Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precio metro cuadrado bruto parcela urbana no consolidada

1 Comentarios
 
Precio metro cuadrado bruto parcela urbana no consolidada
11/05/2021 01:22
Tras la PGOU de unos terrenos rústicos tras los que la empresa urbanizadora realizo toda la gestión sin intervenir administración pública pacto un precio con los propietarios ,para adquirirlas. Ahora resulta por desconocimiento que una de ellas tiene una doble inmatriculación por lo que si el registrador de oficio o juzgado determina que el verdadero propietario es el particular esa parcela que ha pasado a ser de utilidad pública y se encuentra un expediente abierto en catastro para cambio a urbano para dotaciones públicas que precio le corresponde al particular en caso de expropiación?
El que dio la urbanizadora cuando era rustico y compro a los dueños.?
O se debe realizar una tasación como suelo urbano ya que esta el expediente abierto?
Y de que precio por metro cuadrado podemos estar hablando?
Gracias.
12/05/2021 14:54
quiqon
Salvo que le haya interpretado mal, aqui veo dos cosas distintas; por un lado, el promotor compró todas la fincas rústicas, por lo que su precio de venta, será el acordado en su momento.
Por otro lado veo que, si no ha actuado la administración, debería saber qué sistema de actuación urbanística se ha empleado, pues tenga en cuenta que, podría ser:
Sistema deexpropiación.
Sistema decooperación.
Sistema decompensación.
Sistema deejecución forzosa.
Sistema de gestión poragente urbanizador.
Como comprenderá, cada uno de ellos tiene sus particularidades, y sobre todo debe informarse en el Ayuntamiento sobre esto que le comento y en qué fase de la gestión urbanística se encuentra.
Y aclare la situación de esa parcela, si entró al principio mediante venta al promotor, o no forma parte de la misma, o si estándolo, ver su situación legal en cuanto a propiedad.
Por último, esa parcela si está incluida, no es propiedad de nadie, sino que forma parte en el % que le corresponda del conjunto de los terrenos; el hecho que en la ordenación parcelaria, haya coincidido en ser un espacio de utilidad pública, no significa que Ud., sea quien apechugue con eso, sino la totalidad de los terrenos y Ud., es propietario junto con los demás en el % que el terreno en origen significaba. Tiene que informarse, porque han debido dirigirse a Ud., antes, durante y después; algo muy raro hay ahí.