Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Préstamo entre particulares sin intereses

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
26/12/2014 08:07
Cómo se registra? Estuve mirando el modelo y me daba la sensacion que era para compras con varias personas como titulares.
26/12/2014 08:06
Qué puede pasar si no se regitra?
No entiendo que se tenga que registrar en transmisiones si lo que se compra va a nombre de una sola persona y la otra la va ayudando a pagarlo y a la vez el que compra le paga algo sin intereses para devolver el préstamo.
Si se devuelve en tres años se considera mucho tiempo?
25/12/2014 13:36
El contrato privado de préstamo está exento de impuestos; hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) rellenando el Modelo 600. En ese contrato debe constar que el préstamo es sin intereses, cómo se devolverá el dinero y el plazo; esto es para evitar que se considere que se trata de una donación, para lo que conviene que el plazo no sea demasiado grande.
El modus operandi es este: hay que presentar en la Consejería de Hacienda autonómica (o en el Registro de la Propiedad, en poblaciones pequeñas) tres ejemplares del contrato de préstamo y el impreso 600 en el que se debe marcar la casilla de exento en el ITP; la exención del impuesto no exime de la presentación de la declaración. Una de las copias se la quedará el fisco y se entregará una copia sellada a cada una de las partes del préstamo.
La devolución del préstamo puede hacerse mediante ingreso bancario (cada tres o seis meses para minorar el papeleo) para tener justificantes ante el caso de una hipotética inspección de Hacienda.
Un modelo de ese contrato se puede ver en:
http://www1.euskadi.net/guiaconsumo/curso_vivienda/pdf_es/Prestamo_entre_particulares.pdf
El préstamo no afecta para nada en la declaración de la renta, ya que no hay intereses por medio.

Préstamo entre particulares sin intereses
25/12/2014 11:17
Buenos días,
Buenos días me gustaría hacer un contrato de préstamo y no se cómo lo puedo hacer. El préstamo sería sin intereses.Tengo que prestar dinero a una persona para la compra de un coche al principio tendria que hacer una transferencia de x € al banco de la empresa donde se compra el coche y despues una transferencia mensual de x €. Cómo puedo formalizar el contrato de prestamo entre particulares , supongo que tengo que poner para que es y todo y que es sin intereses pero no se si se tiene que registrar en algun sitio y si hay alguna responsabilidad con hacienda.

Se tiene que pagar algo si se registra?

Tiene algun efecto en la declaración de la renta? La persona me devolveria el dinero mediante transferencia bancaria.

Que pasa si no se registra?


Gracias