El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

primer estudio

19 Comentarios
 
Primer estudio
13/03/2009 20:25
quisiera preguntar si los padres están oblogados apagar la primera carrera de los hijos.
Se ve que mis padres quieren echar a mi hermano de casa y no tendría donde vivir ni dinero para mantenerse y seguir su carrera.
Mi pregunta:
hasta que punto tienen que pagar los padres po sus hijos? ya es mayor de edad, tiene casi 19, pero si estudia está claro que no tiene dinero para mantenerse y creo que todos tienen derecho a estudiar, no es asi?
gracias
14/03/2009 12:47
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

El otro día, estuve con una persona mayor, la cual está pagando un dinero a un hijo de 33 años, que ya debe de estar trabajando. Parece que va a pedir judicialmente el dejar de pagarlo.

Estimo que el propio hijo es el que debiera decir al padre que dejara de pagar. Lo malo es que este hijo lo recibe a través de su madre. Y al hijo ni le obligaron a ir al juicio. Vergüenza, pura y dura.

¿ Quién da derecho al hermano ?. ¿ El estado ?, pues que se lo pida al estado. ¿ Ha probado a pedir una beca al estado que le da el derecho o a la Onu ?.

Muchos padres empezaron a trabajar pronto, y no tuvieron derecho a hacer carreras.

Estimo que puede haber varias causas para estas circunstancias que cuentas. Un factor a tener en cuenta es que tus padres puedan, y otra que el hijo se lo merezca, por el comportamiento del mismo hacia ellos, y si está estudiando bien o mal.

Otra alternativa es trabajar y estudiar. Malo es que en una familia, y con un hijo de esa edad, se tire de Código Civil y derechos. ¿ También existen obligaciones por parte de los hijos ?.

Bueno, tú sabes mejor que yo lo que hay detrás, pero cuando las relaciones con los padres son buenas estas cosas salen mejor. A lo mejor este hermano tendría que reflexionar algo, en lugar de hablar de derechos.

La mayoría de edad le da a él todos los derechos, y no tiene que rendir cuentas a los padres. ¿ Tienen alguno tus padres ?.

Suerte.





14/03/2009 14:30
a ver nuestros padres nos han obligado a estudiar y nunca nos han dejado trabajar,
hace poco le han pegado con un cinturón y usted me habla de las obligaciones que tiene mi hermano??
si mis mis padres en un lejano pasado decidieron tener 4 hijos y que todos estudiasen no tiene el derecho de mandarlos a la calle cuando a ellos les convenga.
si los padres tiene hijos y el dinero para pagarles la carrera lo deberian de hacer.
somos familia numerosa y ya nos ayuda el estado.
y el estado pagaria la carrera si mis padres no tuviesen el dinero.
pero la obligación de los padres es ocuparse de la educación de los hijos que ellos han decidido tener. Mi hermano no tiene 33 años, eso está claro que es una barbaridad, tiene 18 y esta en primero de carrera.
mis padres se toman todos los derechos que quieren con nosotros por el mero hecho de pagar. pero porque ellos paguen las cuentas no tienen derecho de pegarnos e insultarnos y echarnos de casa cuando a ellos les convenga.

un corsial saludo
14/03/2009 14:59
Aquima, me parece que para echarlo de casa necesitarían una orden de alejamiento.

En la mayoría de edad, los padres también están obligados a la manuntención, siempre que los hijos estén matriculados y tengan un rendimiento normal.

Los hijos deben contribuir a las tareas domésticas.
14/03/2009 15:14
Hola aquima,

La relación de padres con los hijos es compleja, está formada por una serie de deberes y derechos de unos hacia otros, ni los padres tienen la oblgación absoluta, en todos los casos de pagar una carrera a sus hijos, por el mero hecho de haberlos tenido, ni el hijo un derecho innegable a que se le pague la carrera, es necesario tener en cuenta muchos factores, que usted no aporta, y aún así cada uno puede hacer lo que estime conveniente.

¿Cuál es el motivo que alegan para no pagarserlo?
¿Que le pegaron con un cinturon? si esto es cierto, podría poner una denuncia y que el juez resuelva ,los padres tienen -como ya le digo- obligaciones con los hijos, entre las que no se encuentran las de pegar e insultar a sus hijos, ni tampoco echarles de casa; perdone pero no entiendo, ¿existen problemas de convivencia? ¿sus padres están bien, o tienen algún problema?

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
14/03/2009 18:07
los problemas en casa son innumerables. mi hermano si que ayuda en casa hace la compra le ayuda con los deberes a mi hermano de 13 años freiga y lo que toce.
que mi madre esté mal de la cabeza a mi no me cabe duda. pero el problema es que tambien esta enferma corporalmente desde hace mas de 14 años y mi padre no ve que este mal mentalmente y le da la razón en todo.
que el hermano de casi 19 años salga de casa no es el problema, el problema es el de 13.
estamos informándonos si podemos quitarle la custodia a mis padres, pero la cosa no es tan facil. por eso quiero intentar averiguar si tienen que ocuparse de mi hermano de 19, para decirles que no tienen derecho de echarle, asi alguien se quedaría en casa para protejer al de 13.
14/03/2009 18:34
Aquima, estuviste hace un tiempo por aqui me parece, que dijiste que tu madre había intentado acuchillar a la asistenta. Fuiste al final a servicios sociales, ¿te pudieron asesorar?
14/03/2009 18:41
no fuimos porque mi padre, que ese mismo dia habló conmigo y me le contó, al dia siguiente lo negó todo, dijo que mi hermano se lo había inventado todo. la asistenta no volió a aparecer.
14/03/2009 19:00
Lo de tu padre tampoco es normal esa sobreprotección hacia tu madre que tiene, supongo que ese abandono que sufrís por ambos padres os ha unido mucho entre los hermanos.
Tal vez a tu hermano le iría bien irse a estudiar fuera para estar salir de ese ambiente de insalud mental. Es muy loable que ayude al hermano de 13 con los deberes, pero éste también tiene que aprender a ir tirando solo.
Se ve que tus padres tienen poca capacidad para cuidar a sus hijos, el hecho de tener menos hijos en su núcleo familiar, les puede venir bien para no sentirse desbordados. Tu padre parece tener momentos de lucidez, tal vez acepte que es una buena solución para todos.
14/03/2009 19:24
Ah, perdona, decías que el problema era el de 13. En mi opinión pueden pasar dos cosas. Que al salir tu hermano d 19 de la casa, y al haber menos hijos en el núcleo familiar, tus padres se sientan menos desbordados, y que la situación para el de 13 años se relaje, y no haga falta cambiar de custodia.
O que la cosa vaya a peor, y en todo caso, ¿habéis pensado ya con quien iría el de 13?¿Con algún familiar?No sería tan difícil, siempre que se acredite que se tiene una situación económica que permita su manuntención. Si vais a servicios sociales y contais lo que ha pasado (es que la palabra de tu padre no es la única que vale, la de tu hermano también vale, si él presenció lo del cuchillo, luego además lo de los correazos, pues ya esta) se abrirá una investigación a ver que pasa, y se realizará un informe sobre la capacitación de los padres, y si el menor está en una situación peligrosa para su salud física o mental, su costodia pasará a la familia extensa, para eso están los servicios sociales, para sacar a los menores de situaciones peligrosas. date cuenta que tu hermano es una persona responsable, que se ocupa de la casa y de sus hermanos menores, su palabra vale mucho.
15/03/2009 09:54
Aquima, de todas formas, ojalá no tuvierais que llegar "a las manos", con una buena dosis de pasotismo a veces se puede sobrevivir.

Por otra parte, me ha llamado mucho la atención lo que has dicho de que tu madre lleva muy enferma desde hace más de 14 años.

¿Es por casualidad alguna enfermedad tipo dolores musculares, de cabeza, problemas de memoria y atención, etc?Vamos, de las que suelen diagnosticar como fibromialgia.

Te comento. Si fueran esa clase de síntomas, pasa una cosa, que en la época en que tu madre fue diagnosticada, no se solían hacer la prueba de intoxicación por metales petasados, factor que se está demostrando muy relevante en estas dolencias, y que pasa desapercibido por no hacer la prueba de metales. De manera que no se detectan, y actualmente los metales pesados están destrozando el sistema nervioso de una parte de la población española, y causando trastornos mentales.

Yo no sé si será el caso de tu madre, creo que es, simplemente, una opción a considerar, pues si ello estuviera sucediendo, con un tratamiento de quelación, tu madre podría mejorar mucho, física y mentalmente, y por ende, la covivencia familiar.

Podéis pedir una pruba de metales en la seguridad social. Sabes que pasa, que al Estado no le interesa airear esto, porque le lloverían demandas por permitir semejante catástrofe con la salud de la ciudadanía.

Sólo con decirte que una de cada cuatro casas en España suelta en el agua del grifo un nivel de plomo que supera lo permitido, te lo digo todo, y del mercurio ni te digo, y hay bastantes problemas mentales a causa de esto, es tremendo a lo que estamos expuestos por la negligencia de nuestro querido estado, (algún día el pueblo pedirá responsabilidades).

En fin aquima, supongo que tu madre tendría ya de antes sus cosillas, pero es muy posible que además haya sido víctima de la enorme negligencia del Estado, multiplicando su enfermedad mental hasta extremos que nunca debió alcanzar, con lo cual la negligencia os ha alcanzado a todos.

Creo que no perdéis nada por solicitar en la seguridad social esa prueba de metales, te sorprendería la de gente que está afectada, y que mejora física y mentalmente después del tratamiento.

No descartéis tampoco una prueba de candidiasis (otra prueba que no se por qué todavía no se hace para estos casos).

Espero que os vaya a todos muy bien, que completéis los estudios, y que tu madre se mejore.



15/03/2009 13:31
Por último, dada la condición mental de tu madre (lo del cuchillo muy normal no es), está claro que necesita atención sicológica y que tu padre ocultándolo no le hace ningún favor.

Lo normal en estos casos es que la persona fuera examinada por un profesional y puesta en tratamiento. Pero se ve que esta idea en tu casa sentaría muy mal.

Puede que haya otra manera de hacer las cosas, para que tu madre se sienta mejor, y la tensión se reduzca. Probablemente tenga mucho tiempo libre, sería muy bueno para ella que lo ocupara haciendo algo, y socializándose.

Hay asociaciones de enfermos crónicos en las que te puedes informar de qué cosas hacen, e incluso en los mismos servicios sociales. No se tiene que tratar de meterla en una teraia necesariamente, puesto que si no reconoce que está enferma, no le va a gustar nada que se llame terapia.

Puede ser algo informal, sugerir actividades que la socialicen, de carácter lúdico o intelectual. Probablemente se negará, pero puede que para esto se pueda contar con el padre. En plan decirle papá, a mamá le vendría bien salir no?Sin mencionarle la palabra terapia, sólo, que se sentirá mejor. O quien dice salir, dice leer, estimulare algún hoby manual, jardinería, o alguno que pueda hacer con una amiga, bajarle de internet pelis que le gusten, en fin, no se, lo dicho, en asociaciones y en ss.ss se puede conseguir información.
15/03/2009 15:18
te agradezco muchísimo que te tomes mis problemas tan en serio. hay poca gente que lo hace.
hemos estado hablando con gente de nuestro pasado. Cuando yo tenía 9 años nos mudamos a otra cuidad, y allí mi madre no tiene ni una amiga. está sola.
Por internet hemos contactado con gente que cuidaba de nosotros cuando eramos pequeños, y nos han contado cosas de las que no me acuerdo y me han dejado de piedra.

mis padres siempre nos han dicho que mi madre se puso algo más dificil desde que se puso enferma corporalmente. (dos veces en coma, por sepsis, y un intestino totalmente pegado, asi que digerir le hace daño, asi que no come, tiene un body mass index de 14 creo)
pero se ve que siempre ha estado de baja, casi nunca ha trabajado, dormia por el día y velaba las noches viendo tele.
a mi hermano de 19 con dos y tres años ya le daba palizas que le dejaba la cara verde y le sangraba la nariz, yo solo me acuerdo de una. además no paraba de fumar, también durante los embarazos y de tomar toda clase de pastillas contra el dolor, ahora sigue con eso, lo juro toma más de 20 al día, su médico de cabecera en aquel entonces la mandó a varios sicólogos, pero ella decía que ellos estaban mas tarados que ella y cambiaba de sicólogo cada sesíon.

en mi familia aparte de una madre que se ve que ya lleva mal de la cabeza desde que es pequeña, se nos han muerto dos hermanitos, uno de muerte súbita y la otra en el parto, por lo que mi madre luego acabó en coma, y los dos abuelos en cuatro años.
mi hermana de esa época se acuerda de poco y yo solo de sentimentos, como que nunca sabía como iba a reaccionar mi madre.
pero mi padre siempre la ha defendido.
ahora tambien vela las noches y mira películas del internet, pero a todo volumen, mis hermanos no pueden dormir, y como mi madre no se entera del ordenador simpre les despierta para que le arreglen el ratón o los altavoces que se carga porque siempre lo oye todo a todo volumen.
no se lava en semanas, asi que tampoco sale nunca. ya hemos intentado que salga y vaya a comprar el pan, pero ella solo quiere salir si le compramos una silla de ruedas totalmente automática, pero no es tetrapléjica.
se ve que le encanta ser la victima y estar enferma, dicen que cada embarazo ella lo trataba como una enfermedad.

el hermano de 13 años no queire que vayamos a servicios solciales, y el es el que decide, porque yo ya no vivo en casa y a mi hermano de 19 años solo le queda un año, luego tambien se va al extranjero. lo que si que voy a hacer es juntar todo lo posible para cuando pase algo y deberdad tengamos que sacarlo de casa.
yo quisiera que se venga conmigo al extranjero. pero soy estudiante, no tengo el dinero. mis tios, el hermano de mi madre creemos que es alcóhlico, y el hermano de mi padre tiene dos familias, porque le puso los cuernos a su mujer durante mas de 14 años y un infarto, además viven en la otra cuidad, de la que nos fuimos, y el de 13 dice que dejar la casa y perder a todos sus amigos sería demasiado.
15/03/2009 17:20
Esta historia me suena.

Bueno, en primer lugar, si tu hermano tuviera que abandonar la casa, como está matriculado, y si rinde normal, puede pedirle a tus padres una pensión de manuntención donde se engloba alimento, vestido y techo.

El de trece, es comprensible que no quiera abandonar a sus amigos. De todas formas, por si algun día cambia de idea, sería bueno que ya estuvieras informada de posibles ayudas con las que pudieras contar.

Sé que no viene a cuento, me he quedado un poco preocupada con la nutrición que tu hermano pudiera estar recibiendo en ese ambiente, supongo que era la asistenta quien preparaba las comidas.
15/03/2009 17:33
la nutrición de que hermano?
el que se murió de muerte súbita man bien creo que fue porque mi madre fumaba durante el embarazo. pero la asistenta o la aupair (la que se ocupaba de nosotros) siempre le daba las comidas.
todos hemos sido muy flacos y pequeños, bueno yo ahora no, pequeña si pero no tan flaca.
el de 13 si que no crece ni pa tras y está delagadísimo y pálido.
las comidas siempre son las mismas, pero si que hay comida 4 veces al dia y todo el mundo se puede coger más si quiere.
15/03/2009 17:43
¿Y a tu hermano no le vendría mejor irse a vivir a un piso tutelados, donde los niños hacen vida en familia con los educadores y los demás niños, van a la escuela y salen a la calle como personas normales?

Sino, estaría bien que aprendiera (aunque sea con la ayuda de los TS) a cocinar sus potages, a hacerse su ensalda con el filete...para no alimentarse a base de pasta, carne y refrito.

Pero vamos, la opción del piso tutelado, yo creo que es buena.
15/03/2009 17:47
Oye una cosa, la asistenta que iba a tu casa, era contratada por vosotros, ¿o era de ayuda a domicilio para personas con discapacidad?
15/03/2009 20:21
Hola Aquima,

Como ya le ha informado Rakshun, entre parientes existe la llamada "obligación legal de alimentos" por la cual determinados parientes tienen el deber de "darse alimentos", entendiendo por alimentos "todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable".


Consulte los artículos 142 a 153 del Código Civil para informarse mejor.

Le agrego un enlace directo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t6.html
16/03/2009 14:00
bueno, creo que me he esplicado mal, la nutrición en casa no está mal, un poco monótona pero bueno, hay ensaladas y sopas pescado carne y lo demás.
la cosa en casa ya se ha tranquilizado, mis padres se comportan como siempre, como si no hubiese pasado nada.
la asistenta era una chica paraguaya que estaba ilegal en españa. solo tienen asistentas en ese estilo.
mi hermano ya a un colegio privado, y no creo que el estado se lo pagaría, por eso no quiere dejar la casa.
yo por ahora no voy ha hacer nada, pero ya estoy informada por si vuelve a pasar algo. entonces las cosas irán muy rápidamente y mis padres se las verán conmigo.
muchas gracias por todo
16/03/2009 17:22
Si la opción del pasotismo funciona, eso es lo mejor. De hecho, suele pasar una cosa, que después de períodos muy fuertes de crisis, donde la salud mental llega al límite, es muy común que la tensión salga por algún sitio y todo se relaje, llegando a un punto de equilibrio.
Tu padre tiene el problema de defender siempre a tu madre, bueno, no te preocupes, ya encontraréis la estrategia para que se ponga un poco más de vuestro lado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal