El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Probar un nuevo trabajo

8 Comentarios
 
Probar un nuevo trabajo
perfil
04/06/2012 18:42
Hola a todos!

Llevo 5 años trabajando en un centro comercial y la verdad, ya estoy un poco hasta la coronilla de las personas que dirigen el centro. La duda sería la siguiente:

Si pido la baja voluntaria, empiezo en un nuevo trabajo pero me despiden al finalizar el contrato temporal... cobraría el paro?

Estoy pensando en jugarmela cambiandome de trabajo aunque no sea con contrato fijo, y si me echan, pensaría en cobrar el paro y aprovechar para estudiar.

¿Es esto posible? Gracias de antemano
perfil
04/06/2012 18:48
Posible es, otra cosa es que los funcionarios del Sepe piensen que estas cometiendo un fraude (al dejar un contrato supongo que indefinido por otro temporal, que no se sabe cual es la duracion) y te denieguen la prestacion.Es un riesgo que tendrias que correr al menos eso pienso yo.
perfil
04/06/2012 18:53
Cierto, sería un contrato indefinido por uno temporal. El caso es que considero que la directiva actual se está aprovechando de la situación y está presionando a los trabajadores, igual a ojos de la nueva reforma estará todo permitido.

De cualquier forma, no quiero entrar en polémica con la empresa, simplemente quiero cambiar de aires y ver como trabajan otras empresas. Ojalá me hicieran indefinido en la próxima pero siendo realistas y sabiendo que están complicadas las cosas me gustaría saber si tengo el colchón del paro.
perfil
04/06/2012 18:54
Hay gente que mataria por lo que tu tienes. Si te estan haciendo algo ilegal denuncialo, sino te aconsejo que no abandones el trabajo porque hay miles y miles de personas que entrarian sin pestañear a lo que estas dejando y piensa que el paro se acaba y como luego Sepe vea indicios de fraude ni te daran el paro y a mendigar por un misero trabajo mal pagado.
Ademas, lo que planteas es ilegal, el paro es para las personas que quieren trabajar y se lo han denegado y que cada dia se levantan y van a buscar trabajo. No para estudiar.
Lo siento, pero me da rabia este tipo de comentarios, gente que quiere trabajar y que daria un brazo por hacerlo y otros que estan pensando en como dejar de trabajar y asi poder cobrar el paro. Que rabia !!!
perfil
04/06/2012 18:56
Pues como te dije si consideran que es un fraude( supongo que tendran que demostrar ellos que existe el fraude, no lo se) puede ser que te lo denieguen.
perfil
04/06/2012 18:56
Lo siento sergio, es el primer trabajo que tengo, soy joven aún y quería informarme antes de hacer nada
perfil
04/06/2012 18:58
Gracias Ines por tu respuesta
perfil
06/06/2012 08:05
ORIONIDAS:

Si dejes tu empleo actual de forma voluntaria y enmpiezas en otro, para poder cobrar el paro es necesario que entre la baja voluntaria del 1r empleo y el fin de contrato/despido del nuevo trabajo pasen 3 meses (90 días). Si es menos no podrás cobrar el paro.
perfil
06/06/2012 08:28
Marcali, esa afirmación, en qué la sustentas?

Porque, cuando una finalización de contrato va precedida de una baja voluntaria, la Ley no exige ningún periodo de nada. Cuando la situación es que no se pasa el periodo de prueba a instancias de la empresa, si del trabajo anterior se salió de manera voluntaria, la Ley dice que deben haber pasado 3 meses entre la baja voluntaria y la no superación del periodo de prueba, no que haya que trabajar 3 meses, no, no es eso, sino que deben haber pasado 3 meses.

Pero vamos, con un fin de contrato no se exige ni que hayan pasado 3 meses. Puede ser que el servicio público de empleo deniegue la prestación por presunción de fraude, y contra esa denegación habrá que recurrir, y ellos demostrar el fraude, porque al final no se sustenta en una normativa, solo es una presunción.

La norma que a menudo nos confunde, es esta:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.html

Artículo 208. Situación legal de desempleo.

1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

1.- Cuando se extinga su relación laboral:

g.- Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.



Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral