El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la albacea

6 Comentarios
 
Problema con la albacea
09/09/2017 22:09
Mi hija no estaba reconocida por su padre en el momento en el que él falleciera y no porque él no quisiera sino porque asesorada por psicólogos y psiquiatras decidí luchar por su integridad física y mental ante el comportamiento psicopático abusivo de su padre. El, quería reconocerla mediante chantajes pero nunca utilizando la via judicial, debido a todo lo que yo sabía de él y estaba dispuesta a desvelar.

La albacea testamentaria era una de sus amantes, con la que nunca llegó a convivir, y a quien asigna el legado de un inmueble.
Mi hija es la única heredera legítima y fue reconocida su filiación paterna por sentencia del registro civil, aportando las pruebas oportunas después del fallecimiento.

La albacea, se llevó de las plazas de garaje de la vivienda dos coches: uno tenía varios años y otro apenas 6 meses (este estaba financiado), alegando motivos de seguridad porque los primos del fallecido no querían que mi hija heredara (ellos nunca intentaron llevárselos ni forzarlos, tampoco tenían las llaves).

Se pagaron, posteriormente al fallecimiento, la renovación de los seguros a todo riesgo de los coches.
Un año después, todavía seguían en su poder y no había presentado ningún informe sobre los vehículos por más que lo solicité; sobre el motivo de los traslados, mantenimiento, estado actual....yo nunca estuve de acuerdo con que ella se los llevara.

Comunicó, al año, que el coche viejo tenía un golpe lateral sin reparar. Yo, pregunté a los vecinos y al conserje, ellos aseguraron que no recordaban haber visto ningún golpe en el coche, incluso la persona que aparcaba a su lado.
De todas formas yo, le pedí que lo llevara al seguro (todo riesgo) para su arreglo, pero no lo hizo.

Llegué a un acuerdo con la financiera para vender el vehículo, que ya no tenía nada de nuevo, para saldar la deuda aunque seguían en poder de la albacea.

En ese momento, recibo un burofax de ella informando que el coche ha sido retirado por el ayuntamiento por posible embargo y escribiendo en un tono amenazante.

Yo, realizo unas llamadas y averiguo que el coche ha sido retirado de la vía pública por una infracción de documentación. Hay una multa y una sanción diaria mientras se encuentre retenido.

La empresa que lleva la deuda de la financiera me está acosando para que pague y aún no lo he visto ni se como está.

Esto, sumado a otros problemas (ahora solo quiero comentar este) me están produciendo mucho estrés.

Espero sus comentarios para saber qué podría hacer con resoecto a esto.

Gracias
Ming
Maygds
04/10/2017 13:05
Se murió el bisabuelo de mis hijos. Al mes se murió el abuelo.luego están los hijos el padre y tía de mis hijos ambos desheredados del testamento Mis hijos son herederos los únicos respecto al abuelo.Este era hijo único.La tía de mis hijos que es nieta e hija de los fallecidos tiene una sentencia de manutención de 9000 euros por impago de pensión. Mis hijos que sin herederos tienen otras sentencias Pr 25000 euros por impago de manutención. Quién cobra primero? Se le paga a la tía que ha es mayor de edad su impago de la legitima? O se le paga de la herencia de mis hijos?
Ming
Maygds
04/10/2017 13:07
Perdona lo he puesto en tu pregunta en vez de formular otra
Maygds
Ming
04/10/2017 13:36
No te preocupes, no pasa nada.
Ademas, nadie me contestó.
Deberías volver a formularla porque no te la van a leer si la dejas aquí.
Buena suerte
Schezlaf
Maygds
04/10/2017 20:00
Lo que usted comenta requiere un estudio detallado y habría que examinar el testamento y las funciones concretas que le fueron encomendadas.
En principio, el albacea tiene un año para cumplir su encargo, aunque éste puede ser prorrogado, pero si no lo fue podría entenderse extinguido el cargo.
Si no está de acuerdo con su actuación porque entiende que ha sido negligiente, maliciosa o ineficaza puede solicitar su remoción.

Pregunte y en lo que pueda/podamos trataremos de ayudarla.

Un saludo
Maygds
Schezlaf
05/10/2017 18:29
Muchas gracias por contestarme, Schezlaf.
Hay tantos puntos oscuros en este caso que no sé por donde empezar y entiendo que es complicado dar una opinión.

En el testamento ológrafo no se detalla ninguna función al albacea, simplemente, le otorga el legado de un inmueble sin condiciones.

Nunca supe cuando comenzó su cargo ni cuando terminó puesto que nunca fui informada. Debido a que llevamos ya 4 años, doy por sentado que finalizó y que no se solicitó prórroga porque, supongo, que debería haber recibido alguna notificación...no lo sé.

No es solamente el suceso de los coches sino varios más. Voy a intentar detallar los más relevantes.

- Ella no tenía llaves de ningún inmueble, le pidió las llaves a la asistenta de la casa habitual diciendo que necesitaba los informes médicos para llevarlos al hospital y cambió las cerraduras. Le pidió a la empleada que testificara que ella vivía en la casa cuando no lo había hecho nunca.

- Roban en la vivienda y la albacea acusa a la asistenta, esta señora me llamó antes de que todo ocurriera para avisarme de que la albacea y su hermano estaban entrando en la casa. La albacea no puso denuncia ni hizo ningún informe. Mi hija todavía no estaba reconocida oficialmente en el registro civil.

- El seguro me informa de que intenta cobrar el remanente que sobró de los gastos del entierro.

Estos puntos son, junto con el tema de los coches, los que considero más importantes pero hay bastantes más.

Muchas gracias
Schezlaf
Maygds
06/10/2017 13:49
Como es evidente que la albacea aceptó el cargo, su aceptación, si no fue expresa, se entendería efecutada bien a los 6 días desde que tuvo conocimiento de su nombramiento bien a los 6 días desde que tuvo conocimiento de la muerte del testador, en el caso de que supiera de dicho nombramiento.
En cuanto a la duración del cargo de albacea, si el testador no fijó uno, la ley establece el de 1 año para cumplir dicho encargo, el cual se podría prorrogar tanto por el juez como por acuerdo de herederos y legatarios, entendiéndose que los actos realizados fuera del plazo legal serían nulos.

Es evidente que el asunto es complejo por lo que debería contratar un abogado y solicitar judicialmente la rendición de cuentas y en su caso la nulidad de los actos realizados sin la legitimación necesaria e indemnización de daños y perjuicios.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,