El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente sabía pero NO hizo nada por remediar, que hacer?

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Presidente sabía pero no hizo nada por remediar, que hacer?
perfil
02/06/2012 01:34
Tengo un grave problema en la Comunidad donde, como siempre sigo diciendo, soy el Presidente (de momento).

Las casualidades de la vida son tales que, para desgracia de muchos propietarios que vivimos en la parte trasera del edificio tenemos las vigas tensoras (por así decirlo) que sujetan el edificio y que algunas de ellas han "reventado" y han dejado los hierros al aire además de haber algunas viviendas con "grietas" en las paredes cercanas a dichas vigas y a uno de los pilares que las sujetan.

Estas vigas han estallado y están los hierros al aire y no se descartan nuevas caídas del revestimiento de las vigas que están a puntito... de caer.

Me comenta una vecina del otro patio que tiene el mismo problema y que hace ya 2 años le dejó un Disquette al anterior Presidente para que viera como estaban las vigas y que pusiera remedio al tema.

Como es lógico el Presidente "pasó del tema" y no dijo ni comentó nada y no arregló nada, todo sigue igual.

Ahora, con el paso de un par de años nos vemos en que las vigas del lado contrario han reventado y dejado los hierros al aire y, para colmo de males, estamos terminando de pagar una derrama de ascensores.

Algunos propietarios dicen que no hay dinero y que de arreglar... nada por ahora, que lo dejemos como está y com oque mejor no decir ni hacer...

Que me aconsejáis?

Yo creo que debemos arreglar las vigas "sí o sí" porque corremos el riesgo de que nos precinten el Edificio y nos pongan de "patitas en la calle" hasta que se termine la obra.

Hay quienes ni me saludan, piensan que es cosa mía, pero el anterior Presidente lo sabía y... pasó del tema.

Si pasara algo grave y me tocara dar la dcara y explicar lo sucedido ante la Justicia, ¿puedo hacer que comparezca el anterior o anteriores President@s y digan lo que saben, o por el contrario tengo que afrontar yo solo el tema y los demás salen "de rositas como casi siempre"?.

Espero respuestas y consejos. Gracias
perfil
02/06/2012 19:48
Como presidente convoca una reunión extraordinaria y presenta presupuestos con informes de los desperfectos. En el acta de esa reunión debe de quedar muy claro quien vota a favor y quien en contra. La ley obliga a hacer las obras necesarias que "obligan a todos los propietarios". Si siguen en contra, puedes denunciar la situación al ayuntamiento o, si sale mayoría, hacer las reparaciones. Si no pagan las derramas, los denuncias por morosos ante el juzgado. Lee la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 10, punto 1.
perfil
03/06/2012 00:40
contadora, gracias...

Yo lo tengo muy claro desde hace unos días; quienes no lo tienen claro son los propietarios que lo han dejado pasar desde hace años.

Es un edificio de más de 30 años sin rehabilitar para nada; solo han mejorado en redes sanitarias (agua, luz) pero poco más.

Estamos terminando de pagar los ascensores y parece que no estan por la labor de hacer reparación; si se cae la viga... verán Uds. si lo arreglan.

Gracias por tu contetyación es poco más o menos lo que yo pensaba hacer.
perfil
03/06/2012 14:44
Me comenta una propietaria que otros propietarios quieren destituir al Presidente porque dicen que así evitan el problema, es decir, que piensan que quitando al presidente el problema se resuelve y nadie aboga por el arreglo del edificio. La ignorancia es muy atrevida.

Esas personas que piensan así no saben o no se han parado a pensar en una cosa... y me explico:

1º.- proponen y aprueban destituir al presidente porque no les conviene.

2º.- proponen un administrador que haga las cosas como ell@s quieren o pretenden...

3º.- intentan hacer ver a la gente que no se puede hacer otra derrama, que hay que dejar pasar el tiempo y ya veremos cuando se puede...

Y lo que no entienden o quieren comprender es que el presidente dimitido deja de ser presidente pero no deja de ser PROPIETARIO y como tal está en su derecho a DENUNCIAR a toda la Comunidad por el mal estado del Edificio con el agravante de saber el estado real por el cargo desempeñado hasta hace días (en caso de que se cumpliera así) y por haber sido él mismo quien haya puesto sobre aviso al Ayuntamiento y al Ministerio de Industria y Obras Públicas del lamentable estado del Edificio donde las vigas que hacen de "tirante" se están cayendo y dejando los hierros al descubierto.

Más vale que se dejen de hacer tonterías y arreglen el edificio porque si nos PRECINTAN el edificio el remedio será peor, cierto?
perfil
04/06/2012 20:50
Me comunican que el presidente que estuvo entre Diciembre de 2009 hasta Abril de 2011 tenía un disquete del estado de las vigas del portal nº1 de la comunidad donde vivo y que dicho disquete se lo dieron los afectados en Octubre de 2010 y no hizo nada para remediar el problema.

En caso de mayor problema para la comunidad, ¿qué responsabilidad puede tener este señor por ocultar pruebas del estado de las vigas que se tienen que reparar?
perfil
05/06/2012 08:59
La ocultación (Jurisprudencia es un engaño).
Si se puede demostrar que el residente conocía el estado de la viga y lo ocultó a la comunidad, la situación entra en un caso de actuacion por mala fe.
Debes convocar Junta y expones lo que dices aquí y en su caso realizar un votación para responsabilizar al presidente y poder llevarle a los tribunales
perfil
05/06/2012 10:52
Convoca YA la Junta Extraordinaria, con ese punto UNICO en el orden del día, con propuesta en primer lugar de contratar un INFORME TECNICO realizado por Arquitecto o Aparejador.
A la vista del informe técnico, nueva Junta Extraordinaria para acometer las obras.
No demores el asunto, pues podrían destituirte y estarías en la situación del otro Presidente (el del disquette).

perfil
05/06/2012 16:40
Si me destituyen corren el riego de que al dia siguiente me persone en los Juzgados y como propietario afectado denuncie a la comunidad, eso está previsto.
perfil
05/06/2012 17:09
Con los problemas estructurales, la demora en poner remedio, es un acto temerario. Debe intervenir un Arquitecto, no vale Aparejador. No es necesario junta para contratarlo, pues es un caso de urgencia. Artículo 20 c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
El técnico, tomará decisión al respecto y es posible que ordene desalojar el edificio y apuntalar. Dará el correspondiente aviso al Ayuntamiento, y desde luego los vecinos que se dejen de ascensores que esto es mas urgente. Al anterior Administrador hay que advertirle que se reservan el derecho a denúnciale por desidia continuada de un asunto de extrema gravedad, y la multa puede ser muy cuantiosa, que lo ponga en conocimiento de su seguro de responsabilidad civil.
perfil
05/06/2012 19:17
Como también está previsto y creo que tiene razón pasacero, es denunciar al anterior presidente y administrador que, sabiendo lo que pasaba en la comunidad no fueron capaces de decirlo; por lo menos dejar constancia de lo que pasaba y luego, si procede o no, emprender las acciones pertinentes y que, como se puede demostrar, no hicieron.

Esto no lo podemos dejar pasar y más aún cuando peligra la integridad de la comunidad, el estado de los pilares, de las vigas y del edificio donde hay y se pueden ver las grietas en paredes que dependen de las vigas afectadas.

Revisaré el contrato del Administrador para ver que clausulas tenía contratadas y así poder emprender las acciones legales por su mala gestión.

Ya ire diciendo...
perfil
06/06/2012 08:58
camarlengo, estoy de acuerdo contigo y yo creo que ese es el camino que debes tomar. Pero no lodejes pasar. Creo que la cosa tiene una gran importancia y cada uno es responsable de lo que hace. Se juega mucho en las conunidades con el paso del tiempo y la picaresca. No dejaría pasr un día más y me presentaria en el Juzgado ya. Lo que hoy puede ser menos dinero por el hecho de dejAR PASR EL TIEMPO se convierte en mas dinero y peoer situación.
perfil
06/06/2012 15:35
Me dice un propietario que... ahora no se puede poner una derrama más, que con los ascensores tenemos bastante... que para más adelante ya se estudiará el tema, que no corre prisa, que puede esperar el tema...

Le digo que si no se arregla ya cabe la posibilidad de que nos precinten el edificio y comenta que eso no va a pasar, que el edificio no está tan mal... jeje, anoche bajé al garaje y en la escalera de acceso al mismo, la única escalera que hay uno de los pilares del edificio está "agrietado",,,

Y ahora qué... qué creen que eso no lo van a ver los Arquitectos o Peritos?... van arreglados....
perfil
09/06/2012 19:41
Acriton, por lo que me dices, te comento que ayer día 8 de Junio convoqué Junta Extraordinaria URGENTE con uno de los temas, como es el estado de las vigas y pilares y sabes cuál fue la contestación de algunos propietarios, pues...

Uno preguntó que... ¿quien era yo para hacer esas gestiones sin consultar con la Comunidad?.

Otro dijo que... si habían denunciado para que el Ayuntamiento precintara el Edificio como yo había escrito en la convocatoria; respondiendoles que Yo en la convocatoria lo que puse es y dice textualmente: (Posibilidad de precinto completo del edificio por via judicial si no se arregla), que no es lo mismo.

Comentarios... varios y de todos los gustos.

Cuando decidimos ir a votación, una de las propietarias dijo que lo mejor era esperar a Enero y que mientras tanto fueramos viendo presupuestos de Arquitectos y que el que más "barato" lo hiciera pues...

Sinceramente, mi conciencia me dice que no espere, no tengo por qué estar con la "soga en el cuello" hasta Enero esperándo que "caiga o no la viga y se rajen los pilares" y rezando para que no le caiga a nadie encima o rompas cosas... Espero hasta que el Acta esté redactada y lo pongo en conocimiento del Juzgado y que me digan qué hacer.

Como propietario pienso denunciar el hecho en el Ayuntamiento, creo que no podemos esperar 6 meses para ahorrar, como digo la susodicha propietaria.

Esto es URGENTE y si no quieren pagar a las buenas... pagaran a las malas, pero sobre mi conciencia no va a estar el peso de las vigas.

Lo siento por quien no pueda, pero no me hago responsable de una vejación de obligaciones de los anteriores presidentes que, sabiendo del tema, pasaron y ocultaron el tema a la Comunidad.

La Comunidad ignora las responsabilidades que conlleva la ocultación del estado del edificio por parte de los anteriores presidentes y no poner remedio cuanndo correspondía.

La responsabilidad y los problemas para mí, JA JA JA!!, ni jarto de vino!! Esto se arregla "SI o SI" pero ya.
perfil
09/06/2012 19:42
Esta Comunidad "pasa" de responsabilidades, de poner remedios y de todo, pero yo no.
perfil
10/06/2012 07:36
Lo vais a pasr mal. Es problema de dinero y ya se sabe.
Suerte
perfil
10/06/2012 12:59
Lo se; pero las vigas y los pilares están cediendo...

Tenemos un pilar justo al lado del ascensor, en el sótano, donde el mismo ha reventado y se ven los hierros al aire...

Las vigas que ya he dicho siguen agrietándose y lo que tengo muy claro es que YO no voy a ser el responsable de todo esto, cuando viene de antes.

Lo pongo en manos del Juzgado y que decida un JUEZ, porque por más que les digas las cosas... pasan...
perfil
10/06/2012 13:18
Camarlengo te recuerdo el artº 1907 del C.C.

El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviene por falta de las reparaciones necesarias.

Te aclaro que el propietario del edificio es la propia comunidad.

La solución al problema no se puede dejar para enero. Pide asesoramiento de un perito (arquitecto) y con el informe, convoca reunión extraordinaria, y si además es el perito dice que requiere la intervención urgente, pide presupuestos ya. La comunidad debe decidir qué hacer, o mejor dicho cómo se pagará esa reparación. Si la comunidad se cruza de brazos, no lo dudes, vete al juzgado y denuncia el caso, de lo contrario te puede doler la cabeza y el bolsillo. El bolsillo suele doler más que la cabeza.
perfil
10/06/2012 19:12
Gracias Fontanero; imagino que si denuncio en el Juzgado debo hacer constar en mi denuncia que l@s anteriores Presidentes sabían del estado del edificio y no hicieron nada por remediarlo, porque esto no es de hace 3 meses... esto es de años atrás; lo que pasa es que menos gastarse dinero en arreglar el edificio y "pasar" del tema, parece que lo han dejado para que lo solucione el último (de momento).

No lo voy a dejar pasar y cuando digan que quien ha denunciado, diré que Y y si no están conformes ya saben... que me denuncien.
perfil
10/06/2012 20:37
Yo no te recomiendo que denuncies a los anteriores presidentes porque puedes verte en problemas de tipo personal, es decir, acusaciones personales al margen de la comunidad, y eso te puede tocar de forma directa tu cartera. Hay que tener cuidado en hacer denuncias puesto que haya que probarlas, es decir, hay que saber si conocían la situación y el porqué no actuaron, y si ellos demuestras ese porqué, te puedes ver unos gastos judiciales que no son moco de pavo.
perfil
10/06/2012 20:50
Te voy a decir lo que yo haría.

Contactaría con arquitecto para que viniera a ver el problema. Esto no lleva coste, ya que tu se lo debes de comentar por teléfono. "Oiga, tenemos un problema pero no sabemos de qué magnitud y quisiéramos que usted lo viera"; lo ve y dice "esto es serio y precisa una actuación urgente"; en este caso se le pide un informe por escrito sobre las actuaciones a realizar, que sí habrá que pagar. Se le paga ya que la situación es urgente y el presidente tiene potestad para hacerlo. Se convoca una reunión extraordinaria para tratar este tema ya que tu posees ese informe que es concluyente y donde dice que hay que actuar en mayor o menor medida y que hay que hacer ya. Si la gente no está dispuesta a proceder con celeridad, te tomas el camino del juzgado ya que tu dispones de un informe que acredita una actuación urgente pero la comunidad no quiere hacer. Debes llevar el acta de esa reunión con esa decisión de la junta de propietarios. Si por el contrario la gente es receptiva y acepta de buen grado las actuaciones, pues les pides el dinero. No inicies nada sin el dinero, que la gente es fácil de palabra pero parca en soltar la tela.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General