El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción de infracción de tráfico vs. prescripción sanción

2 Comentarios
 
Prescripción de infracción de tráfico vs. prescripción sanción
10/04/2014 12:11
Hola a todos,

Tengo una duda sobre el cómputo de los plazos de prescripción de las infracciones de tráfico y de las sanciones... os comento...

El día 26/08/13 usé el claxon de manera inmotivada (...), el día 15/10/13 recibí en mi domicilio la correspondiente notificación de denuncia de tráfico (calificando el hecho como falta leve). Entiendo que al ser falta leve, y ser el plazo de prescripción de 3 meses, la notificación SÍ se hizo en el plazo correspondiente. (Por el momento, todo controlado y correcto).

El día 4/11/13, presenté escrito de descargos y alegaciones, y el día 8/4/14 (5 meses y 4 días más tarde) he recibido resolución desestimando mis alegaciones, imponiendo la sanción señalada y notificándome que la resolución es definitiva en vía administrativa. A partir de ahora es donde surgen mis dudas...

Tengo claro varias cosas:

- La prescripción de las infracciones leves (en mi caso), prescriben a los 3 meses desde que fueron cometidas y que la prescripción se reanuda si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

- La PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN es de un año, computado desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la correspondiente sanción.

Y con esto, me surgen varias dudas:

- ¿Cuándo terminó el plazo de prescripción de la infracción? Yo entiendo que me han notificado fuera de plazo la resolución de mis alegaciones ya que con esta última notificación es cuándo me indican que la resolución es definitiva en vía administrativa, por tanto, el plazo debiera haber sido de 3 meses (lo hacen 5 meses y 4 días más tarde) ¿qué día fue el que prescribió? (si es que entendéis que ha prescrito)

- La prescripción de las infracciones se reanudan si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado. ¿A qué se refiere? Yo únicamente presenté alegaciones y no he recibido más notificaciones que las que he mencionado. ¿Ha habido interrupción?

- ¿Cuándo adquiere firmeza la sanción? En principio entendí que al haberme desestimado mis alegaciones y ser la resolución definitiva en vía administrativa, ya estaríamos ante una sanción FIRME, pero cuando indican en el escrito la forma y lugar de pago, indican lo siguiente "el importe de la sanción podrá hacerlo efectivo dentro del plazo de 15 días hábiles siguiente a la fecha de su firmeza"... ¿pero cuándo es firme? ¿cuándo pase el mes que tengo para interponer recurso de reposición? ¿o ya lo es?

- Tengo pensado, una vez tenga resuelta todas estas dudas de plazos, presentar un recurso de reposición. ¿Debo pagar la multa antes de presentar el recurso? ¿o puedo esperar a que resuelvan el mismo?

Bueno, de antemano, muchas gracias a todos!!

Saludos!!
13/04/2014 10:40
No hay prescripción de los hechos porque te comunican la denuncia antes de tres meses. Lo que tarden en contestarte a las alegaciones no cuenta por tanto para la prescripción. Tendrías que esperar un año desde el inicio del procedimiento sin que haya caído resolución para entenderlo caducado.
13/04/2014 10:58
Entonces, el plazo para resolver mis alegaciones era indefinido? Solo tendrían el límite de 1 año por caducidad? Gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Multas y sanciones

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo