El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestacion sin cargo

1 Comentarios
 
Prestacion sin cargo
perfil
08/12/2003 21:41
¿alguien me puede explicar que es la prestacion sin cargo?
Es que me han comentado que despues del paro, puedo pedir la prestacion sin cargo ( ¿eso es lo que se llama la ayuda familiar?) y no se que es eso. Lo que pasa es que me han dicho que si la cojo, me lo quitan de la jubilacion, es decir, si pierdo 6 meses, pues 6 meses que no me cuentan para la jubilacion.
perfil
09/12/2003 13:52
Vamos a ver si podemos aclarte algo, Eulalia:

Si te refieres al Subsidio por Desempleo (Ayuda Familiar) una vez agotada la prestación por Desempleo (Nivel contributivo) te diré que está en función de la edad y tener o no cargas familiares (cónyuge e hijos).

Al referirte a la prestación sin cargos, entiendo que es al Subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares. Pues bien, este Subsidio dependerá de que hayas agotado una prestación contributiva de 12 meses o de 24 meses.

Si has agotado 12 meses de prestación por desempleo te corresponden 6 meses de Subsidio por Desempleo con la cuantía del 75% del SMI, después de estar un mes de espera desde el agotamiento del desempleo contributivo .

Si has agotado 24 meses de desempleo contributivo te corresponden 6 meses por Subsidio Especial para mayores de 45 años, previos a otro subsidio que te corresponda y no tienes que esperar un mes y no se exige el tener cargas familiares.

En cuanto a las cotizaciones para la jubilación, es posible que te estés refiriendo a que durante las prestaciones por Desempleo si se cotiza para jubilación (contingencias comunes).

Sin embargo, para los Subsidios por Desempleo no existe cotización , salvo que seas mayor de 52 años y reúnas los requisitos exigidos o bien por realizar un convenio Especial con la Seguridad Social, que deberías pagar tú. Si no cotizas por no tener obligación los periodos sin cotizaciones se cubren con las bases mínimas vigentes en cada momento.

Espero haber contestado tus preguntas.

Saludos.