El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción de posible multa

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Prescripción de posible multa
07/03/2012 19:27
Hola, hace mas de 4 años, iba conduciendo un coche sin seguro(por necesidad mayor), cuando éste me dejó tirado, yo sin más siendo de madrugada lo dejé a un lado de la carretera sin que molestara y me marché para arreglarlo después. Al día siguiente como ya esperaba llamé a la policía preguntando si el coche matrícula (...) estaba en la cerca, y me dijeron que si. Entonces y puesto que el coche no me interesaba por estar roto lo dejé allí previo consejo de amigo gruista que me dijo que lo coches abandonados pasado un tiempo los dan de baja si nadie acude a por ellos e incluso los destruyen. Y así hice, simplemente dejé que lo dieran de baja y destruyeran, además nunca recibí ninguna multa por no tener seguro ni nunca la he recibido. El problema es que si que me sigue llegando el tributo del ayuntamiento organismo tributario, los 100€ esos que suelen ser que pagamos todos por tener coche y usar la vía. Entonces mis dudas son...: ¿Si ya me han dado de baja porque sigop recibiendo el impuesto ese?, ¿si hace mas de 4 años me pueden multar por no haber tenido seguro si voy a tráfico ahora a decirles que si está de baja?, gracias.
07/03/2012 19:35
Hola, quiero añadir que tampoco sé cuando dieron de baja el coche por estar en la cerca y nadie ir a por el. Pero supongo que debe haber un tiempo en el que a partir de que lo dieran de baja ya no debería venirme el pago al ayuntamiento. ¿Tendría que comunicarlos en tráfico, saber cuando lo dieron de baja para saber desde cuando no debería haberme llegado el papel para pagar el impuesto?
08/03/2012 09:44
Buenos dias,
Me parece que la informacion que te dio tu amigo fue un tanto inexacta. Para dar de baja un coche abandonado, primero hay que iniciar un expediente por abandono, y se comunica al titular del mismo. Asi que por lo que cuentas, tengo la impresion de que tu vehiculo no esta dado de baja, ya que si lo estuviera, automaticamente se comunica al ayuntamiento y no te llevaria el IVTM.
No se te podria multar por no haber tenido seguro hace 4 años, pero si por no tenerlo ahora, pues todo vehiculo con estacionamiento habitual en España y que no este de baja, temporal o definitiva, tiene que tener suscrito SOA.
Eso si, no creo que los funcionarios del JPT tengan tan mala idea que, si vas a informarte en que situacion esta, te inicien un expte sancionador por carecer de seguro. Pero vamos, que como tu coche siga tirado por ahi en cualquier cuneta y a cualquier agente le de por denunciarlo, te quedas con la multa...
08/03/2012 22:03
Lo que no sé es como no se ha quedado sin coche.
08/03/2012 22:26
Me explico. El coche está desde aquel día(hace mas de 4 años) dentro de la cerca, fuí a verlo, me desinteresé de el y cuando volví a la cerca con un amigo el coche ya no estaba. Yo lo he "abandonado" dentro de la cerca municipal. Entonces, supongo que allí dentro ya me lo darían de baja, porqeu además al tiempo como ya digo volví y ya no estaba.
08/03/2012 22:30
Yo el coche no lo quiero, por eso lo dejé allí. Lo que si he leido es que si no te multan por algo tienen hasta 6 meses para hacerlo si no no pueden, pero supongo que por aquí deben saberlo bien, quiero resolver esto de forma que no tenga que pagar la multa por el seguro ni los tributos.
09/03/2012 08:30
La verdad es que no tengo ni idea de que es eso de "la cerca municipal".
Perdona, pero alucino con algunos razonamientos
"Yo lo he "abandonado" dentro de la cerca municipal. Entonces, supongo que allí dentro ya me lo darían de baja". Pues si todo el que tiene coche hace lo mismo, menuda gracia. El titular del vehiculo, cuando ya "no le interesa" ese vehiculo, debe llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento, para que alli lo den de baja...
¿asi que ahora el coche ya no esta alli? Pues podrias encontrarte con la sorpresa de que alguien se lo haya apropiado y este circulando por ahi con un vehiculo a tu nombre, y sin seguro... como haya algun contratiempo te vas a encontrar con un problemon... tela.
Mi consejo es que pases por tu Jefatura de Trafico y te intereses por la situacion de ese vehiculo, y si no esta de baja, que intentes darlo de baja (a ver como lo consigues, ya que, al no tenerlo fisicamente, mal vas a poder entregarlo en un CAT, pero al menos podrias intentar la baja temporal)

Lo de los 6 meses para multar, a lo que aludes, se refiere a que hay 6 meses para NOTIFICAR a sanciones graves o muy graves, pero en el caso de un vehiculo que carece de seguro, si no lo tenia hace 2 años no se va a multar, pero si no lo tenia hace 2 años y no lo tiene ahora, hoy se puede multar, y si mañana sigue sin seguro, mañana se puede multar tambien, y pasado, y al otro, y al otro....
09/03/2012 11:34
Una baja temporal también tiene sus problemas. Hay que informar del lugar en el que va a quedar el vehículo mientras esté en esta situación y la responsabilidad seguirá teniéndola si sucede algo con ese coche.
09/03/2012 13:03
Hata donde yo se, kapitan, cuando se solicita la baja temporal voluntaria no hay que informar de donde va a quedar el vehiculo.
En cuanto a la responsabilidad, varia cuando el vehiculo esta de baja: al estar de baja, no tiene obligacion de tener suscrito SOA (art. 1 regalmento SOA), y si el vehiculo circula y se le para, la responsabilidad por circular con un vehiculo dado de baja es del conductor, no del titular
09/03/2012 16:37
Es posible que tengas razón, pero en el primer punto, por mi experiencia personal, hace ya bastantes años, di de baja temporalmente una moto de trial y tuve que informar del lugar en el que quedaba depositada. Es muy posible que ya no sea así.

