El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripción delito

5 Comentarios
 
Prescripción delito
perfil
01/05/2014 21:12
Se me acusa (junto con otras personas) de un presunto delito de estafa continuada en el año 2007, por el cual fui detenido y pasé unos meses en prisión preventiva; pagué la fianza y me soltaron, y hasta el año 2014. El caso es que me han llegado unos papeles con las diligencias previas hace unos días, y mi pregunta es..el delito no debería haber prescrito ya? Han pasado 7 años, pueden mover el caso después de tanto tiempo? En esos 7 años no he tenido noticia alguna del Juzgado por esta causa. Muchas gracias y un saludo.
perfil
02/05/2014 00:57
Son demasiados en España los casos de dilaciones indebidas y llamativas.

Forma parte de los derechos humanos el derecho a un juicio justo y sin dilaciones.

Cuando se dan casos de dilaciones tan prolongadas, como el tuyo, el Estado está vulnerando los derechos humanos.
perfil
02/05/2014 18:16
Entonces q dwberia hacer? Muchas gracias
perfil
05/05/2014 01:57
El que hayan pasado 7 años desde que te detuvieron no tiene nada que ver con que el asunto este prescrito.
Un asunto penal prescribe cuando el asunto este paralizado por mas del tiempo previsto segun la pena del delito.
En tu caso el delito de estafa salvo que se considere como importante defraudacion prescribe a los 3 años segun la anterior ley a la reforma del año 2010 de la prescripcion,es decir tu caso solo prescribiria si el asunto ha estado paralizado por mas de 3 años.
Si no te han informado de nada en estos 7 años supongo que sera por que no designaste abogado y por ello no te han informado de nada en este tiempo de las diligencias que se habran practicado.

Otra cosa es que si fueras condenado te pudieran poner la atenuante de dilaciones indebidas y rebajar la pena por el tiempo transcurrido.
Pero el hecho de pasar 7 años no tiene nada que ver con que el asunto este prescrito,para eso hay que mirar el expediente y ver las diligencias que se han practicado y mirar si ha estado el caso totalmente paralizado 3 años o mas....no te quiero desanimar pero me extraña que lo haya estado
perfil
05/05/2014 12:12
Yo en esos años era toxicómano, consumía unos 5 o 6 gramos de cocaína diarios. Tengo informes médicos tanto de prisión como fuera, ¿Podría eso rebajar me la pena? A cuanto podrían condenar me si la cifra presuntamente estafada asciende a unos 15.000 euros a compañías financieras? Podría cambiar esta pena por arresto domiciliario o trabajos a la comunidad?
perfil
05/05/2014 12:15
También tomo medicación desde niño para un trastorno de personalidad. Agradezco mucho las respuestas, me ha llevado 10 años de mi vida rehabilitar me y no quisiera que me jo dieran ahora, no quiero perder más años de mi vida. Respecto a la primera respuesta q debería hacer? Si con ello atacan mis derechos, como puedo hacer? Muchas gracias y un saludo.