El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripción de obras

10 Comentarios
 
Prescripción de obras
perfil
17/04/2009 12:46
En mi comunidad se realizaron obras de cerramiento de las terrazas del ático en cuatro viviendas hace mas de veinte años. Durante este periodo nadie protestó, pero ahora algunos vecinos se oponen a estas obras y quieren denunciarlas. Me gustaría saber si estas obras se pueden denunciar en la actualidad aunque lleven construidas mas de veinte años o si las obras han prescrito, en este caso cual es el plazo de prescripción. Gracias
perfil
Vio
17/04/2009 19:44
La infracción está ahí, y seguramente no tuvo acuerdo de toda la comunidad al 100% , ni se inscribió en el Registro ese acuerdo si lo hubo.
perfil
20/04/2009 11:37
Entonces aunque haya pasado este periodo de tiempo tan largo, las obras no han prescrito? Gracias por tu respuesta
perfil
Vio
20/04/2009 14:49
Buscar el amparo de la prescripción, constituiría un fraude de ley, pues las obras pueden haber sido retocadas a lo largo del tiempo e incluso recientemente. La infracción es continua, a menos que esté expresamente autorizado el cerramiento.
perfil
22/04/2009 12:58
Antetodo, gracias por la respuesta.
Hace veinte y cinco años, en la reunión de comunidad, tal y como muestra el Acta, se permitió el cerramiento de la terraza. Ahora, ¿pueden denunuciar lo que se permitió hace tanto tiempo? Además, en otra reunión reciente, se decidió dar el tema por zanjado y permitir los cerramientos y se reflejó en el acta, pero un vecino quiso volver sobre el tema en otra reunión posterior. ¿Se puede dar el tema por zanjado y volver a sacarlo cada vez que alguien quiera? Os agradecería vuestra opinión.
perfil
Vio
22/04/2009 13:04
Eso es parecido a los chiringuitos y edificaciones construidos sin respetar la distancia mínima a la pleamar, y que por intereses particulares han tolerado algunos Ayuntamientos. Muchos llevan más de 40 años , pero la infracción está ahí, y la distancia no ha variado, y vemos en la TV como derriban algunos, etc. Si no ha cambiado la Ordenanza urbanística, los cerramientos siguen siendo ilegales y en cualquier momento un cabezón puede denunciarlos ya que los acuerdos de las comunidades no pueden ir contra Ley.
perfil
27/04/2009 09:54
Gracias por la respuesta. Otra duda, pero el ayuntamiento ha dado permiso de obra mayor para que se hagan arreglos en la cubierta completa de la vivienda además de reformas dentro de la vivienda permitiendo de este modo los cerramientos del ático considerados ilegales. ¿Se considera la obra legal si el ayuntamiento la ha permitido y ha dado su permiso y licencias para ella? Gracias y un saludo
perfil
Vio
27/04/2009 11:02
Una licencia de reforma interior en una vivienda nunca ampara un aumento de volumen urbanístico. Y la infraccción es de urbanismo.
perfil
27/04/2009 12:05
Sí, pero el Ayuntamiento ha dado licencia para realizar una obra de todos los volúmenes, incluyendo los que se suponen que no son legales. De hecho se ha dado licencia para reconstruir los que estaban en mal estado en la fachada y cubierta exterior.
perfil
27/04/2009 19:18
Urbanisticamente a efectos del Ayuntamiento, la obra ha prescrito.
A efectos de la Comunidad, si fue aprobado en Junta y ese acuerdo dado en su día, no fue impugnado, la acción de la Comunidad o de cualquier propietario tambien ha prescrito.
En cualquier caso, si ahora un propietario quiere volver sobre el tema, tendrá que atenerse a las consecuencias, especialmente si ya era propietario cuando se acordó en Junta hace años. Tendrái que hacerse cargo de los perjuicios que ocasione.
En cualquier caso, si ahora se llevara nuevamente el tema a Junta General, hacría que estar a lo que se apruebe en la misma. Si se vuelve a aprobar por mayoria, cualquiera que esté en contra tendrá que impugnar el acuerdo y en este caso con los antecedentes que hay, dificilmente prosperará la impugnación.
Salvo mejor opinión.
perfil
28/04/2009 09:33
Gracias por tu respuesta Acriton, si en una nueva junta se acordara denunciar la obra, ¿tendría posibilidades de prosperar la denuncia? ¿No valdría el permiso que se concedió hace años? No veo lógico que en Acta conste que se permite una obra y luego se pueda cambiar la opinión con todo lo que eso conlleva.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General