Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con abogado de oficio

2 Comentarios
 
Problema con abogado de oficio
01/06/2014 20:52
Buenas tardes:
Se nos concedió abogado de oficio para interponer demanda civil, cuya plazo de prescripción era marzo de este año y el letrado en cuestión no interpuso la demanda a tiempo y hemos perdido toda acción civil. Supongo que nos queda la vía penal. Este señor, aun teniendo la documentación delante, no la ha abierto ni para mirar la fecha de prescripción, sospecho. Nos hemos enterado de casualidad que ya ha pasado el tiempo legal para interposición de la demanda. Hemos mandado un escrito a su Colegio explicando lo que ha pasado y pidiendo la designación de un nuevo profesional.
Quiero saber qué ocurre en estos casos. Sé que la designación de otro abogado es muy limitada, pero no sé si este señor va a defender nuestros intereses en la vía penal (siempre y cuando fuera posible) o va a seguir dejando el asunto de lado. Además quisiera saber qué hacer con el perjuicio que ha causado a mi familia no interponer la demanda civil a tiempo.
Gracias.
02/06/2014 14:02
Buenas tardes:

a relación cliente - abogado se enmarca dentro de un contrato de prestación de servicios por lo que éste último profesional, viene, obligado a desarrollar su función de forma diligente cuidando de no perjudicar los intereses de su cliente sin que por ello, deba obtener un resultado en concreto.-

En este caso, y dado que la propia inactividad del Letrado ha causado un perjuicio a su cliente que se materializa en una evidente perdida de oportunidad procesal para hacer valer sus derechos, dado que la prescripción de la acción lo impide en éste caso, puede solicitarse, una indemnización en concepto de daños y perjuicios ocasionados.

El importe de dicha indemnización, no es absoluto dado que depende en gran medida de la viabilidad que en el juicio correspondiente, habría tenido la reclamación. Se efectúa así un juicio de ponderación de las circunstancias del caso.

La forma en que se debe actuar para obtener esa indemnización como consecuencia de esa falta de diligencia puede variar pues hay varias opciones, desde la típica judicial (la prescripción es de 15 años) hasta la posibilidad de abrir un proceso de mediación con el fin de alcanzar un acuerdo indemnizatorio.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
03/06/2014 21:19
Muchas gracias.