El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posición de garante

3 Comentarios
 
Posición de garante
07/04/2003 13:38
Si un hombre se niega a dejarle el auto o a llevar a la hija de su vecino al médico, aun y sabiendo q corre peligro de muerte, se le puede inputar la muerte al vecino; o se le inputa al padre por tener la posicion de garante y no hacer todo lo necesario para que su hija no muera
gracias
08/04/2003 13:09
En principio, el hombre que manifiestamente se niega a llevar a la hija de su vecino al médico, existiendo peligro de muerte, está cometiendo un delito de omisión del deber de socorro.

Respecto al padre, es evidente que está realizando todo cuanto está en su mano -con mayor o menor diligencia, eso es otra cuestión- para evitar la muerte de la muchacha. Es cierto, como bien apuntas, que muchas veces se tiene una posición de garante sobre la vida de otra persona y que ello, de alguna manera, sujeta con más fuerza tu actuar o tu no actuar dentro de la ley. Sin embargo, no te olvides que entre la supuesta acción del padre y el resultado de muerte de la niña debiera existir una relación de causalidad que en este caso no veo por ningún sitio. Imagina que ese padre no hubiera dado de comer a su hija en unos días y que el peligro de muerte derivara de esa situación, entonces sí podríamos hablar de esa posición de garante.
28/05/2003 01:19
creo que la posision de garante es fluctuante de acuerdo a la especialisima posicion dende se ubique quien debe estarlo, en este caso claro esta, que quien no presto la ayuda requerida pudiendo hacerlo, esta en posicion de garante de la vida de ese menor, ademas que esta posicion deriva de otras fuentes ademas que la ley. el ser padre e hijo claro coloca al padre en esa posicion por mandato legal, pero el vecino tambien lo esta por otra fuente que creo puede ser el deber de custodiar y proteger, lo que implica auxiliar (por lo menos en el derecho civil chileno) en caso de peligro de muerte.
fer
28/05/2003 08:07
no veo la posición de garante por ningún sitio con los datos que has dado para que se pueda atribuir al padre el resultado por comisión por omisión conforma al art.11 del C.Penal.
¿qué edad tiene la niña?¿porqué necesita asistencia médica?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal