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Problema con el cambio en suministro de luz tras compraventa

14 Comentarios
 
Problema con el cambio en suministro de luz tras compraventa
06/05/2022 14:40
Hola. Necesitamos consejo en algo. Resulta que compramos una vivienda en Enero. Realizamos el cambio de titularidad en los suministros, o eso creímos. Le pasaron las facturas de la luz de Feb y Marzo a la antigua propietaria, por lo que ella, se comunica con la inmobiliaria y les informa que ha dado de baja el contrato. Nos enteramos así que Endesa decidió cancelar nuestra solicitud de cambio de titularidad y nos notificó con un email que fue a la carpeta basura, el cual no vimos. A principios de Abril nos cortaron la luz (tenemos niños menores de 2 años), estuvimos mes y pico sin luz en casa. Ahora la antigua dueña está acosando al intermediario de la compraventa para que le abonemos las facturas, y la cuestión es que tengo 0 intenciones de pagárselas. ¿Por qué no tuvo prisa en hablar las cosas antes de dejarnos sin techo? O ustedes qué piensan? Qué puede pasar? Muchas gracias de antemano.
06/05/2022 17:42
MHM
Buenas tardes:

"Le pasaron las facturas de la luz de Feb y Marzo a la antigua propietaria, por lo que ella, se comunica con la inmobiliaria y les informa que ha dado de baja el contrato. " Tres meses para proceder al cambio de titularidad de un suministro ha de entenderse como un periodo más que razonable, por lo que la pretensión de la vendedora es ajustada a derecho y la práctica de baja de los suministros también.


Un saludo.
06/05/2022 18:54
AGFABOGADOS
Desde e máximo respeto a su profesionalidad que viene demostrado.
Yo creo que la vendedora ha actuado de mala fe. La inmobiliaria de forma negligente y Endesa comunicar por email y una sola vez y cortar la luz, muy mal también. Máxime cuando había iniciado los trámites.
Lo que sí me parece también es que, independientemente de todo y si tiene alguna posibilidad de reclamar a la antigua propietaria y a Endesa, las facturas debe de abonarlas entre otras cosas para evitarse males mayores.
06/05/2022 21:50
Coincido con AGFABOGADOS.
La responsabilidad es únicamente del consultante, ha tenido 3 meses para poner los suministros a su nombre, vigilar que la compañía suministradora hace bien las cosas, perseguirla, etc. en definitiva, asegurarse de que los contratos se ponen a su nombre, le cargan las facturas, etc.
La vendedora no tiene culpa alguna, ni la inmobiliaria (por cierto, no sé por qué esa manía de meter a las inmobiliarias por medio), y Endesa, pues si no cobra corta el suministro. Vamos, que buscar culpables o al menos corresponsables no sirve de nada.
07/05/2022 11:12
Pepe123
Y tanto que vigilar. Yo he tenido que notificar de forma fehaciente a la distribuidora y comercializadora de luz que quiero pagar los recibos de un piso (por miedo a que me corten el suministro)
No me hicieron caso hasta que ellos solos se dieron cuenta y en una semana me han pasado cinco recibos seguidos.
También me pasaron hace tiempo un recibo de la luz de otro propietario. Aparte de devolverlo insté al banco para que se lo comunicase al titular auténtico y como el cajero pasaba del tema llamé a la eléctrica. No estaba obligado legalmente....
09/05/2022 12:02
AlbertoRuiloba
El cajero del Banco no puede "pasar". La cuenta bancaria es de usted, y solo usted decide que recibos acepta y que recibos no. Le sugiero ponga reclamación a atención al cliente de su Banco.
09/05/2022 13:00
1996
Lo mío sí que lo hizo. Lo que detecté es que no pensaba avisar al otro cliente. Muy mal hecho también, claro.
09/05/2022 13:38
De qué males mayores hablamos exactamente?
Y muchas gracias a todos por las respuestas, han sido de mucha ayuda.
09/05/2022 14:33
MHM
Pues vista la clase de mala persona que es la vendedora no me extrañaría que reclamase el importe de las facturas vía judicial sin previo aviso.
09/05/2022 17:59
AlbertoRuiloba
Buenas tardes:

" Yo creo que la vendedora ha actuado de mala fe. " De los escasos datos que ha aportado el consultante respecto a la actuación de la parte vendedora es, a mi juicio, imposible inferir que ha obrado de mala fé, la cual en derecho hay que probar.

