El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prevención de riesgos en oficina

2 Comentarios
 
Prevención de riesgos en oficina
08/10/2003 09:58
Hola! Trabajo en una oficina. Quisiera saber si tengo derecho a reclamar unas mínimas condiciones de trabajo para que mi salud no se resienta. Es decir, sé que no es nada grave comparado con otros trabajos de riesgo que hay por ahí, pero con 28 años ya tengo la espalda, cervicales y hombros destrozados de pasarme 8 horas delante del ordenador (hace 5 años que trabajo en estas condiciones) y además estoy perdiendo un montón de vista. Creo que si mi mesa, luz, ordenador y silla fueran más adecuados mi salud mejoraría. ¿Tengo derecho a reclamar mejoras en este sentido? A quien debo dirigirme? Está regulado en algún sitio? Muchas gracias.
08/10/2003 11:51
Hola Anna:
El uso de pantallas de visualización de datos tiene unos riesgos que están relacionados con la postura ante el ordenador, su colacáción frente a la pantalla y teclado y las condiciones ambientales.

Según el R.D. 488/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización dichos riesgos son: fatiga visual, fatiga física y fatiga mental.

Existe una guía técnica de pantallas de visualización elaborada por el INstituto Nacional de Seguridad e HIgiene en el Trabajo que establece el criterio para identificar quien es trabajador usuario de equipos con pantallas y quien no lo es. Generalmente son: todos los que superen 4 horas diarias ó 20 semanales de trabajo efectivo con dichos equipos, quedándo excluidos los que realicen menos de 2 horas diarias ó 10 horas semanales.

En esta guía también se establece que,
"El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no supongan riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo".

Las empresas tienen que hacer una evaluación de riesgos y poner las medidas. En caso de no hacerlo puedes dirigirte al Instituto de Seguridad e Higiene de tu provincia, bien directamente, por tus representantes legales o a través de la Inspección Provincial.

Espero haberte ayudado. Saludos.
09/10/2003 09:35
Eternamente agradecida.
Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo