Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente comunidad. Hija propietaria

20 Comentarios
Viendo 21 - 20 de 20 comentarios
Presidente comunidad. hija propietaria
08/01/2014 13:59
Buenos días, soy propietario en una comunidad pequeña en la cual ejerzo como administrador. El año pasado nos surgió un problema el cual a día de hoy no tengo claro. Intentaré resumir los hechos.
A finales de enero realizamos la Junta General Ordinaria en la cual efectuamos el cambio de Presidente que se hace por turno rotatorio. El año pasado el propietario que debía ser Presidente había fallecido unos pocos meses antes (93 años). Su esposa de edad similar, se encuentra en una residencia de ancianos y debido a su enfermedad es imposible que ejerza como Presidente. Asistió a la Junta su hija “María” y como no estaba claro que en ese momento fuera ya propietaria de la vivienda (herencia yacente), decidimos nombrar Presidente al siguiente propietario en el turno rotatorio y se informó a María sobre el artículo 9.1.i de la LPH. Días después María me muestra la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al que va grapado un documento privado que es el Manifiesto de Herencia en el que aparece la madre y los 3 hijos como propietarios. Me dice que es la única documentación que tiene y que no tienen intención de modificar las escrituras de la vivienda ante notario.
Este año María debería (si es que puede) ejercer como Presidente y lo que no tengo claro sería lo siguiente:
¿La liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones significa la aceptación de la herencia y como tal que María es propietaria de la vivienda junto con sus hermanos y madre? o ¿son cosas diferentes, aceptación de la herencia y ser propietario?
He leído en algún artículo, que el hecho de no aparecer en escritura pública no significa que no se sea propietario, pero ¿para que pueda ejercer legalmente como Presidente de la comunidad, debe ser titular registral de la vivienda?
A día de hoy María asiste a las juntas como representante de la madre. En función de lo anterior ¿cuál sería la manera correcta para que asista a las juntas de la comunidad?
Lo cierto es que estoy bastante confuso y necesito una aclaración por parte de alguien que entienda de estos temas.
Agradezco de antemano las respuestas que pueda recibir. Saludos.