"La inmobiliaria de forma negligente". Las obligaciones de una agencia inmobiliaria terminan con la venta/compra del inmueble, salvo que se hubiera pactado otra cosa en el respectivo contrato de corretaje.(cambios de titularidad, liquidación de impuestos,etc..).

"Endesa comunicar por email y una sola vez y cortar la luz". Los cambios de titularidad son admitidos o rechazados por las empresas distribuidoras, no por las comercializadoras. Por lo tanto, ante una negativa al cambio de titularidad- que, por cierto, es motivada por la distribuidora-, al actual titular del contrato de suministro con la comercializadora no le queda otra opción que la baja del contrato para dejar de ostentar dicha titularidad.

Un saludo.
09/05/2022 18:03
MHM
Buenas tardes:

La vendedora podrá reclamarle judicialmente la deuda más los interese que ésta devengue desde la interposición de la demanda.

Un saludo.
09/05/2022 21:16
AGFABOGADOS
Supongo que en términos jurídicos no me estoy expresando de forma correcta.
Mi planteamiento, como he venido exponiendo en este hilo, es mucho más sencillo. ME PONGO EN EL LUGAR DEL OTRO. Qué le costaba a la vendedora informar al comprador?
La inmobiliaria, legalmente tampoco es responsable claro. Pero seguro que para vender el piso fueron amabilísimos...
Y Endesa, más de lo mismo. "No le quedó otro remedio" correcto. Es legal comunicarlo con un simple email? Seguramente. Para dar la lata por teléfono para que contrates sus servicios, no se conforman con una sola vez. Y para llamar a casa, siempre a la hora de comer, tampoco se conforman con una sola vez.
Insisto en que me parece que su labor en este foro, aportando su experiencia profesional, es muy de agradecer.
12/05/2022 10:44
¿qué mala fe tiene la vendedora? 3 meses son tiempo más que de sobra para cambiarlo, si como comprador no lo haces arréglatelas tú. ¿Porque no hagas bien tú el trámite con Endesa tiene que pagarlo ella? Pues si te siguen llegando, lo das de baja, no tienes que estar detrás del tío que lo compró. Actuó como había que actuar, si no se le van juntando recibos hasta que el comprador se digne a cambiarlo y pagar lo que consumió.
Esos recibos son por el consumo del comprador, de una propiedad del comprador. Tiene todo el derecho del mundo a solicitar que se los pagues, ¿qué excusa es "no vi el email en la carpeta basura"?
Es que la vendedora no tiene que estar detrás de otro, el interesado eres tú, no ella, ni la inmobiliaria. Son TUS suministros. Es que ya vale de la actitud de que me lo den todo hecho y yo no tengo que hacer nada.
12/05/2022 12:27
MHM
Con esta repuesta pongo fin por mi parte al tema.
En principio la pregunta era si pagar los recibos de la luz a la vendedora. Mi respuesta fue que sí.
Ahora empiezo a dudar. Porque la responsable de mirar su cuenta bancaria es ella, no tú.
Del mismo modo si hoy aparece en tu buzón una carta a su nombre, pongamos que la remite un hospital. con meterla en el buzón del cartero has cumplido de sobra. La responsable de comunicar su cambio de domicilio al hospital es ella. Que el hospital no ha hecho el cambio, ah, se siente...
12/05/2022 12:30
La vendedora no es responsable, ni veo que tenga mala fe.
La compradora es la que tiene que preocuparse de los cambios de titularidad de los distintos servicios.
ENDESA es la que ha tenido una actuación en su línea, lamentable.
Pero a día de hoy, casi todas las empresas energéticas son igual de malas, de caras ...
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Problema con el cambio en suministro de luz tras compraventa
06/05/2022 14:40
Hola. Necesitamos consejo en algo. Resulta que compramos una vivienda en Enero. Realizamos el cambio de titularidad en los suministros, o eso creímos. Le pasaron las facturas de la luz de Feb y Marzo a la antigua propietaria, por lo que ella, se comunica con la inmobiliaria y les informa que ha dado de baja el contrato. Nos enteramos así que Endesa decidió cancelar nuestra solicitud de cambio de titularidad y nos notificó con un email que fue a la carpeta basura, el cual no vimos. A principios de Abril nos cortaron la luz (tenemos niños menores de 2 años), estuvimos mes y pico sin luz en casa. Ahora la antigua dueña está acosando al intermediario de la compraventa para que le abonemos las facturas, y la cuestión es que tengo 0 intenciones de pagárselas. ¿Por qué no tuvo prisa en hablar las cosas antes de dejarnos sin techo? O ustedes qué piensan? Qué puede pasar? Muchas gracias de antemano.
06/05/2022 17:42
MHM
Buenas tardes:

"Le pasaron las facturas de la luz de Feb y Marzo a la antigua propietaria, por lo que ella, se comunica con la inmobiliaria y les informa que ha dado de baja el contrato. " Tres meses para proceder al cambio de titularidad de un suministro ha de entenderse como un periodo más que razonable, por lo que la pretensión de la vendedora es ajustada a derecho y la práctica de baja de los suministros también.


Un saludo.
06/05/2022 18:54
AGFABOGADOS
Desde e máximo respeto a su profesionalidad que viene demostrado.
Yo creo que la vendedora ha actuado de mala fe. La inmobiliaria de forma negligente y Endesa comunicar por email y una sola vez y cortar la luz, muy mal también. Máxime cuando había iniciado los trámites.
Lo que sí me parece también es que, independientemente de todo y si tiene alguna posibilidad de reclamar a la antigua propietaria y a Endesa, las facturas debe de abonarlas entre otras cosas para evitarse males mayores.
06/05/2022 21:50
Coincido con AGFABOGADOS.
La responsabilidad es únicamente del consultante, ha tenido 3 meses para poner los suministros a su nombre, vigilar que la compañía suministradora hace bien las cosas, perseguirla, etc. en definitiva, asegurarse de que los contratos se ponen a su nombre, le cargan las facturas, etc.
La vendedora no tiene culpa alguna, ni la inmobiliaria (por cierto, no sé por qué esa manía de meter a las inmobiliarias por medio), y Endesa, pues si no cobra corta el suministro. Vamos, que buscar culpables o al menos corresponsables no sirve de nada.
07/05/2022 11:12
Pepe123
Y tanto que vigilar. Yo he tenido que notificar de forma fehaciente a la distribuidora y comercializadora de luz que quiero pagar los recibos de un piso (por miedo a que me corten el suministro)
No me hicieron caso hasta que ellos solos se dieron cuenta y en una semana me han pasado cinco recibos seguidos.
También me pasaron hace tiempo un recibo de la luz de otro propietario. Aparte de devolverlo insté al banco para que se lo comunicase al titular auténtico y como el cajero pasaba del tema llamé a la eléctrica. No estaba obligado legalmente....
09/05/2022 12:02
AlbertoRuiloba
El cajero del Banco no puede "pasar". La cuenta bancaria es de usted, y solo usted decide que recibos acepta y que recibos no. Le sugiero ponga reclamación a atención al cliente de su Banco.
09/05/2022 13:00
1996
Lo mío sí que lo hizo. Lo que detecté es que no pensaba avisar al otro cliente. Muy mal hecho también, claro.
09/05/2022 13:38
De qué males mayores hablamos exactamente?
Y muchas gracias a todos por las respuestas, han sido de mucha ayuda.
09/05/2022 14:33
MHM
Pues vista la clase de mala persona que es la vendedora no me extrañaría que reclamase el importe de las facturas vía judicial sin previo aviso.
09/05/2022 17:59
AlbertoRuiloba
Buenas tardes:

" Yo creo que la vendedora ha actuado de mala fe. " De los escasos datos que ha aportado el consultante respecto a la actuación de la parte vendedora es, a mi juicio, imposible inferir que ha obrado de mala fé, la cual en derecho hay que probar.

"La inmobiliaria de forma negligente". Las obligaciones de una agencia inmobiliaria terminan con la venta/compra del inmueble, salvo que se hubiera pactado otra cosa en el respectivo contrato de corretaje.(cambios de titularidad, liquidación de impuestos,etc..).

"Endesa comunicar por email y una sola vez y cortar la luz". Los cambios de titularidad son admitidos o rechazados por las empresas distribuidoras, no por las comercializadoras. Por lo tanto, ante una negativa al cambio de titularidad- que, por cierto, es motivada por la distribuidora-, al actual titular del contrato de suministro con la comercializadora no le queda otra opción que la baja del contrato para dejar de ostentar dicha titularidad.

Un saludo.
09/05/2022 18:03
MHM
Buenas tardes:

La vendedora podrá reclamarle judicialmente la deuda más los interese que ésta devengue desde la interposición de la demanda.

Un saludo.
09/05/2022 21:16
AGFABOGADOS
Supongo que en términos jurídicos no me estoy expresando de forma correcta.
Mi planteamiento, como he venido exponiendo en este hilo, es mucho más sencillo. ME PONGO EN EL LUGAR DEL OTRO. Qué le costaba a la vendedora informar al comprador?
La inmobiliaria, legalmente tampoco es responsable claro. Pero seguro que para vender el piso fueron amabilísimos...
Y Endesa, más de lo mismo. "No le quedó otro remedio" correcto. Es legal comunicarlo con un simple email? Seguramente. Para dar la lata por teléfono para que contrates sus servicios, no se conforman con una sola vez. Y para llamar a casa, siempre a la hora de comer, tampoco se conforman con una sola vez.
Insisto en que me parece que su labor en este foro, aportando su experiencia profesional, es muy de agradecer.
12/05/2022 10:44
¿qué mala fe tiene la vendedora? 3 meses son tiempo más que de sobra para cambiarlo, si como comprador no lo haces arréglatelas tú. ¿Porque no hagas bien tú el trámite con Endesa tiene que pagarlo ella? Pues si te siguen llegando, lo das de baja, no tienes que estar detrás del tío que lo compró. Actuó como había que actuar, si no se le van juntando recibos hasta que el comprador se digne a cambiarlo y pagar lo que consumió.
Esos recibos son por el consumo del comprador, de una propiedad del comprador. Tiene todo el derecho del mundo a solicitar que se los pagues, ¿qué excusa es "no vi el email en la carpeta basura"?
Es que la vendedora no tiene que estar detrás de otro, el interesado eres tú, no ella, ni la inmobiliaria. Son TUS suministros. Es que ya vale de la actitud de que me lo den todo hecho y yo no tengo que hacer nada.
12/05/2022 12:27
MHM
Con esta repuesta pongo fin por mi parte al tema.
En principio la pregunta era si pagar los recibos de la luz a la vendedora. Mi respuesta fue que sí.
Ahora empiezo a dudar. Porque la responsable de mirar su cuenta bancaria es ella, no tú.
Del mismo modo si hoy aparece en tu buzón una carta a su nombre, pongamos que la remite un hospital. con meterla en el buzón del cartero has cumplido de sobra. La responsable de comunicar su cambio de domicilio al hospital es ella. Que el hospital no ha hecho el cambio, ah, se siente...
12/05/2022 12:30
La vendedora no es responsable, ni veo que tenga mala fe.
La compradora es la que tiene que preocuparse de los cambios de titularidad de los distintos servicios.
ENDESA es la que ha tenido una actuación en su línea, lamentable.
Pero a día de hoy, casi todas las empresas energéticas son igual de malas, de caras ...