El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripción obras sin licencia

5 Comentarios
 
Prescripción obras sin licencia
21/10/2010 21:35
Buenas, me gustaria saber que plazo de prescripcion tienen las obras sin licencia, en particular, mi caso, es el siguiente, construimos en nuestra terraza una casita en el piso 1º, en el año 2000, la comunidad llegó a un acuerdo no unanime pero por paridad, de no tirar la construcción, pero ahora unos nuevos vecinos han construido una casa,como la nuestra sin permiso, y en la ultima junta han decidido tomar cartas legales en el asunto contra ésta última y la nuestra también, mi pregunta es si podrían tirarnos la casa, si ha prescrito o no, y que se puede hacer frente a ésto para que no tener que derruir la casa? gracias muy atentamente barbara
22/10/2010 08:53
La comunidad no es quien para ordenar el derribo de nada, sin embargo, si puede denunciar la construcción presuntamente ilegal en el ayuntamiento, para que tramite el correspondiente procedimiento y ante el juzgado, si es contraria a los estatutos del título constitutivo de la propiedad horizontal.
22/10/2010 13:02
En la línea de Dña alga ... Realmente ... para hacerlo a mi modo de entender bien ... usted debió de presentar su propuesta a la comunidad de vecinos. COmprarle a dicha comunidad el derecho de vuelo o construcción por un precio acordado. Debió de llevarlo a escritura pública, alter´nado si fuese el caso su coeficiente de propiedad ... inscribirlo ... pedir licencia ... las cosas en el aire quedan... eso en el aire. Lo siento tiene usted un problema. Negocien esta situación con la comunidad y consulten al ayuntamiento.
22/10/2010 13:39
Don alga, sr. administrador.

Solo un inciso, Bárbara no puede comprar derecho de edificabilidad a la comunidad si el edificio la tiene agotada, porque así se determine en el planeamiento.
22/10/2010 17:01
Estimo que hay más consideraciones.

Se debe acreditar que el terreno soporta el incremento de peso, así como pilares y TODO el resto de elementos resistentes, de lo contrario no se pueden acometer este tipo de ampliaciones.

Saludos,
22/10/2010 17:07
Jo jo Jo. Teneis razón existiría la "obligación-necesidad" de pedir un informe técnico y probablemente unas pruebas de carga; para que alguien certifique que la estructura soporta dicha carga. Por otro lado el tema de la edificabilidad del área o del inmueble ... seguro agotada (bueno casi seguro). Pero no sería el caso supongo de pedir permiso al ayuntamiento que se me antoja ... rarísimo que puede hacer una "casa". Vaya en la que se mete la gente ...