Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción de delito por falsificación

2 Comentarios
 
Prescripción de delito por falsificación
22/03/2009 20:50
Hola,

Quisiera saber si prescribe un supuesto delito por falsificación de cheques.

Hace casi tres años, me llamo la guardia civil diciendo que me personara en sus dependencias porque tenia una denuncia de un ex jefe que afirmaba que habia falsificado varios cheques.

Accedi y declaré. Pasaron muchos meses y me llamaron para hacer una prueba caligrafica. La hice, y varios meses despues, me llaman para que aporte los numeros de cuenta donde supuestamente ingrese los cheques.

Yo, evidentemente no he falsificado nada ni he cobrado nada, por lo que compareci diciendo que yo no he cobrado nada y les di mis numeros de cuenta para que comprobaran ingresos.

Mi pregunta es: que yo sepa aun no tengo siquiera una acusación formal, simplemente me estan investigando y estoy denunciado pero aun no hay fecha de juicio ni nada. ¿cuando prescribe esto?

Porque si no me acusan ni hay juicio, ¿cuanto tiempo me pueden estar investigando sin salir juicio?

He leido, pero desconozco si lo he entendido bien, que esto podria prescribir a los tres años. ¿Es cierto? En caso de ser verdad, ¿como deberia actuar?

Muchas gracias a tod@s!
22/03/2009 23:09
cierto, delito menos grave, por su pena, prescribe a los tres años, pero de inactividad judicial. Es decir que en las diligencias previas iniciadas no se haya realizado actividad alguna. Los tres años no cuentan desde la denuncia. Yo iria al juzgado y preguntaría, pues pienso que podría estar sobreseida provisionalmente la causa. Animo
23/03/2009 10:08
Muchas gracias.

Entiendo entonces que si me envian comparecencias sigue contando el tiempo, no?

Es decir, que estos tres años serian desde el momento en que no vuelva a saber nada mas de los juzgados, no?

Por cierto, y espero no abusar de vuestra amabilidad. Mi novia recibio la misma acusacion, pero enseguida le dijeron que con ella no continuaban investigando. Podria poner una denuncia por denuncia falsa? Que plazos hay? Prescribe el tiempo para poder denunciar por denuncia falsa? Que documentación habria que aportar?

Muchas gracias