El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preaviso de 15 días??

9 Comentarios
 
Preaviso de 15 días??
perfil
24/06/2012 17:31
Buenas tardes:
Trabajo para una clínica dental en Madrid y en septiembre se me cumple mi segundo contrato de duración determinada de 30h semanales. Mi intención es la de no renovar en caso de que se me pueda hacer un tercero más y mi duda es si necesito dar un preaviso de 15 días como estipula el convenio en caso de baja voluntaria o no es necesario. Gracias.
perfil
24/06/2012 18:29
Si que es necesario que avises con 15 dias.
Total son cuatro letras ya así evitas que te descuenten esos 15 dias.
Piensa tambien que al pedir la baja voluntaria, no te encuentras en situacion legal de desempleo, por tanto, no tienes derecho a PRESTACION por desempleo.
perfil
24/06/2012 18:55
Muchas gracias por tu respuesta pero te agradecería que me aclaras un par de dudas que aún me surgen; primeramente, si acabo el contrato ¿porqué tengo que preavisar? y segundo, ¿por qué no voy a tener derecho a la PRESTACIÓN si acabo mi contrato? De hecho no quiero renovar porque me pongo a estudiar en octubre y como aún me quedaban 4 meses de un anterior trabajo pensaba tirar de ellos ahora. Muchas gracias
perfil
24/06/2012 18:59
No tienes derecho a prestación una persona que no quiera trabajar. La prestación es para paliar una situación de desventaja que consiste en quedarse sin trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
La prestación, que pagamos todos los trabajadores, no es un fondo para financiar estudios.
De todos modos, estamos hablando por no callar porque no sabemos si la empresa quiere seguir contando con la trabajadora o no. En caso de que sea la empresa quien no quiere continuar renovando contratos sí estaríamos en situación legal de desempleo.
Lo del preaviso lo tengo dudoso, porque es un fin de contrato y, en teoría, se acaba todo.
perfil
24/06/2012 19:19
Entiendo. Gracias por sus comentarios
perfil
25/06/2012 07:05
Estamos ante una extinción del contrato de trabajo por finalización del mismo siendo el régimen jurídico de aplicación el artículo 49.1 apartado c) (TRLET).

Por tanto, será necesario notificarlo mínimo 15 días ante de la fecha de efecto, si el contrato es superior a un año, o en su defecto, así lo estipulase el convenio colectivo por el cual se rija la actividad principal de la empresa.

Ustedes están mencionando el régimen jurídico del artículo 49.1 apartado d) (TRLET) cuando, pese a que a efectos es lo mismo, no estamos ante una baja voluntaria.
perfil
25/06/2012 07:50
Respecto a la prestación por desempleo, no procedería de situación legal para optar a ésta.
perfil
25/06/2012 21:21
Una última cosilla: si doy los 15 días de preaviso para extinguir mi contrato, ¿me corresponde finiquito o tampoco? 1000 gracias.
perfil
26/06/2012 19:41
Finiquito corresponde siempre (parte proporcional de las pagas extras no cobradas y parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas). Lo que puede ocurrir es que, si se está obligado a preavisar y no se da el preaviso, se restan los días que no ha preavisado y puede que esa cantidad se "coma" el finiquito.
perfil
26/06/2012 21:20
Me refería además de, a la indemnización de 9 días por finalización de contrato temporal. Es la última duda que me surge. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral