El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pregunta a Zitro

1 Comentarios
 
Pregunta a zitro
Roc
27/08/2003 10:43
En relación a su contestació a Monika del 1/08.He mirado en el E.T art.37-3 párrafo b, y no hace referencia a un tercer día, en caso de que la licencia ocupe dos días inhábiles.Sería vd. tan amable de decirme donde puedo encontrar el precepto que hace mención a ese tercer día.¿es jurisprudencia? o habría que establerlo en convenio.
27/08/2003 21:31
Efectivamente el E.T. no establece (y lo deja a los principios inspiradores de las normas, es decir, las exposiciones de motivos y en su caso a los Tribunales de los Social) que los días, si éstos acaecen en festivos, deban trasladarse a días laborables, solo establece "días". Ni por establece qué remuneración deba de aplicarse, ni el tiempo del preaviso al empresario. Eso sí como norma marco considera que su contenido es mínimo y remite a que por las normas se establezcan y regulen la materia.

Dicho lo anterior y centrándonos en casos concretos no tendría sentido el establecer normas que no pudieran cumplir el objetivo que dió lugar a ellas. Como muestra te diré la obligación paternal (ya que la madre está ingresada o indispuesta) de realizar la incripción en el Registro Civil. No sería posible. Otra licencia de deber público sería la renovación del DNI. No se puede realizar nada más que en horas de trabajo y no en festivos y es obligatoria para el trabajador en su calidad de ciudadano.

Decirte finalmente, que en los convenios colectivos se establecen las formas del preaviso y se amplían días y supuestos que con cosiderados "interrupciones de la prestación laboral" y no suspensiones, ya que el trabajador no presta y si tiene el empresario la obligación de retribuirle.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo