El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presentación documentación oposiciones

7 Comentarios
 
Presentación documentación oposiciones
16/06/2003 19:26
Hace unos meses realicé unas oposiciones en un Ayuntamiento, quedando en segunda posición, aunque sin plaza puesto que solo se ofertaba una plaza.

Según las bases de la oposición, la persona que conseguía la plaza disponía de 20 días naturales para acreditar ante el Ayuntamiento que cumplía todos los requisitos. Si la persona no acreditaba los requisitos a tiempo quedaría eliminada y la plaza sería para el siguiente aprobado (en este caso yo).

Ante mis sospechas de que la persona aprobada no cumplía uno de los requisitos, solicité al Ayuntamiento que me acreditara toda la documentación que esta persona había presentado. Me han enviado una lista con todos los detalles y entre los documentos que constan en su expediente figura:

* Título de Bachiller compulsado en Marzo de 2.003.

Creo que esta persona no presentó la documentación dentro del plazo de 20 días que acababa en Enero, y que ahora al solicitar yo la documentación se la han pedido y está compulsada fuera de plazo.

¿A partir de cuando es válido el título? Supongo que desde la fecha de compulsa, ¿verdad?. El Ayuntamiento dice que tienen el título desde el año 2001 (porque esta persona ya era funcionario desde entonces), pero yo opino que si el título está sin compulsar no tiene validez ninguna, ya que una simple fotocopia no sirve para nada.

El Ayuntamiento se niega a darme la plaza porque dice que la otra persona acreditó el título en el año 2001 porque ya era funcionario. Según alguna ley, cuando una persona ya he presentado un documento ante una Administración Pública ya no tiene que volver a presentarlo ante la misma Administración, por eso ya no era necesario que lo volviera a presentar en los 20 días después de la oposición.

Mi gran duda es: ¿Como es posible que acreditara el título en el año 2001 si la fotocopia del título que figura en su expediente está compulsada en Marzo 2.003? ¿Cómo lo acreditó? ¿Solamente con mostrar el título estaría acreditado o debe constar una fotocopia en su expediente compulsada con la fecha de entonces? Es que ellos dicen que lo acreditó pero no hay constancia en ningún sitio...
02/07/2003 10:00
Hola de nuevo,

¿alguien puede darme algún consejillo sobre mi caso?

Tengo el tema en manos de un abogado, pero es tanto lo que me juego que me gustaría tener el máximo de información y así poder darle algún consejo a mi abogado.

¡Muchas gracias a todos!
03/07/2003 17:40
No sé si te he entendido bien. Tú puedes tener un título del año 50 y pedir que te compulsen una fotocopia de ese título a fecha de hoy. La fecha de la compulsa es de hoy pero el título sigue siendo del año 50.
Si en su momento entregó una fotocopia sin compulsar, no es culpa suya, la Administración tenía que haberle dado un plazo para subsanar defectos y no lo hizo y admitió esa fotocopia como válida.
En esta ocasión él pudo entregar otra fotocopia del título (esta vez debidamente compulsada) aunque no estuviera obligado a ello.

De todas formas, si el tema está ya en manos de un abogado, él, con todos los documentos y los datos precisos podrá ayudarte mucho mejor que cualquiera de nosotros.

Saludos.

advocats_2003@yahoo.es
11/07/2003 17:09
Se supone que tenía el título con anterioridad a las pruebas. Lo que ha incumplido es que después de su nombramiento disponía de 20 días para presentar todos los documentos demostrando que cumplía todos los requisitos, y él no presentó nada sobre el título porque decían que como ya era funcionario ya lo había presentado anteriormente.

Cuando les he reclamado diciendo que me demostraran que ya lo había presentado me han dicho que en su expediente había una fotocopía que presentó hace unos años, y que como estaba sin compulsar le han pedido ahora que llevara el original y la han compulsado. La duda, ¿cómo sé yo que esa fotocopia lleva allí varios años y no la han puesto ahora? Si estuviera compulsada con fecha de hace 2 años no tendría dudas, pero la fotocopia sin compulsar lo mismo estaba allí que puede haber aparecido ahora por arte de magia...
11/07/2003 22:59
No soy abogado pero por sentido común pienso que el quid del asunto está en buscar el responsable, como dice Anna, y en este caso no es el funcionario sino la Admón. que sentó el precedente de admitirlo con anterioridad y con la documentación que presentó. Es decir no hay mala fe por parte de este funcionario. Además con tu razonamiento, si el título sin compulsar no sirve para demostrar que es Bachiller, ¿este señor ha estado ilegal mientras ha trabajado en el Ayuntamiento?
Ojalá hubieses conseguido la plaza gracias al exámen.
Saludos.
MAR
16/08/2003 23:09
en la ley de procedimiento administrativo común, en el artículo 35 existe un derecho del ciudadano: el de no presentar documentos que ya obren en poder de la administración. lo siento, lo tienes complicado. un beso y suerte
06/09/2003 21:12
A este supuesto se aplica el articulo 23.3 del Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo que nos dice:Los que tuvieran la condicion de funcionarios publicos estaran exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener anterior nombramiento ,debiendo presentar unicamente certificacion del Ministerio u organismo del que dependan ,acreditando su condicion y demas circunstancias que consten en su expediente personal.Por tanto presento nuestro hombre el citado certificado?Eso es lo importante .
22/09/2003 10:12
Hola Pedro,

pues tampoco presentó nada. Según el propio Ayuntamiento, esta persona no presentó NADA, por los siguientes motivos:

* Ya era funcionario interino. En este caso tendría que haber presentado la certificación (que también viene claramente puesto en las bases de la convocatoria) y no presentó este certificado.

* En su expediente consta el Título de Bachiller. Este título está compulsado con posterioridad a mi reclamación, y no consta la fecha de su entrada en el registro. Es decir, que no se sabe si este título estaba allí con anterioridad o lo han anexado ahora al expediente.

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo