batas blancas, no me gusta, es más, me molesta para trabajar, pero la llevo.
Madkath
Flecha
11/06/2017 15:09
Hola, queria realizar una pregunta similar, os planteo mi situación, trabajo en la playa como vendedora de tickets para excursiones, el uniforme que nos ha proporcionado la empresa a mis compañeras y a mi, aparte de que es de hombre y por lo tanto es incomodo llevarlo, es excesivamente caluroso para el lugar donde estamos trabajando por el momento podemos llevarlo pasando mucha calor pero en pleno verano sera inviable, la empresa no hace caso a nuestras quejas, querria saber si podemos negarnos y en caso de que sigan sin hacernos caso que medidas podemos adoptar?, gracias.
jamgpreve
Flecha
11/06/2017 19:07
Ante una orden de un superior ustedes no pueden negarse pero si pueden impugnar esa orden ante la autoridad laboral competente y si como dice ese uniforme no es apto para la realización de sus funciones pues pueden obligar a que se anule esa orden, deben interponer exigencia de evaluación de riesgos laborales en la que se valore si esa uniformidad es acorde con el clima y si hay situaciones de stres climático para reforzar esa opción seria necesario aportar bajas de trabajadores por causa de a exposición al clima.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo