El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripcion multa trafico

2 Comentarios
 
Prescripcion multa trafico
perfil
08/02/2007 04:15
Cuanto más leo más me lío.
El pasado día 2/2/2007 recibo carta certificada de la Jafatura Provincial de Tráfico por una multa de estacionamiento prohibido (90 euros, falta leve) en una calle de un pueblo con fecha 30/10/2006. La denuncia la pone la Guardia Civil de Trafico y yo no tengo constancia de la misma hasta esta notificación, aunque por el lugar y la fecha es bastante probable que sea cierta. Me propongo recurrirla y lo primero que me planteo es si la Guardía Civil tiene competencia para imponer multas en casco urbano (creo que sí la tiene así que la descarto). Luego me planteo si me la han notificado en plazo y ahí empieza mi lío. De acuerdo con Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, Real Decreto 1398/1993 a los dos meses tras la infracción sin haberse notificado el procedimiento debe ser archivado pero sigo informandome y descubro muchas contradicciones porque otras normas hablan de 3 meses, de 6 y hasta de un año. ¿Cuál es la correcta?
perfil
08/02/2007 11:37
en este caso la infración es leve, por lo que el plazo de prescripción para notificar la denuncia es de TRES MESES, (antes de una modificación eran 2 meses), por tanto ha prescrito el plazo para que te notificaran la denuncia.
perfil
13/02/2007 18:54
Existe un reglamento específico para sancionar en materia de tráfico, es el aprobado por R.D. 320/1994 de 25 de febrero ( sucesivas modifcaciones). Es correcto el plazo de prescripción de infracciones que te dice vivitola de tres meses. Pero es igualmente cierto que dicho plazo se interrumpe cuando la Administración realiza gestiones para identificar al culpable, siempre que se tenga que recurrir a otras dependencias. Yo creo que la DGT tiene archivos suficientes para que no se produjera la prescripción. Con respecto a la competencia de la G.C., alega su falta también. Salvo en travesías y si no hay policia Local no tienen "competencias" pero dado que tienen obligación de hacer cumplir la ley en todo momento, quizas te salgan por ahí.

Bufetes de abogados especialistas en Multas y sanciones

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo