El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripción deuda?

4 Comentarios
 
Prescripción deuda?
perfil
01/05/2012 11:24
Lo pongo en este foro pq es en el convenio de mutuo acuerdo la deuda. Me explico. Convenio de mutuo acuerdo por el que mi ex se queda la vivienda dándome a mí una cantidad. Ella se queda la custodia y yo muchos días al mes. En el convenio ponemos que ella se queda exclusivamente la vivienda pq si ponemos a la menor los bancos no le dan una hipoteca aun siendo funcionaria y por lo tanto ella no puede conseguir los 60.000 euros para dármelos. La jueza no acepta el mutuo acuerdo y finalmente lo aprueba pero estableciendo que la vivienda es de uso de la menor además de de la madre. A ella le rechazan las hipotecas y no puede darme el dinero.

Hablamos de vivir cada uno cinco años, pero claro, como está atribuida a la menor yo creo que sólo se puede hacer si la madre quiere establecer una custodia compartida (y que la jueza la apruebe, claro).

De lo contrario, la deuda puede prescribir??? En cuánto tiempo??????? Los años que pasen viviendo ella allí y pagando sola la hipoteca me restan dinero en una posible venta dentro de 20 años? (los 60 que me da son una miseria, ya que hasta ahora yo he puesto en 10 años entre 120 y 150 y ella sólo unos 30-40, pero yo puse todo a nombre de los dos).

Alguien me puede orientar en lo de la prescripción??? Es para barajar una posible salida. Ya sé que puedo demandarla por la cantidad, pero preferiría una solución pacífica por razones obvias que no me perjudique en exceso.
perfil
03/05/2012 10:54
Habría que ver con detenimiento el contrato que habeis hecho de compraventa, en cuanto al clausulado, por lo que te recomiento que acudas a un abogado que te asesore. El contrato en si pudiera ser anulable ya que no se ha realizado el pago, pero ya te digo, habría que verlo.
Sobre el pago de la hipoteca. Perdona, pero no he conseguido enterarme si la estás pagando tu, ó tu ex. Si la está pagando ella integra, estando a nombre de los dos, y dado que te puede reclamar lo pagado sobre la parte que te correspondería a ti, si se compensaría sobre el precio de venta (se podría considerar una.. subrogación de tu obligación hipotecaria, y por lo tanto, como si te hubiera pagado al contado ahora mismo..)
perfil
03/05/2012 16:54
En el convenio de mutuo acuerdo pone que ella me compra mi parte por 60000 euros en tres meses desdela sentencia que ya se aprobo. desde que sali de casa hace un año pagá ella sola la hipoteca. hasta entonces todo estaba a nombre de los dos aunque yo pondria entre entrada, amortizaciones etc unos 120-150.000 euros y ella unos 30.000 (ella es funcionaria desde hace 5 años y antes ganaba muy poco, ademas de que meti todos mis ahorros). Muchas gracias
perfil
04/05/2012 10:06
Si firmaste que se la vendias en 60.000,- € eso es lo único que puedes reclamar. En su dia, era cuando tenias que haber expuesto lo aportado por ti, pero entiendo que ahora no prosperaría una reclamación de ese tipo.
Si se extipulaba que te debía entregar esa cantidad, además de asumir ella el importe total de la hipoteca, y que el pago debía hacerse en tres meses, si estarías ante un incumplimiento de contrato. Te aconsejo que lleves el convenio a un abogado de tu confianza, exponiendole cuales son tus deseos, y valorará que posibilidades de exito puedes tener.
perfil
08/05/2012 15:53
ya, pero lo que pregunto es en cuánto prescribe la deuda....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General