En cuanto a la responsabilidad, opino que el titular sigue siendo responsable de su vehículo, aunque no tenga obligación de tenerlo asegurado.
09/03/2012 19:40
Apelo a sarakipi, que no he entrado aquí a recibir lecciones de qué es un "razonamiento" y que es contar unos hechos, ni tampoco esperaba tener que explicarle a nadie qué es un "razonamiento". He entrado para exponer mi tema y siempre se supone la finalidad de darle una solución con la ley, y supongo que cuando la ley está es cuando ya no hay razonamientos y se aplica lo que diga la ley.
09/03/2012 19:43
Se comprende que si no se ha multado por no tener seguro y ya han pasado los seis meses o el tiempo de prescripción, ya no se puede multar por no tener seguro porque si no qué quiere decir la prescripción en este caso? a no ser que eso no tenga prescripción, pero si la tiene.
09/03/2012 19:46
Cerca municipal:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120209/cartagena/cerca-municipal-llena-coches-20120209.html
10/03/2012 10:01
La "cerca" es, para el resto de España, el depósito municipal...
12/03/2012 08:42
leyjusta, no te he pedido que expliques lo que es un razonamiento, solo he dicho que alucino con los tuyos, y lo reitero, puede parecerte bien o mal, pero es mi forma de verlo.

En cuanto a la solucion que buscas, ya se te ha indicado que pases por tu jefatura de trafico e intentes dar de baja el vehiculo.

En cuanto al tema de la prescripcion, creo que tambien se te ha explicado, pero te lo repito: la prescripcion se aplica cuando en la iniciacion del procedimiento, o en alguna de sus fases, se produce una paralizacion de actuaciones superior a un plazo determinado.
Es decir, si hace un año un agente denuncia tu vehiculo por carecer de seguro, y no te lo comunican hasta hoy, puedes alegar prescripcion. Pero si tu vehiculo a dia de hoy esta sin seguro, no hay prescripcion que valga, ya que la denuncia se puede producir hoy mismo, y ya nace un plazo de 6 meses para notificarte... y mañana te vuelven a denunciar por lo mismo, y pasado.. y se tramitarian todas.
Ahora bien, cuando uno entra en un foro a preguntar algo, se expone a que lo que le contesten no sea lo que le gustaria oir...

Tagleton, gracias por la explicacion, yo nunca habia oido eso de la cerca, ademas, en la ciudad donde yo vivo, el unico deposito municipal que hay es el de la grua, y si dejas alli un vehiculo, te puedes exponer a que te cobren por cada dia que esta alli... y por supuesto la policia municipal no da de baja los vehiculos asi sin mas ni mas, hay un procedimiento establecido en el art 86 de la LSV
12/03/2012 13:46
sarakipi, hay otras cosas en la vida que te harían alucinar muchísimo mas en comparación con eso que viene a ser nada, menos es decir una minucia minúscula.
No busco que gente con ridículos intentos de mala leche que intente decirme que tengo que pagar y punto, la mala leche que se la queden ellos hasta que encuentren su palo a medida. Pagar ya se que hay que pagar y que pagar lo soluciona todo, ese es el problema.

Entro aquí para que personas inteligentes con un sentido limpio de ayudar desinteresadamente me indique cosas como, el vehículo debe haber sido dado de baja porque hay una ley que da de baja los vehículos que no son recogidos en la cerca. Y cosas como que no me pueden multar si está dado de baja.
Es decir, buscar la salida a un problema y no renombrar el problema e intentar ser el gobierno o el policía malo.
12/03/2012 13:54
"Entro aquí para que personas inteligentes con un sentido limpio de ayudar desinteresadamente me indique cosas como, el vehículo debe haber sido dado de baja porque hay una ley que da de baja los vehículos que no son recogidos en la cerca"

¿y como quieres que alguien te diga que hay una ley que no hay? ¿o si la hay? Pues nada, si existe esa ley ¿que problema tienes? Ve al ayuntamiento, seccion de IVTM, ley en mano, y exige que dejen de pasarte el impuesto...

Por supuesto no me compete a mi decidir si soy inteligente o no, pero amplio conocimiento en cuestiones relacionadas con sanciones tengo, eso te lo aseguro....
12/03/2012 14:20
Instancias o recursos tendré que usar.

Pero aparte me gustaría saber si alguien tiene el conocimiento a su alcance, cuál es el procedimiento cuando un vehículo entra en la cerca por abandono y no se ponen en contacto ni le mandan cartas al propietario de que está ahí y además su propietario no lo recoge, según he leido en algunos foros lo dan de baja y lo aplastan en un chatarrero por el que incluso dan 150€ por coche al ayuntamiento.
12/03/2012 14:23
Supongo que en el momento que ya se aplasta y se da de baja el coche, si no ha sido denunciado por no tener seguro, y además hace mas de 4 años ya ni se le puede denunciar al propietario y además habría que comprobar desde cuando ya se aplastó y se dió de baja para eximir al propietario de pagar los tributos si estaba dado de baja.
12/03/2012 16:20
No se puede venir con esas exigencias a un foro gratuito en el que contesta el que quiere y como quiere, y a ello te has de someter, si no quieres que así sea, gástate la pasta y busca un abogado que te lleve el asunto y si no tienes medios pide uno de oficio.
Te queda mucho por aprender.

Bufetes de abogados especialistas en Multas y sanciones

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo