Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

preaviso despido objetivo

3 Comentarios

Preaviso despido objetivo
13/12/2010 17:19
Hola compañeros se me plantea lo siguiente, un despedido con fecha 26 de Noviembre, el despido a sido objetivo, no obstante la empresa a reconocido la improcedencia del mismo, el problema viene con el preaviso ya que no se lo han pagado, ahora bien, lo han tenido de alta en la SS hasta el dia 11 de Diciembre, hasta aqui tengo claro que el preaviso le corresponde, pero lo que ya no tengo tan claro es si el hecho de haber dado de alta al trabajador hasta el dia 11 de diciembre debido a sus vacaciones, cumple el requisito de los 15 dias de preaviso y por eso no se lo han pagado, yo entiendo que los quince dias deben ser con antelacion a la fecha efectiva del despido 26 de Noviembre, y no a la fecha de baja en la SS, como lo veis, alguna idea, o sentencia que aclare esto, si hay algo que aclarar claro, un saludo y gracias a todos
13/12/2010 17:38
Entiendo que no lo cumple. Creo que han realizado una interpretación libre y acomodada a sus necesidades del artículo 53.1 apartado c) del (TRLET). Mi interpretación pero no por ello la correcta, es la siguiente, se le debe liquidar los días faltos a la notificación previa de mínimo 15 días antes de la fecha de efecto.

La interpretación que ellos han hecho está fuera de lugar puesto que el periodo vacacional, a efectos de días cotizados, están fuera de la vigencia del contrato.
13/12/2010 18:16
La legislación hay que leerla y aplicarla y no interpretarla, la interpretará un juez.
13/12/2010 18:50
Hola , estoy de acuerdo con mlag0053 , el preaviso tiene que ser 15 dias antes de la fecha de despido , el echo de tenerlo de alta despues es por las vacaciones pendientes , por lo tanto entiendo que se lo tienen que pagar
saludos