Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con buhardilla uso privativo

5 Comentarios
 
Problema con buhardilla uso privativo
perfil
14/09/2021 23:17
Buenas noches,

Soy la presidenta de una comunidad de propietarios de un edificio.
El espacio con problemas corresponde a una parte del edificio que es una buhardilla de unos 80m2 y:
a) No figura en el catastro
b) Era un espacio de trasteros en muy mal estado (el edificio es del siglo XIX)
c) Rodeado de viviendas en buhardilla

El anterior presidente llegó a un acuerdo con la comunidad para cerrar ese espacio y tenerlo como uso privativo, conectándolo con su vivienda situada en el piso inferior a cambio de arreglar las escaleras del edificio. Ese espacio no contaba con acondicionamiento alguno para vivienda (era un trastero con residuos, en mal estado y figura en ese acta de cesión de uso privativo).

Posteriormente se realizó otra junta en la que solicitaba cambiar el uso a terraza, haciéndose cargo de cualquier filtración, proyecto, obra y gasto posible en este proceso, a lo que la comunidad de nuevo dijo que sí. Tampoco se recalculó el coeficiente de su vivienda en las aportaciones extraordinarias, aunque su vivienda se duplicó de espacio.

Después de estas dos juntas, este presidente vendió el piso por bastante dinero con este espacio incluido en él y "reformado" (una tarima nueva, pintura general y un poco de pladur entre las vigas).
Debido a que este espacio no estaba acondicionado como vivienda y descuidado (las buhardillas colindantes no tienen ningún problema de filtraciones ni agua) ahora, la nueva propietaria se encuentra con que hay filtraciones de lluvia entre las vigas y quiere que cambiemos todo el tejado de esta zona.

La comunidad de buena fe y consciente de su responsabilidad sobre elementos comunes ha gastado alrededor de 4000€ en cambiar tejas e impermeabilizar zonas conflictivas, pero ahora que vuelven a haber tormentas, toda esa parte está teniendo filtraciones serias de agua, ya que esa zona no tiene cámara de aire en el tejado a diferencia del resto de viviendas de alrededor.

Mis preguntas son:

1. ¿Se puede denunciar al anterior presidente por haber vendido una vivienda con vicios ocultos?
2. ¿Se puede privar el uso exclusivo y privativo de este espacio común a esta vivienda por abuso? (Si tenemos que hacer una obra grande para mantenerlo, querríamos usarlo la comunidad también).
3. Sabiendo que ese espacio no estaba acondicionado para habitar, ¿arreglar estos desperfectos corresponden a la vivienda o a la comunidad? En la junta en la que se aprueba la obra para hacer terraza se señala que cualquier gasto y filtración corresponde a ese propietario abonarlo.

Muchas gracias
perfil
14/09/2021 23:50
De aquellos lodos vienen estos lodos.
Ustedes obraron de buena fe y se les olvidó poner la condicion que en caso de venta se debería volver a su origen.
Recalcular su coeficiente se hubiese tenido que rehacer todas las escrituras.
1 le denunciaria la comunidad o el nuevo propietario?
2 NO, no se puede restituir a la comunidad la zona comun asignada , el abuso dónde radica?
3 he entendido que era una buhardilla reconvertida en terraza y con buen criterio: "En la junta en la que se aprueba la obra para hacer terraza se señala que cualquier gasto y filtración corresponde a ese propietario abonarlo."
Pues si la terraza tiene filtracciones, lo tienen muy bien acordado
perfil
AlmaGuti
jalisco
14/09/2021 23:58
Muchas gracias por su respuesta.
Aunque esas condiciones aparecen señaladas en esa segunda junta, el propietario no llegó a hacer dicha terraza, quedando esos 80m2 diáfanos incluidos en su vivienda como dormitorio. No sé si esas condiciones acordadas de responsabilidad de filtraciones atañen también a que ese espacio se quede sin ser terraza, ¿sería posible?
Tanto la propietaria nueva como la comunidad estaríamos dispuestos a denunciarle conjuntamente.
perfil
15/09/2021 09:45
Pero com van a denunciar al antiguo propietario si tuvo el parabien de la comunidad?
Y ustedes de que le acusarian?
O sea que sólo unió la buhardilla a la vivienda y ahora hay filtracciones desde el tejado a la buhardilla,
Si el problema es el tejado, es responsabilidad de ustedes lo que ocurra. Para mi ese propietario ha actuado correctamente siempre dado que ha contado con el apoyo de la comunidad.
Ademas si él no hubiese realizado esa obra, las filtracciones a la buhardilla tambien se realizarian.
Esta es mi conclusion, pero tiemo y espacio hay para rebatirlar
perfil
ninete
AlmaGuti
15/09/2021 10:08
Hay tienen un problema urbanístico imposible de legalizar (está ese espacio fuera de ordenación) la buhardilla es ilegal y si Uds. levantan la liebre le obligan a devolverla a su primitivo estado. Como están Udes obligados al mantenimiento del edificio, tiene que hacer los arreglos necesarios lógicamente por toda la comunidad según su cuota.
perfil
Juan S
AlmaGuti
15/09/2021 10:11
Si esos acuerdos que figuran en sus respectivas actas no se inscribieron en el Registro de la Propiedad, los propietarios que hayan llegado después los pueden impugnar por causarles perjuicio.
La denuncia por vicios ocultos sólo la puede realizar el nuevo propietario. Incluso, si es el caso, por haberle vendido algo sin ser propietario.
En cuanto a las humedades, creo que la comunidad debería solicitar un informe de técnico cualificado que determine su origen y causas.
© Portico Legal S.L. (España)