El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la fianza y desperfectos

6 Comentarios
 
Problema con la fianza y desperfectos
22/10/2017 17:13
Muy buenas tardes, mi duda es respecto a si me compensaría o no entrar en trámites legales por mi situación, que es la siguiente:

Tras acabar el contrato en junio, mis 3 compañeros y yo hicimos la entrega de llaves al casero y firmamos un papel de entrega de llaves, en el que se decía que quedaba pendiente la revisión del piso, pero como no había nada roto ni más deteriorado de lo que estaba cuando entramos al piso no pensábamos que hubiera ningún problema. Sin embargo durante estos meses que han pasado el casero nos ha hecho llegar información de algunos desperfectos que no estaban cuando nosotros dejamos el piso, él hizo fotos de los desperfectos y algunos de ellos los arregló incluso (tales como arreglar una pared de un techo supuestamente agujereada o un cristal de una puerta también supuestamente roto).

El caso es que mis compañeros desisten en acudir a medidas legales y no sé si yo solo podría presentarlas ni si sería eficaz o por el contrario es el casero el que tiene la situación a su favor.

Cualquier dato sobre la situación que pueda ayudar y complementar estaré encantado de proporcionarlo.

Muchas gracias.
leonjbr
Franymas
22/10/2017 18:34
Esta consulta es muy frecuente, y la respuesta es la siguiente:
1.- desde el punto de vista jurídico lo más probable es que ganase el pleito.
2.- desde el punto de vista económico no creo que le merezca la pena, porque tiene que contratar a un abogado y a un procurador y plantear un juicio ordinario, de manera que le va a costas mas el collar que el perro.
Franymas
leonjbr
22/10/2017 18:45
Muchas gracias por tu respuesta, había leído por otros espacios de internet que para una suma reclamada inferior a los 2.000 € como sería esta no había tasas ni necesidad de abogado o procurador, ¿eso es correcto?

¡Gracias de nuevo!
leonjbr
Franymas
22/10/2017 21:08
No es cierto: hay casos en los que por razón de la materia o por disposición legal, el procedimiento debe sustanciarse según las normas del juicio ordinario como es su caso, según lo dispuesto en el art. 249.1.6ª LEC, a cuyo tenor:
"1. Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía:
...
6.º Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia."
Por lo tanto sería un juicio ordinario por lo que necesitaría abogado y procurador.
Franymas
leonjbr
23/10/2017 09:53
¡Qué situación más frustrante!
Gracias por la ayuda.
Esbere
Franymas
24/10/2017 09:17
Buenos días,

Mi pareja estaba de alquiler en una vivienda, la cual tenía bastante humedad. Tras bastante tiempo esperando a que se llevaran a cabo dichos arreglos y viendo que se demoraban demasiado decidimos irnos a otra.
Hicimos la entrega de la llave a una persona de confianza de la arrendandadora (tenemos mensajes por whatsapp que confirman la entrega de la llave y que no se puso ninguna pega). Dos meses más tarde, vino la arrendataria a la casa, y se quejó de desperfectos e incluso quiso que le pagáramos las facturas de suministros de dos meses posteriores, cuando nosotros ya no estábamos en la casa. Le dijimos que no las pagábamos, que no sabemos si ha metido a otras personas y que no es algo que nos correspondía a nosotros. Eso lo entendió. Y la misma explicación le dimos para los desperfectos. Que nosotros cuando se entregó la llave, su persona de confianza no puso ninguna pega, y que había pasado dos meses, que no nos hacíamos cargo de eso. Nos ha devuelto solo la mitad de la fianza, y no nos parece justo, puesto que las quejas vinieron dos meses después, y quien nos dice a nosotros que no se la ha dejado a alguien y se lo han hecho otros. Todos estos mensajes los tenemos por whatssaps, no sabemos si sirven como pruebas para un juicio. Mi pareja está en paro, y por poco importe que sea, es nuestro.
Nos merece la pena denunciar? o nos va a costar más el collar que el perro? No sabemos si al estar parado no se tendría que hacer cargo de las costas del juicio en el caso de que perdiéramos.
Agradezco su ayuda.

Gracias.
leonjbr
Esbere
24/10/2017 10:13
Si está parado puede solicitar justicia gratuita.
Personalmente creo que desde el punto de vista estrictamente económico el pleito no merece la pena.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.