El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibles calumnias en juicio de familia

2 Comentarios
 
Posibles calumnias en juicio de familia
perfil
12/06/2014 18:33
Buenas, os cuento mi caso a ver si podéis aclararme unas cosillas.

Convivo con mi pareja, que es padre de una niña. No somos matrimonio, ni pareja de hecho, ni nada del estilo. La custodia la tiene la madre y hace un año a mi pareja le retiraron la patria potestad de manera cautelar por intentar varias veces cambiar a la niña de cole sin consentimiento de la madre ni autorización judicial.

Hace poco tuvieron un juicio para tema de revisión-modificación de medidas y me he enterado (yo no estaba allí) que la abogada de la madre dijo que durante los días que en semana santa la niña estuvo con nosotros, yo (no mi pareja, sino YO) me dedique a llevarla a varios médicos a ver si conseguía no sé qué informes de posibles abusos o no sé qué, los cuales mi pareja necesitaba de cara al juicio. La madre de la niña me tiene enfilada hace tiempo, ya antes he dicho cosas similares, pero esta vez se ha pasado un pelín. Lo dicho por su abogada es falso y ni lo han probado ni pueden hacerlo.

No sé qué pensar o hacer, pero me planteaba si podría demandar por difamación, calumnias, injurias o algo así. El juicio fue grabado y si encima se ha dado crédito a dicha mentira, temo que afecte a mi pareja.

¿Se me está “acusando” a mí de algo que puede constituir delito?
Si es así, y siendo falso ¿Tengo base para una demanda por injurias o algo por el estilo?
¿Qué posibilidad hay de que una demanda así prospere y qué penas puede tener?

Estoy un poco perdida y agradecería un poco de info.

Gracias.
perfil
12/06/2014 21:11
Lo primero que debería hacer es enterarse bien de qué fue lo que se dijo. No todo es delito. En principio lo que dice no creo que pueda ser constitutivo de delito salvo que lo que se pretenda decir es que intentó falsear documentos o algo similar. En cualquier caso, las vistas se graban pero depende de su pareja dejarle ver y utilizar esa grabación. Un saludo.
perfil
13/06/2014 08:36
Se ve que lo que se dijo fue exactamente eso: que varias veces llevé yo a la niña al médico sin venir a cuento (y sin ser yo la madre, ni teniendo en esos momentos mi pareja ni siquiera la patria potestad), a espaldas de la madre y sin su conocimiento, buscando que emitiesen un informe que conviniese a mi pareja.

Si realmente yo hubiese hecho eso ¿No podría la madre de la niña actuar contra mí de alguna manera? Por eso digo no saber si sería delito, y si no lo es... ¿qué es?... y si decir que lo hice es delito...

En fin, qué follón...

Gracias por tu respuesta.