El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presentan contrato sin yo firmar

5 Comentarios
 
Presentan contrato sin yo firmar
15/04/2014 17:02
Buenas tardes: Me ha contratado una empresa y han presentado el contrato de trabajo sin yo firmarlo y añadiendo unas cláusulas que no habíamos pactado y con las que no estoy de acuerdo (como por ejemplo que tengo que dar un preaviso de 2 meses en caso de baja voluntaria). Que puedo hacer ahora, porque si doy por extinguido el contrato aun le debo dinero. Es legal que hagan esto, o al no haber firmado el contrato no tiene validez aunque lo hayan presentado?
15/04/2014 18:16

Estimado consultante,

Al tratarse de una baja voluntaria habra que mirar el convenio colectivo en el que se encuadraria usted y ver si se impone ese preaviso de 2 meses, en caso contrario bastará con 15 dias.

www.lariosabogados.es
951 71 50 41
19/04/2014 11:54
No importa lo que ponga en ese papel ni dónde lo han presentado. A todos los efectos civiles y laborales, no existe ningún contrato escrito ya que falta la firma de una de las dos partes. Lo que existe por el momento es un contrato de trabajo verbal.

Yo solicitaría a la empresa formalizar el contrato por escrito. Cuanto antes mejor.
19/04/2014 19:32
Gracias compañeros, el señor ya sabía que era ilegal pero le daba igual, que como estamos en esta maldita crisis era lo que había. No hay problema he dejado el trabajo y se ha quedado con todo el trabajo colgado, para que vaya jugando con las personas. Que es un sinvergüenza!!!
20/04/2014 13:23
A efectos jurídicos, el contrato de trabajo es verbal, puesto que por escrito no existe el consentimiento de ambas partes, pero, sí lo hay de modo verbal en tanto en cuanto al comenzar a ejercer la actividad se aprueba dicho consentimiento.

Pese a todo ello, en los contratos verbales se ha de tener en consideración las condiciones estipuladas en el convenio colectivo por el cual se rija la actividad principal de la empresa, por lo que tales claúsulas careceran de potestad y de legitimidad. Son nulas.

Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, se ha de corroborar si dicho contrato de trabajo se ajusta a derecho a efectos de ser o no un contrato verbal.
20/04/2014 16:02
Nuevamente discrepo de julianplata. Usted alega;
"Al tratarse de una baja voluntaria habra que mirar el convenio colectivo en el que se encuadraria usted y ver si se impone ese preaviso de 2 meses, en caso contrario bastará con 15 dias."

Hemos de tener en consideración el Régimen Jurídico del artículo 49.1 apartado d) (TRLET) y, en el supuesto de que el convenio colectivo por el cual se rige la actividad principal de la empresa no estipule preaviso alguno, simplemente el trabajador estará exonerado de la notificarlo X días antes de la fecha de efecto. Bastará con que lo notifique ipso facto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo