El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestacion mayor 52 años

6 Comentarios
 
Prestacion mayor 52 años
perfil
25/05/2009 14:26
Estuve como autonomo los ultimos cinco años hasta hace tres meses que cerre el negocio por las perdidas que estaba acumulando.Anteriormente estuve durante veintidos años trabajando en una empresa y cotizaron por mi todos esos años. En estos momentos tengo cincuenta y seis años y como fui autonomo no tengo derecho al paro.Como podria conseguir la prestacion para mayores de cincuenta y dos años al no tener ningun tipo de ingresos a con la edad tan dificil para que me contraten y con gastos de hipoteca,luz,comida,etc ,etc
perfil
25/05/2009 18:02
Trabajando tres meses por cuenta ajena te daría situación legal de desempleo para tener bastantes posibilidades (ver resto de requisitos para este subsidio en la página web del inem) para que te lo concedan.
perfil
25/05/2009 18:41
No se requieren 3 meses... Los 3 meses lo habrás extraído del art. 208.1.1.g LGSS y es el tiempo que debe existir entre una baja voluntaria y un cese involuntario (ambas por cuenta ajena). No es un contrato de 3 meses, sino que medie un período de 3 meses (puede parar el 1 de octubre, incorporarse el 1 de diciembre y ser despedido el 31 de diciembre).
Este trabajador es autónomo y lleva 3 meses sin ejercer actividad alguna, por tanto, aunque trabajara un día y fuera despedido o finalizara su contrato, podría acceder al período cotizado por desempleo antes de ser autónomo (si tuviera).
También podría acceder a la Renta Activa de Inserción, si lleva más de 12 meses en paro y no tiene derecho a prestación o subsidio por desempleo.
perfil
25/05/2009 19:10
Perdona shughart. Esta claro, como sabemos, que si los últimos cinco años estuvo de autónomo no se encuentra en situación legal de desempleo para pedir ni prestación ni subsidio. Si trabaja, por ejemplo un día, tal vez en los últimos seis años tenga cotizaciones para pedir prestacion contributiva.

Ahora bien, imaginemos que no tiene derecho a contributiva porque en los últimos seis años sólo ha trabajado de autónomo. Necesitaría trabajar tres meses (no me confundo con el art. 208.1.1) para tener posibilidad de pedir el subsidio para mayores de 52 años.

¿Por qué? Porque el INEM contempla la posibilidad de pedir el subsidio por no cotizar suficiente (aquí se produce una excepcionalidad en lo de cargas familiares que ahora no viene al caso) y como tiene prioridad el de mayores de 52 años pues por eso puede tener acceso a este subsidio. No hace falta que sean tres meses seguidos, pero al menos tiene que haber cotizado 90 días.

Se puede ver aquí en uno de los supustos en el que debe estar incluido.

http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/subsidio/subsi8a.html

Saludos.
perfil
25/05/2009 19:29
Correcto patatinpatatero, yo daba por sentado que le quedaba período cotizado por desempleo antes de acceder a la condición de autónomo.
Tendría que haber añadido que en caso contrario, era correcto lo de los 3 meses, tiempo necesario para acceder al subsidio (art. 215).
Pensaba que te referías por el 208, lo siento.
perfil
25/05/2009 19:38
Naaaa, fui demasiado escueto en la primera respuesta.
perfil
27/05/2009 12:15
Muchas gracias por la clarisima respuesta de ambos.Segun entiendo tengo que trabajar por cuenta ajena al menos durante tres meses y luego solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral