El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestacion desempleo 50% y baja voluntaria

5 Comentarios
 
Prestacion desempleo 50% y baja voluntaria
01/03/2009 15:14
Hola de nuevo,

Tengo otra duda laboral.

Yo estaba combinando un trabajo a tiempo completo que era eventual (días sueltos) de lunes a viernes, con otro trabajo con contrato parcial para trabajar sólo los fines de semana.

Hubo una finalización de contrato para el trabajo eventual de lunes a viernes, por lo que solicité el paro y se me concedió una prestación pero al 50%, ya que mantengo el trabajo parcial de fin de semana.

He publicado en otro hilo de este foro la jugarreta que esta empresa me ha hecho, y el resúmen es que digamos que he firmado la "baja voluntaria" para la misma.

¿Perdería la prestación de desempleo por tratarse de una baja voluntaria aunque la prestación concedida corresponda a otro contrato? o ¿pasaría a cobrar el 100% puesto que ya no hay contrato laboral?

Es un poco complicado y no se si me explico..
02/03/2009 11:35
¿Alguien puede asesorarme?

Muchas gracias.
02/03/2009 17:29
Por lo que entiendo se te reconoció una prestación después de terminar un contrato a tiempo completo manteniendo otro a tiempo parcial. Aunque eso que dices de que “a tiempo completo que era eventual (días sueltos)” me despista un poco.

Cuando se te reconoce una prestación de esta modalidad (terminas un contrato a tiempo completo-pides la prestación manteniendo un contrato a tiempo parcial) se tienen en cuenta todas las cotizaciones de todos los contratos anteriores a los seis últimos años o desde que pediste la anterior prestación incluyendo las cotizaciones del contrato a tiempo parcial que mantienes hasta la fecha de la terminación del contrato a tiempo completo siempre que no se superpongan los periodos.

La prestación resultante a pesar de ser a tiempo completo, se parcializa por el contrato a tiempo parcial. Se te paga de prestación el tiempo que no trabajas, esto quiere decir que si el trabajo a tiempo parcial es de media jornada (50%) se te paga el 50% de la prestación.

¿Qué ocurre cuando terminas el contrato a tiempo parcial que se mantiene? No estoy cien por cien seguro pero creo que es así: se reanudaría la prestación pero sin parcializar. O sea, las cotizaciones y la base reguladora sería la misma (eso no se toca) pero te pagaría el 100% de la prestación. Pero ¿y si se produce una baja voluntaria del contrato a tiempo parcial que compatibilizabas con la prestación? lo que ocurriría sería que se te “penaliza” la prestación manteniendo la parcialidad aunque ya no trabajes en el contrato a tiempo parcial.

Los parciales en el INEM tienen su miga, pásate por la Ofinina o llama al 901 11 99 99 y te informarán. Casi de diría con seguridad que con baja voluntaria del parcial que mantienes con la prestación no te pagarían el 100% de la prestación, se te mantendría el cobro del paro pero, como te dije antes, penalizándote con la parcialidad del anterior trabajo que has dejado voluntariamente. Desde mi punto de vista tiene sentido.

Saludos.
02/03/2009 18:37
El trabajo que tenía a tiempo completo era en el régimen de artistas; eran contratos verbales en los que se causaba alta y baja en el mismo día.
Siempre lo he combinado con un trabajo en el régimen general a tiempo parcial, trabajando sólo los fines de semana.
Antes los contratos de artista se producían de manera más o menos regular, pero desde el año pasado cada vez eran más espaciados por lo que solicité la prestación de desempleo.

Como bien dices, se me concedió en base a todos los días cotizados -regimen general y de artistas- un número x de días y cobro sólo el 50 % por mantener el contrato a tiempo parcial.

La semana que viene ire al INEM a sellar el paro y a informarme de esta nueva situación tras la baja voluntaria. Si os interesa, puedo publicar su respuesta.
Se que lo de la parcialidad tiene sus entresijos y de hecho cada vez que voy al paro me lían y se lían y cada cual dice una cosa. ¡Me han rehecho mi expediente 3 veces ya!

Entiendo que no pase a cobrar el 100% por haber sido una baja voluntaria, pero tengo miedo de que se me retire toda la prestación por esto mismo.

De igual manera confío en encontrar trabajo pronto..

Gracias por la respuesta.
23/03/2009 13:28
Al final, efectivamente me quedo con la prestación al 50%.
Gracias.
23/03/2009 13:42
Gracias a ti por confirmar y suerte en la búsqueda de un nuevo empleo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral